Caída generalizada de Internet: problemas en Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo…

Caída generalizada de Internet: problemas en Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo…

David Soriano

Si estás teniendo problemas hoy con tu línea móvil, no te preocupes demasiado a nivel particular. Actualmente hay problemas con los principales proveedores de telefonía móvil, que están sufriendo cortes en sus redes y varios clientes están reportando problemas para llamar, enviar mensajes y usar Internet móvil.

Según los datos de los reportes, estos fallos no afectan a un operador en concreto, sino que hay incidencias relacionadas con Yoigo, Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange y Simyo, entre otras. La costa Mediterránea es el área donde más incidencias se acumulan. El motivo es un corte en la infraestructura de fibra troncal usada por todos los operadores.

Caída en Movistar, Vodafone, Orange…

Según podemos ver en la página web especializada en el estado de diferentes marcas y servicios, DownDetector, se están produciendo desde esta mañana (aproximadamente desde las 9:45 horas) una serie de incidencias en varios operadores de telefonía.

Downdetector 3 de febrero 2023

Podemos ver en su página principal que las principales incidencias ahora mismo en esta mañana del 3 de febrero están localizadas en una variedad de operadores, siendo Orange, Vodafone, Jazztel, Simyo, Movistar, Lowi y MásMóvil aquellos que encabezan la portada.

Realizando una cronología de los acontecimientos, parece que los primeros afectados fueron los clientes de Orange, aunque a los pocos minutos pasó lo mismo con Movistar y Vodafone y más tarde se sumaron a la lista de problemas otros operadores que forman parte de esta caída como Jazztel, Simyo, Lowi, Yoigo, MásMóvil y PepePhone.

Entrando a consultar los problemas en cada uno, podemos ver que se trata de un fallo generalizado repartido por toda España, aunque las quejas en redes sociales se centran principalmente en la Región de Murcia y provincias cercanas como Almería.

Los servicios que no se encuentran disponibles son principalmente la posibilidad de hacer llamadas, pérdida de señal, falta de Internet móvil y otras incidencias. Los cortes de servicio han afectado tanto al internet por cable como al inalámbrico y a la señal telefónica, aunque varía según el operador.

Un corte provocado por Endesa y Adif

Actualización 12:15 horas:

Comienzan a esclarecerse los motivos que han provocado la caída masiva del servicio en tantos operadores. Según han confirmado fuentes de las operadoras a El Confidencial, un corte en la infraestructura de fibra ubicada entre Murcia y Almería es el culpable de la incidencia. «Unas obras llevadas a cabo por Endesa y Adif han resultado en un corte accidental de los «anillos de fibra troncales», que han dejado sin servicio a los operadores. Se espera que en la próxima media hora la avería quede solucionada».

Actualización 11:30 horas: Los operadores comienzan a pronunciarse. Vodafone se ha referido a esta caída y la ha aceptado solamente en respuesta a algunos usuarios, aunque tampoco da muchas explicaciones al respecto, simplemente comunicado que está gestionando la incidencia y está respondiendo a sus clientes por redes sociales, indicando que «estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible».

Imagen del usuario de twitter
Vodafone España
@vodafone_es
@adlg30 Hola, estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible, respecto al tiempo sin servicio, escríbenos un mensaje privado con tus datos personales y te damos detalles de forma personalizada. https://t.co/4E5Gfj9uR2
01 de febrero, 2024 • 13:39

0

0

En el caso de Orange se refieren simplemente a «una incidencia ajena a nuestra red», aunque la localizan principalmente en las zonas de Murcia y Almería. Como en el resto de casos, prometen solucionarla a la mayor brevedad posible.

Imagen del usuario de twitter
Orange España
@orange_es
NOTA INFORMATIVA: Para los que nos comentáis que estáis teniendo incidencias de red en la zona de Murcia y Almería. Estamos trabajando para que se solucione una incidencia ajena a nuestra red y esperamos que esté resuelta en breve.
01 de febrero, 2024 • 13:39

15

3

Jazztel no echa balones fuera considerando la avería como ajena y simplemente define esta caída como «una incidencia generalizada del servicio», aunque nuevamente en respuesta a una incidencia en Murcia. Según este operador, ya tiene también a sus técnicos trabajando en ello para que esté todo disponible de nuevo «en las próximas horas».

Imagen del usuario de twitter
Jazztel España
@jazztel_es
@mmsac En estos momentos @mmsac, tenemos detectada una incidencia generalizada con nuestro servicio.
Nuestros técnicos están trabajando para solventarla cuanto antes. Esperamos que en las próximas horas todo quede resuelto y el servicio restablecido.

Disculpa las molestias.

01 de febrero, 2024 • 13:39

0

0

Noticia original:

Mientras el número de incidencias parece que va disminuyendo desde su pico más alto, no tenemos ningún tipo de declaración por parte de los operadores afectados. Ninguno de ellos ha realizado alguna comunicación en redes sociales informando sobre lo sucedido.

De igual forma, carecemos de explicación alguna de forma oficial sobre lo que ha pasado. Tal y como apuntan desde El País, «el hecho de que afecte a muchas operadoras a la vez hace pensar que puede deberse a problemas relacionados con las infraestructuras de comunicaciones«.