Cómo pedir cita en el médico online desde cualquier parte

Cómo pedir cita en el médico online desde cualquier parte

Rocío García

Desde que usamos los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida no solo para ocio o para mandar mensajes de WhatsApp sino para gestionar todo tipo de trámites de nuestra vida, como la renta online pero también para pedir cita en el médico sin necesidad de acudir presencialmente o tener que hacer una llamada y esperar que nos atiendan. Podemos pedir cita en el médico online a través de aplicaciones gratuitas de cualquier Comunidad Autónoma.

El sistema sanitario en España depende de la Comunidad Autónoma en la que estemos y por ello no hay una aplicación global para pedir cita en el médico sino que dependerá de dónde estemos. Aunque también dependerá de si apostamos por la Sanidad Pública o bien si recurrimos a algún sistema privado que también suelen contar con aplicaciones propias de salud para citas y otras gestiones.

Pedir cita en el médico online

Pedir cita online

Para pedir cita en el médico online sólo tendrás que ir a la página web de tu sistema sanitario de la Comunidad Autónoma. Normalmente basta con buscar el apartado de cita médica y acceder con tu número de la tarjeta sanitaria, tu DNI o tu fecha de nacimiento. Pero recurrir a la página web no siempre es cómodo y suelen ser mucho menos intuitivas que aplicaciones con las que puedes mantener iniciada la sesión y tener acceso a un calendario, a todos tus datos, información de contacto, etc. Por ello, si quieres pedir cita en el médico online te recomendamos que instales las aplicaciones de salud de todas las Comunidades Autónomas o, en caso de tener contratado un seguro, de tu aseguradora correspondiente o incluso de tu hospital.

Apps de Sanidad Pública

Andalucía

Salud Responde es el servicio de la Junta de Andalucía para al Sanidad y tiene consulta telefónica pero también una aplicación móvil. Puedes acceder a pedir cita al médico online a través de la web oficial de InterSAS pero también descargar la app para tener siempre a mano la sesión iniciada, buscar cita, consultar médicos. Salud Responde se actualiza habitualmente y pues acceder con tus datos de paciente para pedir cita o para leer noticias, encontrar información de contacto.

Aragón

Si vives en Aragón, SaludInforma es la aplicación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que hace que las gestiones sean más sencillas. Puedes acceder a través de la propia web de saludinforma.es a la página dedicada a la sanidad y pedir cita desde ahí pero también puedes tener a mano la aplicación para tener tus datos, ver tu agenda, pedir cita o recibir notificaciones en caso de que tu tratamiento vaya a caducar, por ejemplo. Basta con acceder con el identificador correspondiente de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

Asturias

La aplicación oficial del Servicio de Salud del Principado de Asturias nos permite pedir cita previa utilizando nuestros datos y sea cual sea la especializada. Podemos elegir el hospital al que ir e incluso podemos dar de alta varios usuarios en caso de que tengamos hijos a nuestro cargo, por ejemplo. Al igual que la mayoría de esta lista nos permite encontrar centros o farmacias cercanas, consultar las citas que tenemos pendientes, etc.

Canarias

Si vives en las Islas Canarias, también el servicio de salud de la Comunidad Autónoma también cuenta con la aplicación SCS.Cita Previa A.P con el que podrás registrarte con tus datos, encontrar un médico en un lugar y a una hora que te venga bien. Podrás ver tus citas, consultar tu información, cancelarlas, aplazarlas…

Cantabria

La aplicación SCSAlud de Cantabria tiene opciones de teleconsulta y permite realizar trámites básicos del servicio de salud de la comunidad Autónoma. Entre ellos, pedir cita con el médico desde tu teléfono móvil sin necesidad de llamar. Podrás pedir citas, buscar citas, acceder a una versión digital de tu tarjeta sanitaria, responder preguntas frecuentes o encontrar centros y farmacias. Además, también tiene un botón de acceso directo para llamar al 061.

Castilla La Mancha

El SESCAM de Castilla la Mancha también ofrece la aplicación específica que nos permitirá gestionar pruebas, citas o acceder a nuestra tarjeta sanitaria desde el teléfono móvil aunque no la tengamos física en la cartera o la hayamos olvidado. Es compatible con Android 5.0 Lollipop y superiores y permite solicitar, modificar o anular citas con médicos y pediatras o saber las citas de enfermería asignadas pero también permite encontrar farmacias y otros servicios útiles para los ciudadanos.

