Chrome trabaja en un sistema que reducirá el uso de RAM para aumentar la velocidad
El equipo de Google está trabajando para conseguir que Chrome pueda satisfacer en mayor medida en uno de los rasgos que más preocupan a los usuarios: la velocidad. Para ello, están probando un nuevo sistema que cambia la manera en la que funciona el navegador y que podría llevar a que el uso del mismo resulte mucho más conveniente. Por ahora, se encuentran en un periodo de experimentación.
La velocidad es, sin ninguna duda, algo que siempre tiene una gran importancia a la hora de elegir un navegador. No es lo único fundamental, pero pesa de una manera notable. Por ello, en Chrome están trabajando en la función Process Sharing (Compartir procesos) con la cual tienen la intención de reducir el uso de memoria RAM que hace el navegador y así, como efecto inmediato, aumentar la velocidad de navegación.
Una solución sencilla
En Google son conscientes de los aspectos que pueden mejorar de su navegador, así que han estado buscando soluciones que tengan la capacidad de llevar la herramienta hacia el siguiente nivel de calidad. Dicho esto, saben que, cuando tienes muchas pestañas abiertas, la navegación se ve alterada. Por ello, se han concentrado en solucionar este problema. Para lograrlo, la función Process Sharing con la cual están experimentando podría llegar a ser clave.
La idea es sencilla. Lo que están haciendo es cambiar la manera en la que actúa Chrome para que distintas pestañas que correspondan a una misma página web compartan el proceso de renderizado. Hoy día, cada pestaña realiza su propio proceso y eso es algo que consume más RAM y recursos. Por ello, están probando cuál sería el impacto de unificar el proceso de todas las pestañas siempre y cuando, como decimos, correspondan al mismo dominio.
Sin arriesgar la seguridad
El principal objetivo que tiene en mente el equipo de Chrome es no poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Si los navegadores actuales utilizan este sistema de pestañas independientes es como forma de garantizar que no habrá ningún problema de seguridad con la navegación. Eso tiene sentido, pero a la larga, si tenemos muchas pestañas, puede acabar siendo un problema para el rendimiento. Por ello, en Google creen que unificar las pestañas de una misma web no debería suponer un problema a nivel de seguridad. Al fin y al cabo, es poco probable que vayas a encontrar un riesgo en una sola pestaña de una web que ya estás visitando o de la que tienes varias páginas abiertas.
Si consiguen activar este sistema, reducirán la memoria caché y la decodificación de imágenes y otros elementos de la página web. Resulta lógico, ya que, si estás dentro de una misma web, el navegador no tendrá que cargar 5 o 10 veces un contenido que ya habrá cargado antes. Eso debería tener un impacto directo realmente beneficioso sobre la experiencia de navegación.
De todas formas, en Chrome no quieren tomar decisiones a la ligera. Debido a este motivo, la empresa está solicitando el feedback de los usuarios, dado que quieren conocer las impresiones y los efectos de la introducción de esta medida. También han avisado sobre cómo es posible desactivarla, puesto que esta nueva característica podría ser problemática para algunos desarrolladores. En el caso de que la tengas activa, lo sabrás porque aparecerá en la zona superior el mensaje “Esta pestaña comparte recursos con otras pestañas…”. Podrás desactivarla pulsando en el botón “Inhabilitar” («Opt Out» tal y como puedes ver en la imagen encima de estas líneas).
Si, por el contrario, esta función no se encuentra activa, tendrás que utilizar el siguiente código cuando inicies Chrome a fin de tenerla disponible:
–enable-features=ProcessPerSiteUpToMainFrameThreshold:ProcessPerSiteMainFrameThreshold/20 -disable-features=ProcessPerSiteSkipDevtoolsUsers,ProcessPerSiteSkipEnterpriseUsers
En cualquier caso, sigue el enlace que te dejamos en la fuente y podrás llegar al lugar donde Google quiere que le proporciones tus comentarios acerca de la experiencia de uso. Si todo va bien, es posible que este nuevo sistema consiga que el uso de Chrome mejore y que así podamos disfrutar de una navegación más rápida cuando nos movamos a través de distintas páginas de una misma web.