MasOrange presenta un ERE voluntario que afectará a menos de 800 empleados
Hace apenas unos minutos se ha dado a conocer la noticia de que MasOrange, la compañía resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange, acaba de presentar un ERE que afectará a algo menos de 800 trabajadores. Te contamos todos los detalles.
MasOrange, actual líder del sector de las telecomunicaciones en nuestro país por volumen de clientes, acaba de anunciar un ERE voluntario que afectará a un total de 795 personas, de acuerdo a la información publicada hace unos minutos por Expansión. Actualmente, se estima que la plantilla de la compañía resultante entre la fusión de Orange y de MásMóvil tendría, de manera aproximada, un total de 6.000 personas. En el caso de que el mencionado Expediente de Regulación de Empleo se lleve a cabo sin cambios, la afectación sería algo superior al 13% sobre el total de número de empleados de la plantilla.
No obstante, y como suele ocurrir en estos casos, es probable que el número de trabajadores afectados sea inferior al anunciado previamente una vez se reúnen los representantes de la compañía con los diferentes sindicados. Al tratarse de un ERE voluntario, además, no se llevarían a cabo más medidas en el caso de no cumplir con el número planificado inicialmente.
La mesa negociadora del ERE entre la empresa y los sindicados está prevista para el próximo 17 de septiembre y tendrá el plazo de un mes para cerrar un acuerdo. De momento, los sindicatos ya han mostrado su disconformidad con el ajuste.
Seis compañías afectadas
Actualmente, MasOrange se compone de un total de nueve sociedades tras la fusión. En el ERE únicamente se incluirían un total de seis, ya que tres de ellas, como Simyo o Guuk, se considera que no tienen suficiente volumen de empleados como para que se puedan ver afectadas por esta regulación voluntaria. Por lo tanto, el ERE involucra a Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskaltel, Lorca y Xfera.
Meinrad Spenger, actual CEO del grupo, ya había advertido en varias ocasiones que no existiría ningún plan para reducir la plantilla forzosamente. Y dado el carácter voluntario del ERE anunciado, ha cumplido con su palabra. Es importante conocer, además, que el Gobierno condicionó la luz verde de la fusión a cambio de que se mantuviera el empleo de los trabajadores.
Cuando se llevan a cabo este tipo de fusiones de gran calibre, los EREs son uno de los mecanismos más utilizados para lidiar contra la duplicidad de los puestos: tanto en los propios trabajadores como en los equipos directivos de todas las compañías involucradas.
Conviene recordar que a través de un ERE, los trabajadores se pueden acoger a prejubilaciones con hasta cuatro años de antelación. Con un plan convencional de salidas, el máximo que se pueden anticipar estas bajas es de dos años.
Cuarto recorte de empleo en el sector de las telecomunicaciones
Nos encontramos ante el cuarto proceso de recorte de personal que se produce en el sector de las telecomunicaciones en el año 2024. Conviene recordar que en el mes de enero ya se cerró un acuerdo por parte de Telefónica en España para la salida de 3.400 trabajadores. A este movimiento se le sumó tanto Avatel, con una afectación superior a los 650 empleados, y Vodafone, con la salida de casi 900 empleados tras la compra de Zegona. Ahora, es turno de MasOrange.
Durante los próximos meses iremos conociendo más noticias sobre la afectación total de dicho ERE y las medidas que va a ir tomando MasOrange para tratar de impactar lo mínimo posible tanto en su operativa como en sus propios empleados.