Movistar se lleva la mayoría de ayudas para desplegar fibra rural en España

El Gobierno de España está colaborando con los operadores para llevar fibra óptica a las zonas rurales y a las menos rentables en general de todo el país. Para ello, encontramos planes de ayudas como el PEBA-NGA, y también el programa UNICO. Ahora, hemos conocido el resultado de la adjudicación, donde Telefónica se ha llevado el 80% de las ayudas.

Este plan es uno de los más importantes de la historia para el despliegue de fibra rural en España debido a la magnitud de las ayudas. En los dos años anteriores se habían repartido 150 millones cada año, pero para este año se habían reservado 250 millones, gracias sobre todo a los fondos europeos Next Gen.

Telefónica se lleva el 80% de las ayudas

En concreto, Telefónica se ha hecho con 197,8 millones de euros de ayudas, mientras que el resto han ido a parar a Adamo y Avatel. Telefónica se ha hecho con 39 provincias, además de Ceuta y Melilla. En ellas, invertirá un total de 407,3 millones de euros, por lo que las ayudas «sólo» serán un 48,6% del total de la inversión.

En el caso de la fibra de Adamo, el operador se ha adjudicado los proyectos de las provincias de Huelva, Zamora, Toledo, Palencia, Cantabria, Navarra y Tarragona, para lo cual recibirán 27,43 millones de euros. Si a eso le sumamos lo que invertirán ellos, contamos con un total de 41,35 millones de euros. Avatel se ha quedado con las provincias de Málaga, Córdoba, Badajoz, Albacete, Guadalajara y Zaragoza, con una cuantía de 24,7 millones de ayudas. En total, el operador invertirá 30,76 millones de euros en desplegar fibra en esas provincias.

fibra optica rural

Así, vemos que, entre ayudas e inversión privada de los operadores, la inversión para despliegue será de un total de 479,41 millones de euros. De esta forma, algo más de la mitad de las inversiones serán del Estado, mientras que el resto serán de los operadores. En las bases del proyecto se establecía que las ayudas podían llegar a ser del 80% del total de la inversión, pero Telefónica va a invertir mucho más finalmente debido a la alta competencia que ha habido en esta convocatoria.

1,27 millones de hogares empresas en 4.516 municipios

Con este plan de ayudas de casi 480 millones de euros se va a desplegar fibra óptica para 1,27 millones de hogares y empresas en 4.516 municipios españoles, la mayoría de los cuales están ubicados en las zonas blancas. Estas zonas blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes que ofrezcan una velocidad de al menos 30 Mbps, ni tampoco tienen planes para recibirlas en los próximos tres años. También habrá despliegue en algunas zonas grises, donde sólo hay despliegue de un operador con una velocidad de al menos 100 Mbps, o planes para su despliegue en los próximos tres años. Con ello, ir a zonas rurales a vivir será cada vez más accesible al poder teletrabajar sin problemas de velocidad.

También habían presentado propuestas de despliegue Orange, MásMóvil, Asteo Red, Vento Rede, Oeste Digital, Operadora Ibérica de redes y servicios, Balalink, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y Generación Tecnológica de Comunicaciones. No obstante, todas han quedado fuera.