Van trece ediciones y en las últimas siete Movistar y Vodafone se llevaron el galardón a la peor empresa del año según la Federación de Consumidores en Acción. Por primera vez un banco se ha impuesto a las telecos y también compañías eléctricas y acaba de ser coronado como la peor compañía del pasado 2022.
El banco catalán ha recibido el 39% de los votos de los socios de FACUA y se ha impuesto como peor compañía del año por delante de Endesa y Vodafone que también estaban nominadas. Es la primera vez que un banco se lleva este terrible galardón y que pone de manifiesto como las entidades bancarias pasan a estar en el ojo del huracán por diferentes razones como son los abusos con sus clientes, el cobro de comisiones y servicios no contratados o la nefasta atención al cliente. Las votaciones que tuvieron lugar el pasado mes de marzo han recogido algunas denuncias de los socios de FACUA que principalmente critican que el banco está «defraudando dinero» al cobrar gastos por la formalización de hipotecas. Los votantes también han señalado que es una de las entidades que cobra intereses usureros en préstamos y comisiones abusivas. Por si fuera poco, es una de los bancos que se niega a devolver importes sustraídos en campañas de phising (suplantación de identidad a través del correo electrónico) y de smishing (vía SMS de texto en teléfonos móviles).
El peor abuso de 2022
Junto con el galardón a la peor empresa según FACUA, los usuarios han elegido como peor abuso a la subida de precios general en los alimentos que ha provocado que la inflación se dispare y que el Gobierno tuviera que reducir el IVA en algunos de ellos para tratar de aliviar la factura de la compra. Otros abusos que se podían señalar tenían que ver con el cierre de oficinas bancarias que obligan a los usuarios a realizar largas llamadas a los servicios de atención al cliente o la negativa de las compañías eléctricas para activar la tarifa regulada (TUR) que permite ahorrar en la factura de la luz.
Lo peor de Caixabank
El banco catalán ha sufrido una degradación de su servicio desde la fusión con Bankia. Muchas de sus oficinas han cerrado y el trato personal que brindaba a sus clientes brilla por su ausencia. En la actualidad es de los pocos bancos que cobra por recibir dinero y es que si un cliente recibe una transferencia de más de 20.000 euros automáticamente la entidad aplica una comisión. A continuación, os mostramos un ejemplo.
También es de los bancos que más comisiones cobra exceptuando los clientes que más saldo tienen que son considerados VIP y tienen pactos especiales. Paradójicamente los que menos tienen son los que más pagan. Aquí vemos un ejemplo del precio que cuesta mantener una cuenta de Caixabank abierta.
Por último, cabe destacar que el bróker online que tiene Caixabank es de los que peor funcionan con diferencia. Comisiones excesivas, multitud de trámites para poder ejecutar una operación y además no tiene listados muchísimos valores que están cotizando en mercados como el NASDAQ o Dow Jones. En definitiva, el premio que otorga FACUA es más que merecido a pesar de que no aparezca en medios de comunicación porque dicha entidad es de las empresas del IBEX que más publicidad institucional paga a medios de comunicación para evitar precisamente que aparezca este tipo de información.