Todos se quejan de ellas: estas son las operadoras con más reclamaciones

Todos se quejan de ellas: estas son las operadoras con más reclamaciones

Juan Lorente

Independientemente del operador que tengamos contratado en casa o en nuestro dispositivo móvil, hoy en día es de lo más común presentar una reclamación por un fallo en el servicio de estos. Todos los operadores no son perfectos y, como es lógico, es normal que en algún momento se produzca una caída del servicio o un fallo en este. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (u OAUT) registra este tipo de reclamaciones y proporciona los datos libremente para todo el mundo. Estos son los operadores con más reclamaciones en el pasado 2021.

Esta oficina publica los datos de manera muy completa, y en ellos es posible ver todo tipo de información sobre las reclamaciones que los clientes ponen ante los operadores. Curiosamente, la cifra de consultas en el pasado 2021 fue de 57 539, un descenso bastante pronunciado si lo comparamos con 2020 (66 303) o con 2019 (70 869). Lo que está claro es que los clientes de las operadoras prefieren poner la reclamación a través del teléfono, ya que de todas estas reclamaciones registradas el 90,2 % pertenecen al teléfono, mientras que solo el 9,8 % pertenecen a la web.

Vodafone, el operador con más reclamaciones

El informe presentado del pasado 2021 contiene una sección dedicada únicamente a las reclamaciones recibidas en la OAUT en función del número de abonados. Este apartado registra el número de reclamaciones presentadas contra cada operador por cada 10.000 abonados de estos. Además, las reclamaciones se separan en tres epígrafes diferentes para dejar los datos plasmados de una forma más clara: servicios convergentes, comunicaciones móviles y comunicaciones fijas.

Algo que hay que tener en cuenta antes de empezar a hablar de cifras es que para realizar este informe sobre las reclamaciones interpuestas frente a los operadores se han utilizado únicamente aquellos operadores que tengan un número superior a los 20 000 abonados. Por eso mismo, como esta cifra de abonados es cambiante puede que un año aparezca un operador en la lista y al siguiente no, o viceversa.

Si empezamos con los servicios convergentes, vemos un líder destacado que no es otro que Vodafone. Según podemos ver en el informe, Vodafone ha recibido en 2021 una media de reclamaciones de 11,26 por cada 10 000 abonados, cifra que se encuentra muy lejos de alguno de sus rivales directos como son Orange (3,48) o Movistar (1,26). Esta cifra de Vodafone es aún peor si la comparamos con el número de reclamaciones de 2020, que era de 9,04. El operador con menor número de reclamaciones por cada 10 000 abonados es Pepephone, con tan solo 0,38 reclamaciones.

vodafone tienda

En lo que respecta a comunicaciones móviles, en el informe solo tenemos reflejados cuatro operadores, que no son otros que los más importantes que tenemos en nuestro país. Nuevamente, le toca a Vodafone ocupar la primera plaza de este ranking, con 4,23 reclamaciones por cada 10 000 abonados. Esta cifra es de nuevo superior al año 2020, donde registró 3,71 reclamaciones por cada 10 000 abonados. Le siguen en el ranking Yoigo (1,56 reclamaciones), Orange (1,53 reclamaciones) y Movistar como la que menos reclamaciones recibe por volumen de abonados (1,19 reclamaciones).

Terminando con las comunicaciones fijas, en esta ocasión no veremos a Vodafone como la que más reclamaciones recibe por volumen de abonados, sino que en esta ocasión será Yoigo la que ocupe la primera posición. Esta recibió 79,51 reclamaciones por cada 10 000 abonados, cifra sensiblemente inferior a la de 2020, donde registró 157,84. A Yoigo le siguen en la lista MásMóvil (46,41 reclamaciones), Jazztel (28,23 reclamaciones), Orange (27,13 reclamaciones) y Vodafone (22,13 reclamaciones). Dando un salto hacia abajo podemos ver cómo Movistar tan solo recibió 8,19 reclamaciones por cada 10 000 abonados o Pepephone, que recibió 3,27 reclamaciones. La que menos reclamaciones recibió de la lista fue Simyo, con 1,99.

2 Comentarios