Telefónica se asocia con Google y otros para ofrecer Internet desde la estratosfera

Las conexiones de Internet por satélite van a ser protagonistas en los próximos años debido al nacimiento de varios proyectos que quieren usar la órbita terrestre baja (LEO, por low earth orbit en inglés) como Starlink de SpaceX, entre otros. Sin embargo, no son los únicos proyectos para explorar nuevas alternativas de llevar Internet a todos los lugares, sobre todo dónde no llega la fibra óptica ni tampoco llegará el 5G de las redes móviles. En este caso, hablamos de globos y otra clase de dispositivos que volarán por la estratosfera para ofrecer Internet. Para dar un paso más en su uso, se ha creado la HAPS Alliance con Telefónica, Google y más empresas.

El mundo necesita estar conectado a Internet y los últimos estudios alertan de que millones de personas todavía no tienen acceso. Además, la mitad del planeta tampoco accede a Internet en las mejores condiciones, con conexiones precarias y lentas que no sirven para este mundo conectado con servicios y plataformas basadas en las nube. Por todo ello, son varios los proyectos para asegurar la conectividad total, pero siempre les falta algo de empuje para terminar siendo una sólida realidad.

Nace la HAPS Alliance

Un grupo de grandes empresas y de operadores de las telecomunicaciones han anunciado esta semana la creación de la HAPS Alliance que promueve el uso de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), colocadas principalmente en la estratosfera. Este tipo de proyectos, como los globos Loon de Google, buscan ofrecer conectividad en zonas remotas, pero también en situaciones de emergencia.

loon-balloon

Esta alianza de empresas, formada por Alphabet Loon, AeroVironment, Airbus Defence and Space, Bharti Airtel, China Telecom, Deutsche Telekom, Ericsson, Intelsat, Nokia, SoftBank y Telefónica, busca crear el ecosistema que apoye la siguiente generación de la conectividad global para revolucionar el mundo de las redes móviles.

Este es el siguiente movimiento tras la firma de un acuerdo entre Loon y HAPSMobile en abril de 2019 para utilizar estas estaciones de gran altitud para dar conectividad a Internet. Gracias a la alianza, las empresas que forman parte de ella se beneficiarán de muchas cosas, pudiendo hacer avanzar los proyectos más rápido. Además, la estandarización e interoperabilidad de estos sistemas será una prioridad.

Estas conexiones HAPS suponen una nueva alternativa en conexiones inalámbricas operando en la estratosfera, por encima de las conexiones móviles 4G o 5G, pero mucho más cerca de la Tierra que las conexiones satélite.