5 cosas que sabemos del nuevo router WiFi 6 de Movistar

5 cosas que sabemos del nuevo router WiFi 6 de Movistar

Claudio Valero

A finales de septiembre os contábamos nuevos detalles del router Smart WiFi 6 que será el próximo router de Movistar antes del xHGU. Lo cierto es que el modelo actual ya ha cumplido 6 años en los que han cambiado muchas cosas y es necesario que los azules se pongan al día, algo que ya ha hecho su principal competencia. Hoy os traemos cinco aspectos que hemos podido confirmar de este nuevo dispositivo que incluso está siendo probado en una beta privada entre clientes seleccionados.

Durante el Morgan Stanley Telecoms CTO Symposium celebrado el pasado mes de septiembre, Movistar dio a conocer a los potenciales inversores su estrategia de futuro para las redes fijas y móviles junto con el equipamiento necesario para sacarle todo el partido. A largo plazo se habla de 50G-PON, tecnología capaz de ofrecer 50 Gbps simétricos, pero a corto plazo todo pasa por el GPON actual y XGS-PON. La operadora considera que todavía se le puede sacar mucho partido a GPON con conexiones de 1 Gbps simétrico en hogares. Estas no se pueden exprimir de forma inalámbrica debido a que no tenían un router WiFi 6 (sin contar el Amplificador Smart WiFi 6), pero eso cambio con el nuevo Smart WiFi 6.

No es el XHGU, no es un router XGSPON

Llevamos mucho tiempo hablando del XHGU, este sería el dispositivo preparado para redes XGSPON capaces de ofrecer hasta 10 Gbps simétricos. Además, incorporaría un nuevo diseño y WiFi 6 para intentar aprovechar al máximo estas conexiones. No obstante, este Smart WiFi 6 no es ese XHGU del que llevamos tiempo hablando, no es un router XGSPON.

xhgu

El nuevo Smart WiFi 6 sigue siendo un router GPON para las conexiones actuales, pero incluye muchas mejoras para sacarles mucho más partido que el router actual que ha cumplido ya 6 años en el mercado. Este router GPON (Gigabit Passive Optical Network) ofrece velocidades de conexión inalámbricas hasta 5 veces superiores al anterior modelo Smart WiFi.

Red WiFi 6 y única red

La última frase del párrafo anterior es clave “velocidades de conexión inalámbricas hasta 5 veces superiores al anterior modelo Smart WiFi”. Esto se consigue con mejoras como la introducción de la tecnología WiFi 6, pero hay más. Es capaz de soportar muchos más dispositivos conectados a la vez y mejorar en más de un 25% más su alcance y cobertura.

Además, permite crear una única red WiFi para todo el hogar con el mismo nombre y clave. Esto sería independiente de la banda de frecuencia, conectando cada dispositivo de forma transparente a la banda que sea compatible. Band Steerring, como se conoce la función, permite a los dispositivos cambiar de forma automática de la banda de 2,4 GHz a la de 5 GHz, estando siempre conectados a la red WiFi que mejor señal y velocidad ofrece en ese momento y ubicación.

Segundo dispositivo WiFi 6 de Movistar

Aunque algunos todavía no lo conocen, lo cierto es que, en diciembre de 2020, Movistar lanzó su amplificador WiFi 6. Por la tanto, este Smart WiFi 6 será el segundo dispositivo con esta tecnología que ofrece la operadora azul. Este amplificador ofrece unas características que veremos también en el nuevo router:

  • velocidades de conexión de hasta 4 Gbps (5 veces superior a la de WiFi 5)
  • un rango de cobertura mejorado que permite ampliarla en más de un 30%
  • una gestión más eficiente de los dispositivos conectados lo que implica un incremento del tráfico de datos simultáneo del equipo hasta 4 veces superior.
  • optimización para dispositivos IoT (Internet de las Cosas), asegurando un consumo mínimo de energía en dichos dispositivos.

hgu wifi 6

Diseño Hogar Movistar

Lo que sí tendremos es un nuevo diseño. El Smart WiFi actual se monta en posición horizontal, mientras que el nuevo router se coloca en un diseño vertical pensado para aprovechar al máximo las prestaciones WiFi de sus 9 antenas internas (5 para el WiFi de 5GHz y 4 para el WiFi 2,4 GHz). Se han reducido las luces LED de estado en tamaño, número y potencia para molestar lo mínimo.

El diseño será acorde a la familia Hogar Movistar con un tamaño compacto de 22 x 19 x 4 centímetros. En su interior tenemos la ONT, como en el modelo actual, por lo que no es necesario contar con equipamiento adicional para navegar por Internet.

Más optimizado y eficiente

Finalmente, al tratarse de nuevo hardware, todo funciona mejor y más rápido, así a grandes rasgos. Sin embargo, sabemos que se ha realizado un importante trabajo en la optimización y mayor eficiencia en la gestión de tráficos de servicios real time, como el vídeo o el gaming. De forma general, tenemos una experiencia WiFi de navegación mucho mejor para el cliente.

BONUS: Cosas que no sabemos

Como ya os hemos contado, Movistar tiene abierta una beta privada con algunos clientes para probar este dispositivo. Eso implica que están en las fases finales de pruebas para su lanzamiento final. Aunque todavía no hemos podido confirmar la fecha, podría llegar justo un año después del lanzamiento del amplificador WiFi 6, es decir, a partir de diciembre de 2021.

Tampoco hemos podido averiguar su precio ni las condiciones en las que se instalará a nuevo clientes. Es posible que Movistar comience únicamente a instalarlo en nuevas altas de 1 Gbps y lo ofrezca a cambio de una cuota única al resto de clientes. Esta cuota podría ser superior a la actual de 50 euros (40 euros en promoción) al igual que el amplificador WiFi 6 cuesta 129 euros y el normal sólo 60 euros.

1 Comentario