SESCAM
SESCAM
Developer: SESCAM

Castilla y León

SACYL es el portal de salud online de Castilla y León y puedes pedir cita a través de la página web pero también instalar la aplicación en tu smartphone de forma gratuita, iOS o Android, si quieres pedir citas o buscar información en tu tarjeta sanitaria. También encontrarás información de los distintos centros de salud de Castilla y León, puedes pedir cita, etc.

Cataluña

La Generalitat de Catalunya pone a disposición de los catalanes la aplicación La Meva Salut que es una aplicación de consulta con la que podremos acceder a todos nuestros datos del sistema público sanitario: informes médicos, resultados de pruebas o recetas electrónicos. Para tenerla bastará con ser mayor de 16 años y tener tarjeta sanitaria individual. Una vez que lo tengas podrás realizar los distintos trámites desde la aplicación.

Extremadura

Los extremeños pueden pedir cita en el médico a través de la web del SES o de la aplicación CSOnline Extremadura, gratuita para iOS y Android. Tiene un servicio de gestión de citas para todos los ciudadanos de Extremadura, para ti o para tus familiares a tu cargo. Descarga los informes, consulta las pautas posológicas, podrás ver tus analíticas, consultar tu historia clínica, suscribirte a servicio informativos, consultar el calendario de vacunas o revisiones o localizar los centros de salud que te corresponden según dónde estés.

Galicia

La Xunta de Galicia tiene el servicio Saúde Mobil, la aplicación oficial del Servizo Galego de Saúde con la que puedes consultar la actualidad, ponerte en contacto, acceder a las redes sociales para tener información o pedir cita en el médico con atención primaria.

Islas Baleares

Los habitantes de las Islas baleares pueden pedir citas a través de Cita Previa GOIB que está pensada para pedir cita en el médico en atención primaria de IBSALUT. Puedes pedir cita con el médico de familia, de enfermería o en otros servicios. también puedes consultar o anular las que tienes programadas y basta con tener el número CIP de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento para poder registrarte en la aplicación.

La Rioja

SI vives en La Rioja, la aplicación tiene una interfaz moderna y cómoda que puedes utilizar con tu NIF y tu número de tarjeta sanitaria. RiojaSalud tiene una gran cantidad de opciones para consultar tus datos, tus citas, tus recetas, tu historia médica o ayuda o información sobre los centros de salud y ambulatorios: cómo llegar, teléfono o teléfono de urgencias.

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con una aplicación específica para pedir cita al médico: Cita Móvil Sanitaria. Podrás descargar la aplicación en tu móvil iOS o Android y añadir el código de tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el DNI. Una vez que tengas los datos añadidos, podrás pedir cita en el médico que quieras, elegir el centro o incluso gestionarlas o anularla en caso de que no vayas a poder ir.

Más allá de la aplicación específica para cita, la Comunidad de Madrid tiene una aplicación que funciona como buscador de centros sanitarios tanto de hospitales como clínicas especializadas como oficinas de farmacia. Podrás ver toda la información por localidad o añadiendo criterios de búsqueda al buscador que incluye la aplicación para madrileños o residentes.

Murcia

Los murcianos tienen el Servicio Murciano de Salud a través de la aplicación Cita Previa SMS. Puedes acceder al portal del paciente para cambiar citas, pedir cita en el médico, confirmarlas o consultar el calendario. Puedes elegir el día que quieras y la hora en una interfaz cómoda y muy intuitiva perfecta para cualquier edad e incluso si los usuarios no tienen conocimientos avanzados de telefonía o aplicaciones. Como en las demás, puedes añadir a usuarios: tus padres en caso de ser mayores o tus hijos, por ejemplo. Podrás gestionarlo todo desde la propia aplicación, consultar el tratamiento o acceder a los datos de la tarjeta sanitaria o el médico de cabecera.

Navarra

En Navarra está disponible la Carpeta Personal de Salud, una aplicación en la que podrás tener todos los avisos de próximas citas, el registro de vacunas, información de la tarjeta médica o informes médicos que puedan resultar útiles en tus próximas consultas. También podrás pedir cita en el médico, aplazarlas, consultarlas o ver tus citas anteriores. Para acceder bastará con tener los datos de la tarjeta sanitaria de Navarra y descargarla en tu teléfono móvil o en tu tablet.

