Tenemos muchas aplicaciones instaladas en nuestro teléfono móvil: juegos, la app del banco, la de comprar ropa online o la de retocar las fotos que vas a subir a Instagram. Muchas de ellas son totalmente prescindibles pero hay otras que no. Y hay aplicaciones que puedes instalar y que van a salvarte la vida por tenerlas en el teléfono móvil.
Aunque hay muchas apps de primeros auxilios, la de IFRC es una de las mejores que podemos tener gratis en cualquier teléfono móvil y no solo te dice qué hacer en caso de emergencia sino que es un curso sin coste para saber todo lo que necesitas para enfrentarte a situaciones cotidianas. Qué hacer en caso de quemaduras, golpes, desmayos y otro tipo de problemas que puedes encontrarte en tu día a día y que te van a permitir ayudar a las personas que te rodean sin perder el control ni los nervios.
Cómo empezar
Lo primero que debemos hacer es dar permiso a la aplicación para que encuentre nuestra ubicación y elegir el idioma en el que queremos que funcione la app. En este caso, en español. Una vez que hayamos rellenado estos datos, la app nos pregunta una serie de cosas como la zona en la que vives (si es urbana o rural o remota), cuál es el clima habitual en la zona en la que vives o dónde pasas normalmente tu tiempo (en una oficina, cuidando a otras personas, en una escuela…)
Cuando hayamos rellenado todo esto, la app nos crea un plan de primeros auxilios. Aunque lo haya creado, puedes modificar esto en cualquier momento. Por ejemplo, si has elegido que pasas la mayor parte del tiempo con adultos, pero en un año o dos vas a tener un bebé y quieres que las preferencias de la aplicación cambien.
Lecciones y cursos
Una vez que hemos creado el plan, tendremos una serie de lecciones y cursos que podemos hacer para aprender primeros auxilios básicos. Dependerá de lo que hayas respondido en los casos anteriores que tus “clases” sean unas u otras pero generalmente encontrarás una batería de lecciones con una duración de entre cinco y diez minutos y podrás ir haciéndolas en ratos libres. Al final de cada una de las lecciones podrás hacer un cuestionario que te permitirá saber si lo has entendido.
Cada uno de los temas generales cuenta con cinco o seis capítulos diferentes salvo excepciones como “primeros auxilios básicos” donde encontraremos un total de 49 capítulos distintos con sus correspondientes lecciones. Lo lógico es ir haciéndolos en orden y encontraremos todo tipo de asuntos: enfermedades epidémicas, seguridad y reparación, primeros auxilios psicológicos… Dentro de los asuntos específicos encontraremos todo tipo de problemas a los que podemos enfrentarnos como derrame cerebral, cortes y rasguños, asma, hemorragias graves, quemaduras, fracturas y esguinces, ampollas, shock, emergencia diabética, desmayo, fiebre…
Podremos ir pasando las páginas de la app para saber qué hacer en cada caso aunque encontraremos un breve resumen en cada lección para saber qué vas a aprender.
Contenido de emergencia
Más allá de los cursos gratuitos que nos ofrece la app, hay una sección de ayuda y contenido de emergencia que nos permitirá saber qué hacer en un momento de urgencia sin necesidad de haber estudiado previamente. En este contenido encontramos las siguientes categorías:
- Ahogamiento de un adulto
- Ahogamiento de un niño
- Ahogamiento de un bebé
- Sin respuesta y con respiración normal
- Inconsciente y con respiración normal en caso de bebés
- Inconsciente y respiración anormal en adultos y adolescentes
- Inconsciente y respiración anormal en bebés
- Inconsciente y respiración anormal en menores y niños
- Hemorragia grave
Dentro de cada uno de estos apartados encontraremos los pasos básicos que debemos seguir en caso de la emergencia. Qué hay que hacer, paso a paso, para solucionarlo cuanto antes y cómo llamar a un servicio de emergencia una vez que hemos estabilizado a la persona enferma. Además, también nos explicará qué debemos hacer una vez que esa persona haya mejorado, cómo debemos prestarle atención en las próximas horas o qué debemos hacer ante posibles problemas que aparezcan.
Otros aspectos
La app también nos da algunos detalles sobre Cruz Roja en general. Qué debemos tener en cuenta si vamos a viajar al extranjero y cuáles son los números de emergencia de cada país, lo que nos ayudará a irnos de vacaciones estando seguros con una app a mano que nos permitirá llamar. No necesitarás buscar el número en Google.
Además, nos ayudará a saber cómo comprar un botiquín o cómo donar sangre pero también si quieres o necesitas informarte para ser voluntario de la Cruz Roja.