Todo lo que debes saber si compras online fuera de la UE: China, aduanas, IVA…
Comprar online dentro y fuera de la UE no es igual. A la hora de pagar por cualquier producto que venga de fuera de la Unión Europea, lo cierto es que hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta antes de comprar nada, como si hay que pagar aranceles, si incluye el IVA… entre otros puntos. Por más que veas que es un auténtico chollo, siempre hay que andar con mucho ojo.
Con las compras online se ha abierto un nuevo mundo, especialmente porque se pueden encontrar productos más rebajados y tiendas que hasta entonces a lo mejor no conocías. Pero ¿qué pasa al comprar fuera de la UE desde España? Para que lo entiendas bien, necesitas conocer una serie de consejos para que la compra no te salga más cara de lo que pensabas.
Revisa los impuestos y los gastos de envío
Gracias a Internet, los usuarios tienen la posibilidad de comprar productos desde diferentes partes del mundo. Por ejemplo, puedes comprar online en una tienda de Estados Unidos desde España o, como es habitual, comprar a un vendedor de China desde nuestro país. Sin embargo, hay diferentes factores que se deben valorar si uno quiere que la compra no salga más cara de lo esperado.
Por ejemplo, antes de pagar nada, comprueba que el pago incluye el IVA. Y es que, en muchas ocasiones, el vendedor de fuera de la UE puede que no incluya el pago de impuestos. Lo bueno es que una gran parte de plataformas de venta online lo indican a la perfección, mientras que en otros casos no siempre aparece. Por esto, si no se ha cargado el IVA de origen, una vez que vaya a entrar en España, la Aduana te exigirá el pago del 21 % del IVA, por lo que tardarás más en recibir el producto y el coste aumentará.
Además del pago de impuestos, otro de los puntos que los compradores online muchas veces no tienen en cuenta es que, si el valor del producto que se va a enviar supera los 150 €, entonces hay que asumir el coste de los aranceles. Si no quieres tener problemas, ya que la compra es a una página extracomunitaria y es de gran valor, lo suyo es que se presente una declaración de valor que pueda cubrirla si surge cualquier problema.
Cuidado con el timo de aduanas
No solo hay que tener en cuenta el IVA y los posibles aranceles de las compras online fuera de la UE, también hay que estar atentos a las posibles estafas. Entre ellas, la más expandida es la que intenta timar a los usuarios con falsos pagos de aduanas.
Si recibes una notificación sobre costes de importación vía SMS, probablemente se trate de un ataque phishing que únicamente busca robar información personal y tus datos bancarios. En primer lugar, se hacen pasar por Correos. Ten en cuenta que las aduanas se pueden pagar cuando el cartero pasa por tu casa o en una oficina de Correos. Si te llega un mensaje a tu móvil en el que te pidan realizar este tipo de gestión, es mejor desconfiar que caer en la trampa.
Además, si se tiene cualquier incidencia con Correos, siempre te dirá un número de paquete con el que puedas informarte sobre él dentro de la web del servicio postal. Si recibes un SMS y no hay ningún número de referencia, lo más seguro es que sea falso. Así que mucho ojo.