Google comienza 2024 con despidos: más de 1.000 empleados a la calle

Google comienza 2024 con despidos: más de 1.000 empleados a la calle

David Soriano

El año nuevo no ha comenzado con buen pie en Google, que tal y como sucediera a comienzos de 2023, ha iniciado este con el despido de cientos de trabajadores. El gigante tecnológico busca aumentar su eficiencia y reunificar equipos.

Los creadores del buscador están notando cómo la IA afecta a las búsquedas y pretende volver a ser más competitivo con estas medidas.

2024 comienza con despidos

Parece que en Google comienzan cada año con despidos. Si el año pasado asistimos al recorte de unos 12.000 empleados, este año también se inicia con despidos, aunque afortunadamente la cifra no es tan elevada.

Empleado despedido recogiendo sus cosas

El gigantes tecnológico está llevando a cabo las reorganizaciones necesarias y una estrategia común como parte de la reorganización de la compañía. Una de las principales consecuencias es la reducción de costes mediante reducciones de mano de obra. Concretamente, Google está planeando medidas similares dentro de su división de IA como parte de una reorganización planificada.

En un comunicado que han dirigido a 9to5Google, Google confirmó que está reduciendo el número de empleados en la división de hardware, el asistente digital y los equipos de ingeniería. Según Google, los recortes de empleo afectarán al personal, incluidos los que trabajan en el Asistente de Google basado en voz y en el equipo de hardware de realidad aumentada. Además, los empleados que trabajan para la organización central de ingeniería de la empresa, responsable de los productos, también se verán afectados.

«Se están eliminando unos cientos de roles en DSPA, con la mayoría de los impactos en el equipo de hardware 1P AR. Mientras realizamos cambios en nuestro equipo de hardware 1P AR, Google continúa profundamente comprometido con otras iniciativas de AR, como las experiencias de AR en nuestros productos y asociaciones de productos», se lee en dicha declaración por parte de la compañía.

La IA compite con Google

Según se informa, Google también se enfrenta a una dura competencia por parte de las ofertas de Inteligencia Artificial de Microsoft y OpenAI. Ambas empresas están impulsando sus servicios de inteligencia artificial, como ChatGPT y Co-Pilot, lo que está impactando el principal negocio de búsqueda de Google. Como resultado, los altos ejecutivos de Google están revisando el negocio y encontrando áreas donde puedan reducir costes y asignar más fondos a objetivos estratégicos más importantes.

Usuario de ChatGPT de OpenAI

«A lo largo de la segunda mitad de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de productos», dijo un portavoz de Google en un comunicado a Bloomberg. «Algunos equipos continúan realizando este tipo de cambios organizacionales, que incluyen algunas eliminaciones de roles a nivel mundial«.

Efecto dominó con Fitbit

En particular, los despidos se producen después de la salida de los cofundadores de Fitbit, James Park, Eric Friedman y otros ejecutivos de Fitbit que renunciaron a sus puestos. Su renuncia sigue los planes de Google para reorganizar los equipos de Dispositivos y Servicios responsables del hardware de Pixel, Nest y Fitbit.

Como parte de la reorganización, Google está adoptando un modelo de organización funcional, lo que significa que la ingeniería de hardware para Pixel, Nest y Fitbit será manejada por un equipo con un líder para todos los productos de hardware de Google. Apple también sigue un modelo organizativo similar en el que tiene organizaciones centralizadas de ingeniería de software, servicios, tecnologías de hardware e ingeniería de hardware.

¡Sé el primero en comentar!