Por qué debes verificar edad en YouTube y cómo hacerlo

Usamos YouTube prácticamente a diario como la fuente principal para ver los últimos tráilers de grandes producciones de cine y televisión, divertirnos viendo vídeos, buscando guías sobre cómo superar nuestros juegos favoritos y un sinfín de utilidades más. Sin embargo, todos estos contenidos están sujetos a límites de edad que puede que no hayas configurado apropiadamente.

La principal ventaja para verificar tu edad es poder acceder a todo el contenido colgado en la plataforma en caso de que seas mayor de edad, pero, además, también te puede servir para que no te inhabiliten la cuenta pasado un tiempo.

Restricciones de edad en YouTube

YouTube, como cualquier otro servicio de Google, tiene una edad mínima de acceso a la plataforma, que varía desde los 13 a los 16 años. En el caso concreto de España, la edad mínima actual para tener una cuenta de YouTube son los 14 años.

Restricción YouTube

Vídeo con acceso restringido en YouTube.

Sin embargo, este acceso no es un comodín que te permite acceder al 100% del material colgado en YouTube. Algunos contenidos quedan por detrás de una barrera NSFW, por lo que deberás ser mayor de 18 años para tener acceso a esos vídeos no aptos para menores.

No solamente no podrás acceder a vídeos para mayores de edad si no configuraste bien tu fecha de nacimiento. En algún momento, si detectan desde YouTube que es posible que no tengas la edad suficiente para gestionar tu propia cuenta de Google, dispondrás de 14 días (durante este periodo de gracia, puedes iniciar sesión y utilizar tu cuenta como siempre) para actualizar su información para cumplir los requisitos de edad mínima.

Si no lo haces, la cuenta se inhabilitará y la información correspondiente se eliminará transcurridos 30 días. Si se inhabilita tu cuenta, el contenido que hayas publicado se ocultará. Si quieres saber si ya confirmaste tu edad, puedes consultar la página de verificación de Google, que te informará de tu estado actual.

Cómo verificar nuestra edad

Llegado ese caso en el que nos soliciten desde YouTube verificar nuestra edad (o bien lo podéis hacer ya y curaros en salud), lo primero que tendremos que hacer será asegurarse que la fecha de nacimiento es correcta. Para hacerlo, estos son los pasos a seguir:

  1. Accede a la página de privacidad de tu cuenta de Google en un ordenador.
  2. Haz clic en Información personal.
  3. Haz clic en Fecha de nacimiento.
  4. Verifica la fecha o actualízala según sea necesario.
  5. Haz clic en Guardar.

Dependiendo del país, puede ser que el sistema de verificación requiera de algún documento adicional que demuestre la información introducida, para que no todo el proceso sea tan fácil como falsear el año en que naciste.

Actualmente, hay dos formas de verificar documentalmente tu mayoría de edad: con un documento de identificación oficial con foto que lo demuestre, o bien mediante la introducción de los datos de una tarjeta de crédito o débito (que además quedará guardada para pagos en Google Play Store o la suscripción YouTube Premium, por ejemplo). En el primer caso, se eliminará la imagen después de verificar tu edad. Si añades una tarjeta y se cobra alguna cantidad como autorización temporal, te será reembolsada.

1 Comentario