Los códigos QR son una forma muy accesible y versátil de almacenar información y compartirla de manera rápida a través de su escaneo. Se podría decir que son una versión digital de los clásicos códigos de barras que tienen todos los productos. A través de ellos es posible encriptar información alojada en una web con el fin de que lo leamos con nuestro dispositivo móvil y tengamos acceso a cierta información. Puede ser la carta de un restaurante, un mapa o el acceso a una red social entre otros.
Hoy en día podemos encontrar un código QR casi en cualquier lugar. Se utiliza en libros para ampliar contenidos en formato audiovisual, para consultar el menú del día de un bar e incluso para pagar y cobrar premios a través de Bizum en las Administraciones de Lotería y Apuestas del Estado. Quizás creas que para leer estos códigos que tanto se han extendido con la pandemia necesitas sí o sí descargar una aplicación. Nada más lejos de la realidad. La mejor herramienta para leer este tipo de códigos ya la tienes instalada en tu teléfono. Se trata de Google Assistant.
Google Lens
Google Assistant cuenta con varias opciones inteligentes entre las que se encuentra leer lo que hay detrás de un código QR. Para esta función utiliza Google Lens. Una herramienta mucho más completa que un simple escaneado de códigos. Es capaz de resolver problemas matemáticos, traducir en tiempo real textos y también detectar plantas y animales. Por tanto, Google Assistant te ofrece a través de Google Lens el mejor lector de códigos QR que puedes tener en tu teléfono Android. Sin embargo, también puedes optar por otras apps con este fin.
Además, Google Lens se puede usar desde tu teléfono Android de varias maneras diferentes. Una de ellas es que puedes abrir directamente la cámara y encontrarla en la interfaz deslizándote hasta su icono representativo de un cuadradito con un punto en el centro. También se suele encontrar como aplicación independiente en el escritorio de tu móvil o como acceso directo en el menú de notificaciones que deslizas desde la parte superior de la pantalla. Pero si ninguno de estos métodos te resulta cómodos, hay una opción mucho más accesible desde el asistente de voz de Google, de tal manera que al activarlo podemos pedirle que abra Google Lens de la siguiente manera: «Ok, Google, escanea un código QR» u «Ok, Google, abre Google Lens».
Una de las últimas opciones es hacer uso de la barra de búsqueda de Google dentro del navegador web, donde verás acoplado el botón de Google Lens. Solo tendrás que pulsar e inmediatamente abrirá la cámara para empezar a usarlo.
Código QR Reader
Se trata de uno de los lectores de QR mejor valorados en Google Play Store. Sencillo y fácil de utilizar. Basta con abrir la app, escanear el código y se descodificará automáticamente la información contenida. Por ejemplo, puedes utilizarlo la próxima vez que salgas a comer o cenar con amigos, ya que ahora en prácticamente todos los restaurantes han prescindido de las cartas en papel y utilizan códigos QR para mostrar su oferta gastronómica.
Lector QR
Otra de las apps más populares es Lector QR. Lee y descodifica todo tipo de códigos de barras y QR, incluidos contactos, productos, URL, Wifi, texto, libros, email, ubicación, calendario, etc. Algunos de sus puntos fuertes son que cuenta con zoom automático, puedes usar la linterna para escanear en entornos de oscuridad o que no hace falta una conexión a Internet para utilizarlo.
Como puedes comprobar el funcionamiento de las aplicaciones dirigidas al escaneo de códigos QR es muy sencillo de utilizar y no tienen mayor complicación que abrir la app y realizar el escaneo. Ten en cuenta que si acercas la cámara de tu móvil demasiado al código puede que le cueste leerlo. Es mejor hacerlo a cierta distancia para que funcione a la primera.