Así está la carrera de la fibra entre Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil

Así está la carrera de la fibra entre Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil

Claudio Valero

Los operadores siguen desplegando fibra en mayor o menor medida, pero además firman acuerdos para compartir cobertura y despliegue futuro. Con ello, seguimos liderando el ranking europeo en este terreno y somos cabeza mundial. Ayer conocimos que ya tenemos más de 10 millones de líneas FTTH activas y hoy, aprovechando que nos quedaban por conocer los resultados de MásMóvil, vamos a ver como está la carrera de la fibra entre Movistar, Orange, Vodafone y la propia MásMóvil.

El FTTH es la tecnología mayoritaria de acceso de nueva generación, aunque no podemos despreciar el despliegue de HFC que se realizó hace ya unos años y que permite llevar la alta velocidad a muchas zonas. Vodafone y el Grupo Euskaltel son los principales operadores de esta tecnología, aunque hace ya tiempo que no hacen despliegues masivos. Por su parte, Movistar y Orange lideran el despliegue de FTTH, pero es que además tienen las dos mayores redes de Europa.

Cobertura de fibra en España en febrero 2020

Como siempre, toca poner al día la cobertura de fibra de las operadoras en España. Para ello, nos valemos de las cifras de resultados que han ido presentado todas ellas a lo largo de este último mes. Por desgracia, esta es la poca información que nos ofrecen, además de no actualizar datos a futuro desde hace ya un tiempo.

movistar fibra

En el caso de Movistar, que cuenta con la mayor red de nuestro país, la operadora confirmó que tiene 23,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas por su red de fibra óptica, con 449.000 hogares cubiertos durante el último trimestre del año. A largo plazo, quieren llegar a 25 millones para finales de este año, algo que encaja con el ritmo de despliegue que llevan en estos momentos.

La red de fibra de Orange llega ya a casi 14,9 millones de hogares, un 7,8% más que el año anterior. En estos momentos, la operadora francesa ya debe haber superado los 15 millones y está muy cerca de cumplir con su objetivo que pasar por llegar a 16 millones de hogares en 2020 con su red de fibra óptica. En su última nota de resultados confirmaron la intención de desplegar 3 millones de hogares adicionales de fibra FTTH en los próximos años.

Vodafone ha tiempo que se limita a hablar de la cantidad de clientes a los que puede dar cobertura, incluyendo tanto su despliegue propio como los acuerdos privados y el acceso mayorista. En su última nota de resultados no hablan de la cobertura de fibra, aunque sabemos que el despliegue propio es de unos 10 millones y que pueden dar servicio a unos 23 millones de hogares.

Finalmente, el Grupo MásMóvil ha confirmado hoy mismo que su cobertura de fibra óptica es de 23,4 millones de hogares, siendo 13,4 millones de cobertura propia y derechos de uso junto con el acceso mayorista, que lo tenemos por separado. De nuevo, se echan en falta cifras concretas de despliegue a futuro.