MasOrange trabaja en un nuevo plan estratégico que ayudará a que mejoren y sigan creciendo
MasOrange tiene entre manos el desarrollo de un plan que ayudará a que la operadora continúe adelante, que ajuste sus cuentas y que establezca una base de calidad sobre la que seguir creciendo. Para ello, está trabajando mano a mano con la consultora McKinsey en un movimiento que podría darle a la entidad justo lo que necesita a la hora de dar sus siguientes pasos.
Aunque el nombre de MasOrange se está asentando en un pequeño periodo de tiempo, no hay que olvidar que la fusión entre MásMóvil y Orange es realmente reciente. La operadora todavía está afianzando su nueva identidad, ajustando todo tipo de aspectos que requieren modificaciones e incluso, como ya sabrás, han tenido un ERE que ha estado sonando en titulares hasta la pasada semana. Una vez formalizado el cierre de ese episodio, MasOrange mira al futuro.
Un plan para tres años
Con la ayuda de McKinsey, que se trata de un equipo al que la industria española ya conoce bien, MasOrange tendría entre manos un nuevo plan estratégico que prepararía el terreno de manera conveniente para un periodo de tres años. Leemos de ello en El Economista, donde mencionan que fuentes conocedoras de la situación que han hablado con ellos, les han desvelado que este plan será anunciado en el mes de noviembre.
Se trata, por otro lado, de algo que se veía venir, puesto que, en el momento de la firma de la fusión, el CEO de MasOrange ya dejó claro que, ahora que las operadoras ya no compiten entre sí, su próximo paso sería “rediseñar el plan estratégico”. Y eso, como decimos, estaría ocurriendo en estos mismos momentos con el próximo mes como fecha prevista para su presentación.
Inversiones millonarias, cambios y novedades
Leemos que, parte de este plan estratégico, incluye que MasOrange aparentemente esté camino de realizar inversiones que tendrán un valor total de 4.000 millones de euros. Se realizarán, como hemos indicado, dentro de ese periodo de tres años que nos llevaría directamente hasta los movimientos que haga la operadora en el año 2027. En paralelo a la inversión, la operadora tiene intención de aumentar el esfuerzo que deposita en su capacidad para reducir la deuda que acumula. El motivo de este interés en reducir deuda es doble. Por una parte, querrían estar listos para que en dos o tres años tengan la oportunidad de salir a bolsa. Por otra, como empresa están intentando llegar al grado de inversión que marca Standard & Poor’s y que reflejaría el buen rumbo que está llevando la operadora a partir de su fusión.
Según las previsiones de este nuevo plan, se considera que MasOrange tendrá una gran capacidad para reducir su deuda y así acortar distancias con rapidez respecto a la situación a la que aspiran a llegar. A fin de conseguirlo, tienen distintos proyectos, como esa nueva sociedad de fibra óptica de la que ya se habló anteriormente y que tienen la intención de fundar con Vodafone y con un tercer socio. El banco BNP Paribas ya está trabajando en la búsqueda del fondo de capital que permitirá la formación de esta nueva sociedad, así que no debería ser algo que se dilate demasiado en el tiempo.
Otros de los planes de MasOrange incluyen la adquisición de operadores y la diversificación de sus negocios potenciando aquellos en los que ya han dado sus primeros pasos y donde han demostrado que hay oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, quieren triplicar la cantidad de clientes que tienen en su división energética, continuar ganando abonados de televisión y potenciar tanto los servicios financieros como las pólizas de seguros. Todos estos ingresos, bien organizados dentro de una única estructura corporativa, ayudarían en el plan estratégico de MasOrange a que se alcancen los objetivos. También potenciarán sus servicios mayoristas y tratarán de conseguir más clientes en el sector de las administraciones públicas.
En el plan también se refleja el interés de reorganizar sus marcas, puesto que MasOrange tiene actualmente un total de 14 marcas distintas, nueve nacionales y cinco regionales. Entre ellas se incluyen algunas tan importantes como Yoigo, Pepephone, Jazztel o Euskaltel, entre otras, por lo que tienen una gran capacidad y muchas posibilidades a la hora de mejorar su estructura. No obstante, de todo esto posiblemente lleguemos a saber más el próximo mes cuando, si se cumplen los pronósticos, se anunciará el plan en su totalidad.