Chrome dejará de funcionar en millones de móviles Android: estos son los afectados

Los desarrolladores de Google Chrome están preparando una nueva actualización que no será compatible con algunos smartphones Android que todavía siguen usándose. Esta medida obligará a muchos usuarios a cambiar de móvil o a enfrentarse a posibles vulnerabilidades de seguridad y a ralentizaciones en sus búsquedas en el navegador web.
La actualización más reciente del navegador web más utilizado del mundo es Chrome 138. Esta es compatible con Android 8 y Android 9. Ambas versiones del sistema operativo de móviles de Google se lanzaron hace más de cinco años y la compañía ha decidido dejarlas en el olvido con Chrome 139 y versiones posteriores.
A partir de la próxima gran actualización de Google Chrome, que llegará en agosto de 2025, los usuarios que quieran estar al día deberán tener un teléfono inteligente con Android 10 como mínimo. De lo contrario, tendrán que conformarse con la versión Chrome 138, que quedará obsoleta muy pronto al no recibir correcciones de errores de rendimiento ni de fallos de seguridad.
Ellen T, gerente de Soporte de Chrome, ha sido quien ha confirmado la noticia en un post en la página de Ayuda de Google Chrome:
«Chrome 138 es la última versión de Chrome compatible con Android 8.0 (Oreo) y Android 9.0 (Pie). Chrome 139 (cuyo lanzamiento está previsto para el 5 de agosto de 2025) es la primera versión de Chrome que requiere Android 10.0 o posterior. Para seguir recibiendo futuras versiones de Chrome, deberá asegurarse de que su dispositivo tenga Android 10.0 o posterior».
Hay muchos móviles que fueron un éxito en ventas en su momento y que no son compatibles con Android 10 ni versiones posteriores del software. Por ejemplo, tenemos los Samsung Galaxy S8 y S8+, cuya última actualización fue Android 9 Pie. Aunque Samsung ya no ofrece actualizaciones, la generación S8 sigue siendo funcional y hay personas que, tras 8 años de su lanzamiento (2017), continúan usando su teléfono. Sin embargo, perderán el acceso a Chrome pronto y eso haría que algunos usuarios se planteen adquirir un nuevo modelo.

¿Mi móvil es compatible con Android 10?
Es muy fácil comprobar si tu smartphone puede actualizarse a Android 10. Por lo general, solo los móviles más antiguos tendrán el problema de no poder pasarse a la versión del sistema operativo que Google lanzó hace ya más de 5 años. Los modelos más caros, de categoría premium, suelen ofrecer más años de actualizaciones frente a las opciones low cost. Pero, por regla general, los dispositivos más modernos disfrutan de una versión de Android más actual.
Lo normal es tener las actualizaciones automáticas activadas por defecto de fábrica. No obstante, es posible que lo deshabilitases sin querer o porque preferías una versión interior. Si quieres tener Google Chrome actualizado a 139, merece la pena comprobarlo para asegurarte de que tienes Android 10.
Para actualizar el sistema operativo Android en un teléfono inteligente, basta con entrar a la aplicación «Ajustes». Depende de la marca del aparato y de la capa de personalización de Android, la ruta de acceso puede variar, pero la sección a la que debes dirigirte después se llamará «Sistema», «Sobre el teléfono» o algo parecido. Luego, dale a «Versión del sistema operativo» o «Actualización de software«. Si hay una versión disponible, actualiza; de lo contrario, fíjate en cuál es la última y asegúrate de que sea Android 10 o una versión posterior.

En el caso de que tu smartphone se quede en Android 8 o 9, tal vez sea el momento de cambiar de dispositivo a uno más nuevo. Como Android 10 salió en septiembre de 2019, si tu móvil es incompatible significa que ya tiene casi 6 años desde que se lanzó al mercado como mínimo. Aunque no sea por tener Chrome actualizado, lo ideal es tener el software con la última versión, ya que Google ofrece correcciones a fallos y vulnerabilidades. En la actualidad, se pueden comprar teléfonos modernos, muy baratos y actualizados, por lo que ese no debería ser un impedimento.