El Gobierno español compra el 10% de Telefónica

El Gobierno español compra el 10% de Telefónica

Claudio Valero

El pasado mes de septiembre una noticia sacudía el panorama de las telecomunicaciones, pero sus implicaciones iban a ir mucho más allá. Concretamente, el principal operador en Arabia Saudí, stc Group, había comprado el 9,9% de Telefónica desembolsando 2.100 millones de euros. Rápidamente se activaron todas las alarmas e incluso el Gobierno se planteó volver a entrar en el accionariado de Telefónica. Ahora, esa opción se ha hecho realidad.

Según acabamos de conocer, en el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy se ha acordado que la Sepi adquiera hasta un 10% de Telefónica para hacer frente a la compra de la operadora saudí STC. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) será la encargada de llevar a cabo la operación que devuelve al capital público a la operadora después de su salida en 1997.

alvarez pallete presidente de telefonica

Concretamente, en el comunicado remitido a la CNMV podemos leer:

“Por la presente comunicamos que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica, SA (“Telefónica”).

Telefónica es una compañía líder en el ámbito de las telecomunicaciones tanto en España como en el plano internacional. Desarrolla un conjunto de actividades que resultan de crucial relevancia para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad, la defensa y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos.

Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas.

SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”.

El gobierno vuelve a Telefónica

Desde febrero de 1997, cuando el gobierno liderado por José María Aznar vendió el 20% del capital por 3.720 millones, el ente público no ha formado parte del accionariado de la operadora. Sin embargo, ahora consideran que se trata de una cuestión que afecta al estado al permitir la entrada de capital extranjero en una de las empresas estratégicas.

Ya cuando saltó el rumor de la SEPI, Isabel Rodríguez, en su función de ministra portavoz del Gobierno en funciones, comentó que “Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica”.

¡Sé el primero en comentar!