Critican a Amazon por no cerrar los almacenes con positivos en coronavirus

El coronavirus no hace distinciones a la hora de propagarse. En los últimos días se han confirmado positivos en diversos colectivos de personas, con trabajos y profesiones muy diferentes. A falta de medidas efectivas, el gobierno ha terminado declarando el estado de alarma y confinando a los españoles a una cuarentena con restricción de movimiento. Muchas empresas están optando por cerrar sus puertas temporalmente, mientras que otras se adaptan como buenamente pueden a la situación. Ahora conocemos el caso de Amazon, el gigante de las compras online, y las críticas que está recibiendo por no cerrar los almacenes con positivos en coronavirus.

El comercio electrónico es una de las principales alternativas de los españoles en estos momentos de confinamiento. Se recomienda comprar por Internet, ya sea la compra diaria o cualquier otro tipo de producto que necesitemos. De esta forma, se evitan aglomeraciones en tiendas. Además, muchas empresas de reparto, ya sea de comida o de bienes, están activando las “entregas sin contacto” para disminuir cualquier riesgo de contagio. Entre las empresas más destacadas encontramos a Amazon, que se ha convertido en un imprescindible para los españoles.

Los 3 casos de covid-19 en Amazon

Amazon tampoco se libra del coronavirus. Al igual que otras grandes empresas, el gigante del comercio online confirmó oficialmente sus tres primeros casos de infectados por coronavirus en dos de sus mayores almacenes logísticos en España. Estos están situados en San Fernando de Henares (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona).

amazon coronavirus

Siguiendo el modo de operar de otras empresas, Amazon ha descartado cerrar estos almacenes. Sin embargo, desde los representantes sindicales se agolpan las críticas por ellos señalando que “anteponen el beneficio económico a la salud de los trabajadores”. En el caso de CCOO, incluso anuncian que denunciarán ante la Inspección de Trabajo.

Por parte de la empresa, esta señala que “a los empleados que ahora mismo se encuentran en cuarentena; la seguridad y salud de nuestros empleados son nuestra principal preocupación; estamos siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias locales e internacionales y hemos aplicado una serie de medidas sanitarias preventivas en nuestros centros de todo el mundo”.

Los sindicatos no opinan lo mismo y han mostrado su postura sobre lo que consideran que es una zona de riesgo. Explican que Amazon “ha hecho un análisis del riesgo y beneficio y ha puesto el beneficio por delante de la salud de los empleados”. Además, consideran imposible determinar las personas con las que han estado en contacto.

Mientras tanto, las compras online se han disparado en los últimos días. La cuarentena, primero voluntaria y luego obligatoria salvo casos de fuerza mayor, ha provocado que este sector haya visto crecer su actividad un 12,5% en los últimos días.