¿Qué hacer si tu pedido de AliExpress nunca llega?

¿Qué hacer si tu pedido de AliExpress nunca llega?

Jorge Majdalani

Comprar por Internet cada vez es más habitual, no solo por la comodidad de poder comprar sin moverte de tu casa sino además porque cada vez tenemos menos miedo a introducir nuestras tarjetas en Internet. Aunque debemos tener cuidado, ya que los hackers y los estafadores cada vez están más presentes en este medio. De todos modos, eso no debería ocurrir con AliExpress. Pero, ¿qué ocurre si tu pedido no llega?

El problema con AliExpress es su tiempo de entrega

Porque es cierto que el precio medio de los productos en el gigante chino es bajo. Sumamente bajo, de hecho. Por contra, los tiempos de espera son largos e incluso pueden llegar a dilatarse más de lo esperado, bien por su desplazamiento o por el tiempo de entrega.

Es decir; que comprar en AliExpress puede ser mucho más barato que hacerlo en una tienda española, pero entraña dos grandes riesgos. El primero es que la garantía del producto (por ejemplo, un portátil) no depende de la ley española: si existe garantía, será la que ofrezca el vendedor como incentivo para que compres el producto.

Luego hay fabricantes que ofrecen servicio técnico global, pero no están obligados a hacerlo por ley. Si el vendedor tiene su sede en China, no habrá garantía europea de dos años aunque el producto se envíe desde un almacén en España. El problema viene cuando un pedido de Aliexpress no llega después de varios meses. Antes de dar un paquete por perdido podemos recurrir a las opciones de la plataforma para reclamar si el pedido no llega o bien si ha sido extraviado por la compañía de transporte.

Qué podemos hacer

Si has comprado más de una vez en esta tienda online, cuando hace se muestra una fecha aproximada para la entrega. En caso de que se haya pasado la fecha estimada y aún no recibas tu pedido, no pierdas más el tiempo y sigue los siguientes pasos, puesto que seguir esperando puede ocasionar que pierdas tu dinero.

Recuerda que los pedidos pueden retrasarse algo más de la fecha estimada debido a causas tales como el volumen de trabajo que tenga la empresa de transporte (tal como ocurre con el servicio de correo estatal), así como que sean fechas especiales, tales como navidad y año nuevo.

El plazo para entregarte lo que has comprado es lo que has pactado. Es decir, que la empresa tiene la obligación de entregarte el producto o servicio en plazo estipulado a la hora de su compra.

AliExpress pedido

En caso de que no se haya pactado un plazo en concreto, la empresa dispone de 30 días naturales para entregarte el producto. Con todo, la web de AliExpress tiene un contador en la página de pedidos que indica cuándo se acaba el plazo para que te llegue el producto. Si el plazo ha caducado, puedes abrir una disputa con el vendedor, y demostrar que ha habido un problema con el pedido. Entonces el vendedor debe responder y darte una solución o demostrar que no es su problema.

Puede darnos otro plazo diferente

Bien es verdad que todas estas tiendas online, tanto AliExpress, Amazon, eBay y otras en alguna ocasión pueden dar un nuevo plazo para la entrega del producto. En este caso podremos escoger entre aceptar dicho plazo o que nos devuelvan el dinero. Además, si la tienda se retrasa en el reembolso de las cantidades abonadas, el consumidor podrá reclamar que le devuelvan el doble de lo abonado.

Como decimos, en la lista de estados del pedido podrás visualizar la ruta que realiza el paquete: desde la salida del almacén del vendedor hasta la entrega en nuestra puerta. El seguimiento tiene como objetivo registrar cada uno de los movimientos del paquete. Si aún no recibes tu paquete, puedes revisar en qué punto se ha detenido.

Es así que, por obvio que parezca, el vendedor es el único que puede hacer una reclamación oficial al transportista. De esta forma, si tu paquete de AliExpress no ha llegado, te recomendamos contactar con el vendedor. Así podrás encontrar una buena solución o constatar con la agencia de transportes el estatus más reciente del pedido.

Por último, en esa disputa, el primer paso será negociar con el vendedor. Si no hay acuerdo, AliExpress intervendrá en la disputa. Por otro lado, si el vendedor entiende tu problema, aceptará tu propuesta de disputa y así obtendrás más rápido tu dinero.

¡Sé el primero en comentar!