Google no funciona: caída en YouTube, Gmail y más (Solucionado)

Google no funciona: caída en YouTube, Gmail y más (Solucionado)

Alberto García

Google se ha convertido en una plataforma vital para nuestro día a día. En ella podemos realizar todo tipo de tareas, incluyendo Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones, vitales en un mundo de teletrabajo. Sin embargo, la compañía ha sufrido hoy una caída en todos sus servicios, donde no funciona ninguno.

Entre los servicios de Google que se encuentran caídos actualmente encontramos YouTube, Gmail, Calendar, Google Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Hangouts, Maps, Google Play Store, YouTube TV, Google Classroom, Google Home, Nest, YouTube Music, Google Cloud, Google Meet, Google Duo Sites, Chat, Vault, Formularios, Cloud Search, Keep, Tasks, Voice y Analytics. Ninguno de los servicios funciona correctamente, dando un error al entrar y sin que haya ninguna solución disponible, siendo una de las caídas más graves que hemos visto en años, tanto de Google como de servicios online en general.

La caída de Google se ha producido en torno a las 12:49

El fallo ha empezado a producirse a eso de las 12:49 de la mañana del 14 de diciembre de 2020. Google cuenta con dos de las páginas webs más visitadas de Internet: su buscador, y YouTube. Esta última es la plataforma de entretenimiento vital para el día a día, mientras que Gmail, Documentos y las demás son imprescindibles para el trabajo en el día a día; sobre todo en tiempos de teletrabajo.

google caidas

Así, el único que funciona actualmente es el buscador de Google, donde no funciona YouTube, al igual que no funciona Gmail. La compañía no ha emitido todavía ningún comunicado sobre si están trabajando en el fallo, si han identificado el origen del error, o cuánto van a tardar en solucionarlo. Por ello, lo único que nos queda por hacer de momento es esperar a que se arregle, pero no sabemos cuánto tiempo va a tardar.

La caída parece ser que está afectando a todo el mundo, aunque al otro lado del charco hay muchas empresas que todavía no han empezado a funcionar y todavía hay gente durmiendo. Así, los principales damnificados ahora mismo somos los europeos, que estamos en plena jornada laboral y no podemos utilizar los servicios de Google en estos momentos. Ni siquiera los propios CM de Google parecen despiertos actualmente, ya que no han publicado mensajes en redes sociales explicando el motivo u origen de la caída.

Un pequeño truco para que funcione YouTube

Curiosamente, a pesar de la caída, YouTube sí funciona en PC si entramos a través del modo incógnito, por lo que podemos seguir viendo vídeos de esa forma. Los vídeos insertados parecen ser que también funcionan.

Actualización a las 13:34: Parece que todo empieza a volver poco a poco a la normalidad, donde Gmail no carga contactos, pero plataformas como YouTube ya abren y permiten ver vídeos, al igual que Drive ya permite descargar archivos. Eso sí, puede que todavía encuentres algún fallo mientras los utilizas.

Actualización a las 13:43: Confirmamos que todo vuelve a funcionar con normalidad.

Google ha explicado que a las 12:47, hora española, han detectado un fallo en el sistema de autenticación durante 45 minutos por un problema de cuota de almacenamiento interno, no permitiendo registrar nueva información e impidiendo el acceso. El fallo fue resuelto a las 13:42 hora española.