En la presentación de resultados, el CEO de Disney Bob Iger, manifestó que la amenaza de bloquear las cuentas compartidas en Disney+, que hasta ahora no se había hecho realidad, será efectiva en el mes de septiembre seguida de una nueva subida de precios al mes siguiente.
Iger, que recuperó las riendas de Disney el pasado mes de enero, presumía esta semana de que el negocio de streaming de la multinacional – más adelante explicaremos que no es solo Disney+, pese a lo que muchos se han empeñado en destacar – obtenía, por primera vez, beneficios en su tercer trimestre fiscal (2.621 millones de euros) tras cinco años de existencia para, acto seguido, confirmar algo que puede generar un aluvión de bajas de Disney+ en masa.
Como ya os comentamos, el Consejero Delegado de la multinacional del entretenimiento confirmó que activará las medidas efectivas para impedir que se pueda compartir cuenta de Disney+ en septiembre. Aunque hizo una apostilla final indicando que se activará una forma de hacerlo, previo pago. La fecha de activación de la medida no es baladí, ya que se hará en torno al famoso Disney+ Day en el que se podrán sostener los suscriptores con la clásica oferta de un mes a 1,99 euros, para esconder el efecto real de esta medida a corto plazo en su cifra de suscriptores.
A esta medida, seguirá en el mes de octubre de 2024 una nueva subida de precio que empezará en EE.UU. con un precio de 9,99 dólares al mes – con publicidad – y de 15,99 dólares/mes o 159,99 euros al año, sin publicidad. Recordemos que en febrero el plan anual, en España, ya subió 30 euros (de 89,90 euros a 119,90 euros), y es posible que se haga el cambio 1:1, por lo que esta subida sería de otros 40 euros. Prácticamente, sería una subida del 80% del precio en menos de 12 meses.
¿Estrategia acertada o respuesta desesperada?
Es cierto que Disney+ no hace, sino seguir los pasos que marca Netflix, aunque los resultados están siendo muy dispares. Mientras la capitalización de esta última en los últimos años ha subido un 100% en 5 años hasta los 270.000 millones de dólares, Disney ha visto, en el mismo periodo, como caía un 38% y se situaba en 155.000 millones de dólares.
@adslzone Por este MOTIVO DEJARÉ de pagar por Disney+ disneyplus streaming contenidoonline noticias actualidad
Una situación que no es sino la consecuencia de una serie de decisiones estratégicas fallidas que está intentando corregir Bob Iger como la deriva “woke” de sus contenidos o la compra de Marvel que le ha costado cerca de un 50% del valor de su acción en bolsa en los últimos 3 años mientras el mercado general subía un 15%.
Todo esto, es cierto, que llega tras una presentación de resultados que ha superado las expectativas de ingresos y beneficios del tercer trimestre. Pero hay un detalle, por otra parte, que se pasa por alto en muchas de las informaciones y es que Iger, pese a lo que se ha publicado, indicó que por primera vez los beneficios de Disney por “sus servicios de streaming” obtenían beneficios por primera vez. Y eso no es solo Disney+, es también Hulu y, sobre todo, su gigantesco servicio de contenidos deportivos a demanda en EE.UU, ESPN+.
Es probable que Disney+ aporte menos de lo que se ha querido dar a entender y hay un movimiento que hace sospechar que es así. Del Revés 2, la película de animación más taquillera de la historia de Disney y su primer éxito de 1.000 de dólares de recaudación (incluyendo todos los estrenos Marvel, etc.) en un año, llegará a la plataforma el próximo 20 de agosto, solo 2 meses después de su estreno en cines. Es, sin duda, un llamativo reclamo para alentar nuevas altas, sobre todo cuando la mayoría de las producciones, incluyendo las más recientes de Star Wars, habitualmente las que han generado más conversación y tracción en la plataforma, como The Acolyte, han obtenido un tibio resultado.
Pero no deja de ser también un movimiento algo desesperado por animar el movimiento de usuarios hacia una plataforma que, según se quiere dar a entender, va mejor que nunca.