Smart WiFi 6, este será el nuevo router de Movistar antes del xHGU

El router Smart WiFi de Movistar, que muchos conocen como HGU o Home Gateway Unit, fue lanzado en el año 2015 y, desde entonces, no hemos tenido demasiadas novedades al respecto. Es cierto que llevamos un tiempo hablando del futuro lanzamiento de un modelo conocido como xHGU, pero tampoco ha habido mucho movimiento. Ahora, en una reunión con posibles inversores, la operadora ha desvelado cuál será su nuevo router que llegará bajo el nombre de Smart WiFi 6 y que se lanzará antes del esperado xHGU.

A principios de mes, algunos medios se hacían eco del apretado calendario de reuniones de Movistar con potenciales inversores. Se presentaron las bondades de la compañía en la Deutsche Bank European TMT Conference (2 y 3 de septiembre), el Morgan Stanley Telecoms CTO Symposium (9 de septiembre) o la CaixaBank Iberian Conference (14 de septiembre). En breve acudirán a la Goldman Sachs Annual Communacopia Conference (22 y 23 de septiembre). Precisamente, en la Morgan Stanley Telecoms CTO Symposium, se mostró este documento que habíamos pasado por alto, pero que uno de nuestros lectores nos ha enviado esta mañana.

Un nuevo HGU mejorado con WiFi 6

En este documento se habla de la estrategia de la compañía con respecto a las redes fijas y móviles, además del equipamiento necesario para sacarle todo el partido. La operadora explica su liderazgo en fibra en Europa y América Latina con 154,7 millones de hogares cableados. Sobre las redes móviles, habla de un 99% de cobertura 4G en Europa y el despliegue de 5G en Reino Unido, Alemania, Brasil y España. Precisamente, en nuestro país supera el 80% de cobertura utilizando técnicas como DSS.

xhgu

Sobre el futuro de las redes fijas, la operadora nos pone los dientes largos al mencionar 50G-PON a medio plazo. Esta tecnología permite ofrecer velocidades de hasta 50 gigas simétricos aprovechando las infraestructuras actuales. Sin embargo, a corto plazo, tenemos que hablar de XGS-PON que es el próximo paso en las redes fijas con hasta 10 Gbps. Hasta entonces, se seguirá exprimiendo el GPON actual y se hará con un nuevo modelo de router.

La operadora agrupa todos sus dispositivos de conectividad en la familia Marco Polo que ofrece soluciones de voz (Movistar Home), de FTTH, WiFi, 4G y 5G o ADSL/HFC. Aquí podemos ver algunos conocidos como el actual router HGU o Smart WiFi, además de los repetidores WiFi que comercializa en estos momentos (incluyendo el más reciente Amplificador Smart WiFi 6 que se puede conseguir por 129 euros).

hgu wifi 6

La diapositiva es muy similar a la que hemos visto en otras ocasiones ya que aparece el xHGU como uno de los siguientes modelos para las conexiones FTTH. No obstante, ahora se ha intercalado un nuevo modelo que se conoce como HGU WiFi 6 y que se lanzaría de forma intermedia antes del xHGU. Este modelo seguiría aprovechando las redes actuales, pero incorporaría algunas mejoras como WiFi 6.

Al no haber activado todavía XGS-PON, la operadora no tiene necesidad de desplegar el xHGU, pero sí necesita ponerse al día con respecto a la competencia que ya dispone de forma mayoritaria de modelos con el último estándar de conexión inalámbrica. Este Smart WiFi 6 se lanzaría en Movistar, O2 y Vivo, de acuerdo con la presentación de Telefónica que estuvo a cargo de Enrique Blanco, director de tecnología e información (CTIO).

El diseño de este HGU WiFi 6 o Smart WiFi 6 de Movistar es el mismo que ya hemos visto para el xHGU. Es decir, estará colocado en posición vertical y presentará un acabado en blanco y negro. En la parte frontal tendremos la rejilla de ventilación, además del logo de la operadora o los LED de estado. El WiFi 6 será de doble banda con 5GHz 8×8 y 2.4GHz 4×4 con velocidades hasta 9.7 Gbps.

4 Comentarios