Consejos del gobierno para navegar, contratar y hacer portabilidad en el estado de alarma
Las telecomunicaciones no son ajenas a la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus, de la misma forma que los operadores que prestan este tipo de servicios en nuestro país. Desde el primero momento, los principales actores del sector se unieron para realizar una serie de recomendaciones a los usuarios con la intención de asegurar el correcto funcionamiento de las redes. Más tarde se prohibió realizar la portabilidad y se suavizó la prohibición, además de las subidas de precio. Para intentar ayudar al ciudadanos, el gobierno publica una serie de consejos para mantener la conectividad durante el estado de alarma.
La Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado unas recomendaciones para optimizar el uso de las redes de telecomunicaciones por parte de todos en un escenario de medidas de confinamiento y alta demanda de datos para tareas de trabajo, enseñanza y entretenimiento desde casa.
Teletrabajo, WhatsApp, portabilidad… lo que debes saber
Más allá del papel de los operadores manteniendo las líneas de telecomunicaciones y asegurando su buen funcionamiento, los ciudadanos tenemos mucho que aportar. Por eso, el gobierno nos explica una serie de aspectos que debemos saber y en los que debemos colaborar.
Contratación y portabilidad
- Tener en cuenta hay restricciones para poder conservar su número en el cambio de operador (portabilidad), debido al estado de alarma.
- Exigir el envío de las condiciones por escrito.
- Conocer las restricciones:
- No se pueden realizar portabilidades en los casos en los que sea necesario que un técnico tenga que entrar en el domicilio para realizar cualquier instalación o configuración del equipamiento.
- Tampoco se pueden realizar portabilidades en los casos en los que el propio cliente se deba desplazar a una tienda a recoger la tarjeta SIM o el equipamiento de cliente.
- Conservar pruebas de todo el proceso exigiendo confirmación por escrito para que, en caso necesario, pueda reclamar fácilmente.
Uso de los servicios
- Utilizar la línea fija o conexión wifi cuando sea posible.
- Fijo antes que móvil para llamar
- WiFi antes que 4G para aplicaciones de videoconferencia, o que hacen un uso intensivo de datos: mensajerías, películas, vídeos, etc.
- En reuniones por videoconferencia, utilizar únicamente el canal de voz si no es necesaria la imagen.
- Secuenciar el uso de Internet por los distintos miembros del domicilio, evitando hacer coincidir servicios intensivos en el uso de datos, como el streaming de películas en HD, video llamadas, videojuegos online u otros.
- Apagar dispositivos que no estén siendo utilizados, como pueden ser las tablets.
- Utilizar una conexión con cable Ethernet.
Son pequeños gestos con los que nos podemos ahorrar llamadas a los servicios de atención al cliente del operador, problemas con portabilidades y con los que podemos colaborar en asegurar el correcto funcionamiento de las redes.