País Vasco

En el caso de vivir en el País Vasco, la aplicación Osakidetza es la opción para pedir cita en el médico, para consultar tus mensajes, responder encuestas o tener información sobre centros de salud, etc. Más allá de la aplicación básica de salud también hay otras muy interesantes como la aplicación Mi tratamiento para consultar toda la información de la medicación prescrita o una aplicación específica de Ayuda a la Parada Cardiaca que ayudará a la detección o a explicar el uso del desfibrilador o cuál es el más cercano. También Osakidetza tiene una aplicación especial para dejar de fumar, con recomendaciones o información y un calendario para llevar la cuenta de los días.

Valencia

En la Comunidad Valenciana existe la GVA+Salut, una aplicación similar a todas las anteriores y en la que podemos solicitar cita previa, encontrar información sobre médicos, etc. Para acceder hará falta el número de tarjeta Sanitaria y al fecha de nacimiento y podemos pedir cita en el médico, anular las que tenemos pendientes, modificar las disponibles, etc. Puedes añadir usuarios en caso de que quieras tener registrados a tus hijos para pedir cita para ellos, establecer alertas en caso de citas o consultar los tratamientos o justificantes médicos que tengas en vigor.

Sanidad Privada

Más allá de las opciones de Sanidad Pública por Comunidad Autónoma, los hospitales privados o las compañías aseguradoras cuentan con aplicaciones que permiten pedir cita estés donde estés. A diferencia de las anteriores, estas aplicaciones están pensadas para todo el territorio nacional y normalmente puedes escribir tu ubicación y la especialidad que necesitas para coger cita. También te permiten consultar el cuadro médico o algunas incluso acceder a un chat que resuelve tus dudas a través de especialistas sin tener que desplazarte. Recopilamos algunas de ellas aunque dependerá de tu aseguradora que instales una u otra:

Mapfre Salud

La aplicación de Mapfre Salud incluye opciones para que busques cita, para que accedas a tu tarjeta sanitaria sin necesidad de llevarla de forma física y también puedes gestionar autorizaciones, gastos médicos, etc. Todo esto solo te servirá, como es lógico, si eres cliente de Mapfre. También puedes hacer videollamadas con un médico cuando no puedas desplazarte y si necesitas una consulta concreta.

MAPFRE Salud
MAPFRE Salud
Developer: MAPFRE SA

Mi Sanitas

Si en lugar de Mapfre eres de Sanitas, la aplicación Mi Sanitas permite gestionar y pedir citas en cualquier centro de salud o ver el calendario con las próximas citas. También podrás ver el cuadro médico disponible, encontrar especialistas o consultar hospitales o centros de urgencia cercanos. Podrás acceder a una carpeta de salud o gestionar tu tarjeta digital desde la propia app estés donde estés desde el móvil.

Mi Sanitas
Mi Sanitas
Developer: Sanitas
Mi Sanitas
Mi Sanitas
Developer: Sanitas

Asisa

Asisa es otra de las compañías aseguradoras que te permite pedir cita en el médico a través de la aplicación. Puedes gestionar tus datos, buscar médicos, pedir citas, encontrar todo lo que necesites o incluso contactar con Asisa. Al igual que el anterior, también encontrarás una opción ‘Tu Doctor Virtual’ pero solo podrás acceder, como es lógico, si eres cliente de la aseguradora y si tienes tus datos de cliente.

ASISA
ASISA
Developer: ASISA S.A.
ASISA
ASISA
Developer: ASISA S.A.

Mi Salud Aegon

Como las demás, la aplicación Mi Salud Aegon permite que pidas cita en el médico, que lleves toda tu información de salud, que consultes el calendario próximo de visitas o revisiones, que consultes el equipo médico disponible, etc.

Aegon Salud
Aegon Salud
Aegon Salud
Aegon Salud

DKV Seguros Médicos

DKV Seguros tiene su propia aplicación, cómoda, sencilla y con un buscador en el que encontrarás los médicos por código postal, por especialidad o por localidad. Podrás ver el cuadro médico, consultar tu póliza, acceder a tus tarjetas sanitarias virtuales o encontrar oficinas DKV en las que solicitar ayuda.

Otras aplicaciones

Algunos hospitales te permiten acceder a tu historial médico o descargar información sobre tus visitas al médico a través de una aplicación. Si tienes tratamiento en un hospital privado, puedes pedir cita en el médico a través de la app, consultar tu historial, gestionar la información médica…

Quirónsalud

Quirónsalud
Quirónsalud
Quirónsalud
Quirónsalud
Developer: idcsalud

HM Hospitales

Clínica Universidad de Navarra

HLA Moncloa

HLA
HLA
HLA
HLA