La conexión 5G de los iPhone 16 Pro y Pro Max será más rápida gracias a su nuevo módem
Apple acaba de presentar hace apenas unos días su nueva generación de móviles, los iPhone 16. Los modelos Pro y Pro Max cuentan con un mejor módem que el básico y el Plus que es el Qualcomm Snapdragon X75. Gracias a este elemento, la velocidad de la conexión 5G de estos smartphones está por encima que el resto.
El Snapdragon X75 de Qualcomm se convirtió en el primer módem preparado para el 5G Avanzado. Su tecnología proporciona mayor velocidad que las conexiones actuales, un mejor paso entre antenas y reduce el consumo de batería, entre otras ventajas. Apple ha apostado por este módem para sus iPhone 16 Pro y 16 Pro Max y los resultados son espectaculares.
Aunque todavía queda una semana para que los primeros iPhone 16 lleguen a nuestras manos, ya se conoce toda la tecnología que traerán. Y el Snapdragon X75 es uno de los grandes cambios que destacan en los móviles Pro y Pro Max.
Según un informe publicado por SpeedSmart, el iPhone 16 Pro ofrece una velocidad de descarga 5G hasta un 26% más rápida gracias a dicho módem. En las pruebas realizadas con los tres principales operadores de Estados Unidos, los resultados han sido positivos, con un aumento del 23,7% de media en la velocidad de descarga 5G con el 16 Pro y el 16 Pro Max.
La mejora en la velocidad del 5G depende del operador
Que las primeras investigaciones sobre la velocidad de descarga 5G del iPhone 16 Pro y 16 Pro Max hayan sido positivas en EEUU no quiere decir que lo vayan a ser tanto en España. Las pruebas se realizaron con tres proveedores de telefonía móvil del país estadounidense: Verizon, AT&T y T-Mobile. Y estas compañías ya arrojaron conclusiones diversas. Por lo tanto, es de esperar que las velocidades de conexión de las operadoras españolas también varíen.
Verizon fue la empresa de telecomunicaciones que más ventaja ha obtenido con el nuevo módem de los Pro de la nueva generación de iPhone. En su caso, SpeedSmart ha detectado una mejora de nada más ni nada menos que el 26,4% en las velocidades de descarga promedio de 5G.
Por detrás está AT&T, que incrementa un 25,7% en las velocidades de descarga 5G con los iPhone con el módem Qualcomm Snapdragon X75. Por último, el análisis de SpeedSmart tiene a T-Mobile que, pese a que también ha experimentado una clara mejora, el crecimiento es más reducido que la de sus rivales, haciendo que el promedio de aumento sea del 23,7% en total.
En palabras de SpeedSmart, «tanto T-Mobile como Verizon muestran un sólido rendimiento de red con el nuevo iPhone, alcanzando velocidades de descarga promedio de más de 400 Mbps«. Además, se aventuran a vaticinar que estos resultados mejorarán a medida que la cobertura 5G UC de T-Mobile y la UW de Verizon se expandan. En el caso de AT&T, los móviles no llegan a los 300 Mbps todavía, pero ya hemos mencionado que su mejoría con el módem de Qualcomm es bastante reseñable.
Además, las velocidades de carga también han experimentado mejoras. En las tres operadoras, han crecido un 22,1%. Ahora, las velocidades promedio en T-Mobile, Verizon y AT&T superan cómodamente los 30 Mbps. Anteriormente, solo la primera alcanzaba dicha velocidad y las otras se quedaban cerca.
De momento, se desconoce cuál es el módem que Apple ha utilizado para el iPhone 16 básico. Sin embargo, algunos expertos señalan que podría ser el Qualcomm Snapdragon X70, más antiguo y que, por lo tanto, no consigue unas velocidades de carga y descarga con el 5G tan impresionantes como las que logran los 16 Pro y Pro Max.
Incluso tras las mejoras que los móviles de la marca de la manzana han experimentado con el módem optimizado, Ming-Chi Kuo ha señalado que Apple quiere apartar a Qualcomm de sus operaciones. Según el experto, la compañía está trabajando en su propio módem 5G interno y estos podrían dar el pistoletazo de salida con los iPhone 17.