Todo lo que puedes hacer gratis con Word online

Todo lo que puedes hacer gratis con Word online

David Soriano

Tras la aparición en los últimos tiempos de alternativas gratuitas como OpenOffice o Google Drive, Microsoft ha modernizado su suite de ofimática para añadir características en la nube, permitiendo usar todos los programas de Office en sencillos pasos y sin requisitos de entrada más allá de una conexión online y una cuenta de la marca.

Son muchas las formas de utilizar Office que han aparecido en los últimos tiempos, incluyendo las suscripciones 365, pero sin duda la más sencilla de usar es la posibilidad de abrir una versión adaptada a navegadores de la suite, que además es totalmente gratuita si tienes cuenta de Microsoft.

Cómo utilizar Word online para editar documentos

El acceso al procesador de textos online es realmente sencillo. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página de inicio de Word online e introducir los datos de una cuenta Microsoft (Outlook, Live, Hotmail) válida para iniciar la suite en su formato gratuito. A pesar de coincidir en el diseño, está algo más limitado en cuanto a funciones con respecto a la versión premium, pero tampoco echaremos en falta ninguna de las características principales.

Pantalla de edición de Word online

Edición de textos en Word online

Tras aportar nuestras credenciales, seleccionaremos Word en la pestaña superior izquierda (hay también acceso gratuito a versiones web de PowerPoint, Excel o OneNote) o el menú lateral que han introducido en uno de los últimos cambios de la interfaz de usuario. Una vez activo, observaremos que estéticamente funciona de manera similar al Word que todos conocemos, con un menú inicial en el que podemos iniciar un nuevo documento en blanco, usar alguna de las plantillas gratuitas que se incluyen en Word o hacer uso de los accesos rápidos a documentos recientes o compartidos con nosotros.

Una vez en la pantalla de edición, observaremos que aparecen todas las herramientas básicas que podemos necesitar, incluyendo el cambio de tipo y tamaño de fuente, acceso rápido al portapapeles o gestión de márgenes y sangrías. Probablemente, la principal limitación está en la variedad de tipos de fuentes, ya que hay que pasar a un plan premium de pago para tener acceso a todas, pero al menos no faltarán las Calibri y Times New Roman.

Más allá de eso, podemos cambiar la orientación de página, escribir y editar el formato de tablas y cambiar entre unos pocos colores (nuevamente, si queremos todos hay que tener el pack premium).

Una característica bastante llamativa, sobre todo al tratarse de una versión limitada y online, es el hecho de que incorpore dictado por voz siempre que permitamos en el navegador el acceso a nuestro micrófono. La detección de voz a texto no es tan infalible como el uso directo del teclado, pero si algún día os despertáis con poca energía y faltos de café, puede ser un buen recurso.

Almacenamiento gratuito en la nube

Al ser necesaria una cuenta de Microsoft, tendremos automáticamente asociado el beneficio de 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube vía OneDrive. Esto es un acierto principalmente porque el archivo que estemos editando guardará frecuentemente sus progresos en los servidores, lo que reduce la posibilidad de perder el archivo de texto que estemos escribiendo.

Pantalla principal de Word online

Archivos compartidos en Word online

Tal y como sucede en Google Drive, en la versión online de Microsoft Word podremos subir nuestros documentos finalizados para compartirlos de manera sencilla y rápida, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo, siendo bastante útil y permitiendo abrir los archivos creados con la versión gratuita para editarlos posteriormente en otro PC o aparato móvil con programa o suscripción de pago en el que dar los últimos retoques en caso de echar en falta alguna característica premium.

Incluso podemos incrustar de forma sencilla algunas imágenes que tengamos en la misma cuenta de OneDrive asociada con la que hemos accedido a la herramienta online.

Trabajos en grupo con edición simultánea

El guardado en servidores también permite que podamos asignar permisos de edición al compartir nuestros documentos, incluso de forma simultánea. Esta es una gran ventaja especialmente en entornos académicos o laborales, ya que permite que varias personas puedan editar a la vez un mismo documento, siempre que conozcan el enlace compartido o hayamos autorizado previamente que puedan escribir en nuestro archivo.

Igualmente, podemos compartir un enlace al mismo en formato solo lectura para el resto de invitados, pero permitiendo que nosotros podamos actualizar el documento en vivo, reflejando los cambios en el texto en tiempo real para todo aquel espectador que queramos.

¡Sé el primero en comentar!