Ya puedes preguntar al 017 sobre ciberseguridad en Telegram y WhatsApp

Cada vez hay más españoles educados en ciberseguridad, pero a pesar de ello siempre hay quien termina cayendo en estafas. Incluso si lo haces todo bien, hay empresas que no cuidan la protección de sus bases de datos, y éstas acaban expuestas, como ha ocurrido recientemente con Phone House. Por ello, el 017 ahora se moderniza para responder más cómodamente a tus dudas sobre ciberseguridad.

Este número gratuito fue lanzado en febrero de 2020 con el objetivo de resolver dudas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsables de Internet y de la tecnología. El número ofrece atención para empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores.

El 017 llega a Telegram y WhatsApp

Sin embargo, por fácil que lo pongan, hay muchos usuarios que prefieren realizar sus consultas por escrito. Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha nuevas formas de comunicación a través de los canales de chat de WhatsApp y Telegram, disponibles desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche.

En esas 12 horas de disponibilidad diaria, el servicio ofrecerá prestaciones de accesibilidad a los ciudadanos que tienen dificultades de comunicación, como pueden ser aquellas con problemas auditivos que no podían hacer uso de la llamada de teléfono.

Para contactar con INCIBE por WhatsApp, será necesario añadir en la agenda de contactos el número 900 116 117, e iniciar posteriormente un chat. En Telegram lo tenemos más fácil, ya que lo único que hay que hacer es buscar el alias @INCIBE017 para poder contactar con él e iniciar una conversación.

Las comunicaciones que hagamos en esos números se realizan en tiempo real, donde los profesionales a cargo del servicio personalizarán la consulta y ofrecerán una respuesta adecuada para cada caso. En ambos casos, las conversaciones están cifradas y son privadas, garantizando la seguridad de su contenido. También podemos configurar la privacidad de Telegram para una mayor seguridad.

Casi 50.000 consultas en algo más de un año

Según datos de INCIBE, el servicio ha atentado a 47.503 consultas a través del 017 desde que fue lanzado en febrero de 2020, lo que supone una media de en torno a las 100 consultas diarias. De esas consultas, 39.206 se han realizado por teléfono y 8.297 por correo electrónico a través de su página web. Por ello, ahora tenemos tres mecanismos diferentes de comunicarnos con ellos en el caso de que tengamos cualquier problema o duda al respecto.

El servicio puede usarse, por ejemplo, en el caso de que hayamos sufrido un hackeo o nos hayan robado dinero. En esas situaciones, los asistentes nos guiarán sobre todo lo que tenemos que hacer, como cancelar tarjetas bancarias, denunciarlo a la policía, etc. El asesoramiento de los expertos en ciberseguridad engloba multitud de aspectos, incluyendo aspectos técnicos, psicosociales y legales.

Fuente > Incibe

¡Sé el primero en comentar!