Llega la semana de las marcas de Aliexpress Plaza con Alibaba en el punto de mira

El gigante de comercio electrónico acaba de lanzar una promoción llamada «La semana de las marcas en Aliexpress Plaza» que promete descuentos increíbles en multitud de productos. La promoción llega en un momento tenso para la compañía china ya que Donald Trump ha anunciado medidas punitivas que todavía no ha concretado. Por su parte, Aliexpress en España sigue sin ser capaz de mejorar su imagen de marca y las opiniones negativas sobre su servicio inundan las redes.

La plataforma asiática acaba de poner en marcha una semana de descuentos con envíos en tres días para toda España en multitud de productos. Así por ejemplo los clientes pueden encontrar ofertas en tecnología como son smartphones, relojes inteligentes, patinetes eléctricos o auriculares inalámbricos. Dando un repaso a los precios hemos podido comprobar de primera mano que sí hay diferencias con otros competidores, así por ejemplo, Aliexpress vende el Huawei P40 a un precio de 490 euros mientras que el mismo producto se puede encontrar en Amazon a 582 euros.  Lo mismo sucede en otras gamas de producto donde la empresa ha puesto toda la carne en el asador y ofrece descuentos superiores al 20%.

Miles de quejas en las redes

Desde su aterrizaje en España la plataforma no ha sido capaz de solventar los problemas más conocidos; los productos tardan mucho en llegar a los consumidores y el servicio de postventa deja mucho que desear. Trustpilot, plataforma líder en recogida de opiniones sobre servicios ofrece una fotografía del sentir de los consumidores. «No me devuelven el dinero tras 90 días esperando», «No me llegan los productos que he comprado hace semanas», son algunos de los mensajes que más se repiten.

Como se puede apreciar son opiniones recientes pero la plataforma está inundada de miles de mensajes que repiten más o menos las mismas quejas. Echando un vistazo en Twiter también aparecen muchos problemas relacionados con la garantía de los productos o el servicio de atención al cliente que no contesta las reclamaciones.

¿Sanciones por parte de Estados Unidos?

La compañía goza de una estupenda salud financiera y en los últimos resultados trimestrales fue capaz de batir todas las expectactivas. El problema fundamental es que Donald Trump tiene puesto en el punto de mira a las empresas chinas. Primero fue Huawei quien tuvo que lidiar con el veto impuesto por Estados Unidos, la última ha sido Tik Tok y puede que la siguiente sea el gigante del comercio electrónico. Preguntado el Presidente sobre posibles medidas punitivas contra Alibaba, Trump respondió «bueno, estamos estudiando otras cosas, sí». Todavía no se han concretado detalles si las medidas serán aranceles o incluso la prohibición de operar en Estados Unidos, lo cierto es que la lucha por la hegemonía mundial ha llevado a ambas potencias a imponerse castigos mutuamente.

España tercer mercado mundial

A pesar de que la reputación de Aliexpress no es buena en España, actualmente es el tercer mercado mundial solo por detrás de China y Rusia. Estela Ye, directora de la plataforma tiene trabajo por delante si quiere cambiar la percepción de los usuarios que en tiempos de crisis seguramente recurran a Aliexpress en busca de gangas que pueden resultar baratas desde un principio pero pueden convertirse en caras si tardan en llegar o se estropean y no se pueden reparar.

Tras la semana de las marcas en Aliexpress la siguiente gran cita será el famoso «Día del Soltero» que se celebra este año el 11 de noviembre y que aprovechando la festividad en China la plataforma ofrece importantes descuentos. Será dos semanas antes del famoso BlackFriday cuando todas las plataformas de comercio electrónico lanzan sus ofertas más potentes del año.