Amazon Prime es demasiado barato y puede dejar de serlo pronto

Amazon Prime cuesta 36 euros al año o 3,99 euros al mes en España. Este es uno de los precios más bajos del mundo, ya que por ejemplo en Estados Unidos cuesta 119 dólares. La última subida de precio allí tuvo lugar hace cuatro años, donde pasó de 99 a 119 dólares debido a la cantidad de servicios que incluía la tarifa. Ahora, se abre la puerta a más subidas.

Así lo afirman analistas consultados por Reuters. Amazon presentará resultados del cuarto trimestre de 2021 el próximo jueves, y los analistas creen que Amazon va a tener que subir el precio de la suscripción por diversos motivos. Entre ellos se encuentra el hecho de que Amazon ha tenido que pagar salarios más altos y ofrecer extras en la contratación debido a la escasez de trabajadores que tenían con las condiciones anteriores.

Han aumentado los costes, pero Prime apenas cambia

A eso se le suma el hecho de que los combustibles están más caros, que el acero para construir almacenes ha aumentado de precio, que los precios que cobran los transportistas han subido, y que los bienes en sí han subido de precio. Los analistas esperan que la compañía haya obtenido 2.500 millones de dólares de beneficios en el último trimestre, y creen que Amazon tiene margen para subir precios porque la gente sigue prefiriendo recibir envíos rápidos en casa, además de que tienen poder de mercado suficiente para ello.

productos Amazon en oferta

Paquete de Amazon

En octubre, Amazon afirmó que no tenía planes para aumentar el precio, aunque siempre analizan la situación por si en algún momento dado han de subirlos. No obstante, la compañía no ha añadido ningún servicio nuevo a Prime en los últimos años para justificar esta subida, además de que están experimentando retrasos en los envíos de algunos productos en Estados Unidos. Allí, lo normal suele ser que el envío esté garantizado en dos días de entrega, alejándose de un día como había prometido la empresa hace tres años.

Además, Prime tiene como objetivo atraer a compradores a Amazon para que hagan sus compras online ahí con regularidad. Por ello, el beneficio no está en el cobro directo de Prime, sino también en la forma en la que cambia el comportamiento del consumidor, que busca amortizar al máximo la suscripción que paga a la empresa. Si suben el precio, corren el riesgo de que muchas de esas personas no renueven sus suscripciones de Prime.

España: última subida de precio en agosto de 2018

En España, la última subida de precio de Amazon fue en agosto de 2018, donde pasó a costar de 19,95 a 36 euros al año. Anteriormente, la subida había sido de 14,95 euros a 19,95 euros al mes. Así, desde que Amazon está en España, sólo ha aplicado dos subidas de precio, las cuales han ido asociadas a la adición de grandes servicios, como la llegada de Prime Video en diciembre de 2016.

Entre 2011 y 2015, el precio del plan Premium fue de 14,95 euros al año. De Premium pasamos a Prime, y el precio subió a 19,95 euros al año en 2015. En 2018, vimos la subida a 36 euros al año. Han pasado tres años y medio desde la última subida, por lo que parece claro que este año vamos a ver algún tipo de ajuste en el precio. ¿Hasta dónde creéis que pueden llegar a subir?