6 apps para explorar el espacio desde el móvil

6 apps para explorar el espacio desde el móvil

Juan Lorente

El ser humano ha conseguido desentrañar muchos misterios físicos y científicos a lo largo de la historia, y, sin embargo, el espacio sigue siendo una de las mayores incógnitas que tenemos por resolver. Pese a que solo conocemos un «pequeño» fragmento de este, son muchas las cosas que podemos aprender de él, y gracias a estas aplicaciones de móvil lo podrás hacer desde la palma de tu mano.

Para los amantes del espacio, existen muchas opciones si queremos aprender o simplemente disfrutar de contenido ambientado en él, como algunas series espaciales. Si entramos en materia «didáctica» tenemos dónde elegir, especialmente en lo que se refiere a aplicaciones para móviles. Justo a continuación, vas a poder ver una selección bastante amplia de aplicaciones para que puedas explorar cómodamente el espacio exterior.

NASA

Como no podía ser de otra forma, la aplicación oficial de la NASA tenía que estar en esta lista. Esta aplicación cuenta con todas las novedades que la agencia americana va publicando, como imágenes, vídeos, información sobre misiones o incluso reportajes de todo tipo.

NASA app

Desde esta aplicación tendremos acceso además a NASA TV, que es la cadena oficial de la agencia y en la que podremos ver todo su contenido. También incluye mapas espaciales e imágenes de alta definición sobre planetas y estrellas. La aplicación está en completo en inglés, aunque cuenta con una opción de «tocar para traducir» que nos ayudará a entender mucho mejor toda la información que contiene.

NASA
NASA
Developer: NASA

Mapa estelar

Mapa estelar es una de las mejores aplicaciones que vamos a encontrar para aprender del espacio y explorarlo con nuestro smartphone. Con solo abrir la aplicación y apuntar al cielo con nuestro teléfono podremos identificar lo que estamos viendo en cuestión de segundos.

mapa estelar

La descripción de la aplicación nos cuenta que tiene identificadas más de 5.000 estrellas, así como las 88 constelaciones. Mapa estelar es incluso capaz de decirnos donde está el sol aunque estemos en la noche, y si lo queremos también podremos «desplazarnos» por el espacio moviendo el dedo por la pantalla.

Solar System Scope

Solar System Scope es una aplicación diseñada para que todo el mundo, incluso los más pequeños, puedan aprender más del espacio. Dispone de una gran enciclopedia 3D traducida en 19 idiomas (entre los que se incluye el español) que contiene información sobre todos los planetas y lunas conocidas.

Además, esta app se va sincronizando con los datos que publica la NASA de manera automática, lo que nos permitirá disfrutar del firmamento de una manera muy precisa. No solo funciona apunando al cielo, sino que podremos simular nosotros mismos el cielo por si queremos utilizar la app de día, por ejemplo.

Celestia

Celestia es la mejor app que nos podemos encontrar para ver tanto planetas como lunas en 3D. No solo eso, sino que también contiene recreaciones de otros cuerpos celestes como son los cúmulos o las estrellas, y podremos acceder a todas ellas gracias a una interfaz muy sencilla y rápida.

Celestia app

Así simula en 3D Celestia los planetas.

Las imágenes que nos muestra la app además son de una calidad altísima para una aplicación gratuita, algo que sorprende desde el primer momento. Según explica su descripción oficial, tanto el movimiento como la velocidad de cada cuerpo en el espacio se calcula en tiempo real, por lo que siempre tendremos acceso a información muy actualizada.

Celestia
Celestia
Developer: Linfeng Li

Solar Walk Free

Solar Walk Free también es una aplicación que recoge una gran cantidad de modelos 3D de gran calidad para nuestro disfrute, donde podremos encontrar también asteroides e incluso estaciones espaciales y naves como la Estación Internacional Espacial.

Solar Walk Free

Esta aplicación también incluye un simulador del sistema solar al completo, y gracias a él podremos ver en tiempo real en que posición se encuentran todos sus planetas u otros cuerpos celestiales como son sus satélites.

Estrellas y planetas

Una de las aplicaciones más completas para explorar el espacio, disponible en este caso tanto para iOS como para Android. Esta incluye casi 4,5 millones de estrellas, más de 4.000 exoplanetas, 200 discos circunesteleras, 39 agujeros negros, 11 magnetares, alrededor de 2.500 púlsares y 152 lunas en su base de datos.

Estrellas y planetas

Si queremos aprender de lo que hay más allá del sistema solar, esta aplicación es la que tiene mayor contenido sobre ello. Incluye representaciones 3D de cada sistema y sus órbitas, y tiene un completo buscador para que podamos «saltar» directamente a lo que queramos ver.

¡Sé el primero en comentar!