Esta web encuentra tus fotos y gente que se parece a ti en Internet

Esta web encuentra tus fotos y gente que se parece a ti en Internet

Alberto García

El reconocimiento facial lleva años siendo empleado por diversas agencias. A pesar de que gigantes como Microsoft, Google y Amazon han paralizado todos los avances en sistemas de reconocimiento facial para evitar abusos, hay ya varias empresas que ofrecen servicios a agencias como el FBI o cuerpos policiales (como es el caso de Clearview.ai), y ahora una nueva web nos permite comprobar todas las fotos que hay nuestras en su base de datos, así como encontrar a gente que se parece a nosotros.

La nueva web nacida hace unos días es PimEyes. Esta página permite identificar a cualquier persona con sólo subir la foto, aunque el servicio para ello es de pago. No obstante, podemos ver la foto que nos aparece y realizar nosotros mismos la búsqueda inversa por Internet para encontrar alguno de sus perfiles en redes sociales o webs donde haya sido obtenida la foto. Este servicio es realmente peligroso para quienes quieran mantener su privacidad, ya que cualquier acosador puede hacer una foto e identificar a una persona. La compañía se defiende diciendo que, como toda herramienta, puede usarse para el bien y para el mal, pudiendo encontrar perfiles falsos usando nuestras fotos.

PimEyes me ha «cazado» en sólo 449 ms

El funcionamiento de la web es muy sencillo. Tan sólo tenemos que subir una foto, hacer una con la cámara del PC, o pegar una URL donde esté la foto. En dos segundos, obtendremos todas las fotos en las que la IA de la web crea que está presente nuestra foto.

Yo he probado con la imagen que tengo de perfil en Twitter, y ha encontrado mi cara en otras versiones de esa misma foto, incluyendo capturas que había en artículos previos de ADSLZone o mi foto en LinkedIn.

También hay muchos «Doppelgänger»: gente muy parecida a mi

Curiosamente, hay muchas más fotos mías disponibles de manera abierta en Internet, pero en este caso la web sólo ha encontrado dos fotos más como tal, y un par de capturas que usé para un artículo de Doublicat donde podías poner tu foto en GIFs. Sin embargo, lo realmente sorprendente es que la web también muestra caras “parecidas” a la nuestra. Así, hay varias personas que se parecen mucho a mí; incluyendo un jugador de fútbol o al concursante Orestes de Pasapalabra.

Con otras personas, sin embargo, no ofrece resultados tan precisos, llegando incluso a mostrar actrices porno en pleno “trabajo” al buscar caras de mujeres. A pesar de ello, es el servicio gratuito más avanzado que hay disponible en la actualidad con esta funcionalidad.

Clearview es más avanzada

PimEyes afirma en su web que analiza millones de páginas para encontrar resultados que encajen en nuestra búsqueda. Y aunque no guarda las imágenes que subimos, sí guardan la “huella” que analizan de la cara de manera temporal en sus servidores, ya que esos son los rasgos que digitalizan para cotejarlos con su base de datos. El sistema utiliza una serie de algoritmos de reconocimiento fácil y machine learning para encontrar caras parecidas, buscando sólo rasgos de la cara y dejando de lado otros como el pelo.

Si no nos gusta que nuestras fotos aparezcan en su base de datos, podemos contactarles para que las eliminen haciendo click en cada foto que queramos eliminar.

El servicio premium cuesta 11,39 euros para 24 horas, y 16,79 euros para un mes de acceso, lo que nos permitirá conocer de dónde se han obtenido las fotos. Este servicio es menos sofisticado que el de Clearview, ya que no rastrea tan bien las redes sociales. Sobre Clearview, que tiene 3.000 millones de imágenes en su base de datos, hablaremos en un futuro artículo.