El batacazo de Apple es brutal: esta es la realidad del iPhone en España

El batacazo de Apple es brutal: esta es la realidad del iPhone en España

Claudio Valero

El iPhone de Apple es el móvil más famoso y codiciado del planeta, pero no todo el mundo apuesta por su compra por diferentes razones. Algunos abogan por la falta de innovación de los últimos modelos mientras que otros apuntan a sus desorbitados precios, sobre todo fuera de los Estados Unidos. Sea como fuere, hemos tenido acceso a los datos de ventas de smartphones correspondientes al tercer trimestre de 2022 en el que hemos constatado el brutal batacazo sufrido por el terminal de la manzana mordida.

Estas ventas correspondes a los meses de julio, agosto y septiembre de este año 2022, por lo que todavía no vemos el impacto de los nuevos iPhone 14. Sin embargo, es significativo el trozo de pastel que ha perdido Apple y que parece bastante complicado que recupere con unos móviles que ahora son más caros en España que los de la generación anterior. Además, la competencia es feroz y está haciendo muy bien las cosas.

Xiaomi sigue a lo suyo, Samsung vuelve con fuerza

Antes de pasar a repasar el desempeño de Apple en España, tenemos que hablar del líder del mercado. Este no es otro que Xiaomi. El fabricante chino de tecnología, entre la que destacan los smartphones o las televisiones, sigue siendo el número 1 del mercado español. Su cuota de ventas es del 34%, registrando un crecimiento anual de 17 puntos con respecto al año anterior.

Xiaomi 12T Pro de color azul con fondo

Sin duda, el hecho de contar con varias gamas de buenos productos le ayuda enormemente. Los terminales Redmi son la estrella del mercado al mezclar buenas prestaciones con precios de derribo. Además, con la marca Xiaomi ofrecen terminales punteros que, además de no tener nada que envidiar a la gama alta de la competencia, la superan en varios aspectos.

La segunda posición es para Samsung, que vuelve con fuerza después de un año complicado. De hecho, sus ventas aumentan un 45%, la mayor mejora registrada en este periodo. Esto hace que se coloquen con un 31% de cuota de mercado, muy cerca de Xiaomi y a bastante diferencia del tercero.

En este caso, ese tercer puesto es para OPPO. Sin hacer demasiado ruido le han arrebatado la posición a Apple y sus todopoderosos iPhone. Las ventas han crecido un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que su cuota de mercado ha quedado fijada en un 11%. Es, junto a Xiaomi y Samsung, los únicos con doble dígito en este sentido.

Apple se coloca en cuarto lugar, pero luego iremos con eso. Ahora vamos a hablar del sorprendente quinto puesto que es para TCL. Este fabricante tiene una cuota de un 4%, algo que puede no parecer demasiado, pero es que son la segunda marca que más crece tras Samsung. Sus ventas han aumentado un 24% en este trimestre.

Apple, ¿y ahora qué?

La situación de Apple en España es complicada. Durante mucho tiempo fue la segunda marca tras Samsung, pero la irrupción de Xiaomi la relegó al tercer lugar. Ahora, incluso se ha visto superada por una marca como Oppo que pocos colocarían por delante de la manzana mordida al ser preguntados. Sin embargo, esa es la realidad del mercado y Apple se ha pegado un batacazo importante.

Fracaso iPhone 14Las ventas han caído casi un 40% (36% para ser exactos), mientras que su cuota de mercado ya no supera el 10%. La empresa californiana cuenta únicamente con el 9% del mercado español, algo bastante alejado de las cifras que cosecha en otros países.

Bien es cierto que aquí no tenemos aún el efecto en las ventas del iPhone 14, pero parece que eso no va a ser determinante. Mucha gente ha criticado los modelos sin apellido Pro por sus escasas novedades o el hecho de montar chips antiguos. Por su parte, el iPhone 14 Pro y Pro Max sí resultan atractivos, pero la subida de precios que sufrimos en España los coloca al alcance de muy pocas personas.

Por si fuera poco, hace unos días se publicó la paralización de la fabricación del iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max en China debido a las restricciones impuestas por el COVID-19 en Zhengzhou. Esto alargará los plazos de fabricación y el tiempo que deben esperar los clientes para tener su móvil. A buen seguro que no jugará a favor de Apple para mejorar las cifras en el último trimestre del año.

1 Comentario