La propuesta del Gobierno de España para elevar las cuotas de los trabajadores autónomos entre 11 y 206 euros mensuales a partir de 2026 ha provocado un auténtico terremoto político y social. No hay nadie que haya quedado indiferente a una propuesta descabellada que atenta, otra vez más, contra los de siempre. En apenas 24 horas, miles de mensajes, vídeos y publicaciones en redes sociales han elevado el nivel de protestas hasta obligar al Gobierno a replantearse la medida.
El anuncio que incendió a los autónomos
Según datos que se han conocido en las últimas horas, el nuevo esquema de cotizaciones supondría un aumento acumulado de 5.741 millones de euros en cotizaciones durante los próximos tres años. Las cuotas aumentarían un 12,8 % en 2026, 11,4 % en 2027 y 10,2 % en 2028, ya que se trata de un plan a 3 años.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “es un auténtico sablazo para el colectivo de autónomos”, a lo que añadió que el plan “no respeta lo pactado ni la progresividad acordada en 2022”.
Una subida desigual según los tramos
El documento presentado oficialmente por el Ministerio de Seguridad Social en la mesa de diálogo social el lunes 13 de octubre de 2025, ha desatado la polémica al indicar que las bases mínimas subirían de 2.400 a 3.025 euros en tres años (para los que ganan menos de 8.000 euros). En el caso de las bases máximas, estas irán desde los 7.080 euros de 2025 hasta los 14.504 euros de 2028. Para los ingresos medios, la subida de cuotas iría entre un 11 % y un 66 %, dependiendo del tramo.
Rechazo generalizado
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha quedado prácticamente sola defendiendo este auténtico atraco contra los autónomos de nuestro país. Incluso su socio de gobierno, Sumar, ha calificado de “error” la propuesta del ejecutivo y Yolanda Díaz ha advertido que “penaliza” a las rentas más bajas.
Por su parte, Feijóo apuntó a que se trata de “auténtico sablazo”, mientras ERC, Junts, Vox y Coalición Canaria señalaron que “estrangula” a los autónomos. Fuentes de la Seguridad Social han confirmado que la propuesta es “solo una primera toma de contacto y que podría modificarse para evitar un nuevo fracaso en el Congreso”.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicaron un artículo explicando como iba a quedar rechazada la propuesta de nuevas cuotas para los autónomos. Esto es debido a que los grupos políticos que conforman mayoría parlamentaria ya han declarado que no apoyarían esta propuesta en una votación en el Congreso.
Ellos argumentan 5 puntos para el rechazo:
- Rompe el principio que inspiró la reforma que quien gane más pague más y quien gane menos pague menos.
- Fija las bases para los próximos 6 años sin tener en cuenta un contexto económico y político como si tuvieran una bola de cristal.
- El despliegue de 2028 a 2031 se hará en función del SMI como si fuese algo estable y sin tener en cuenta que seguramente no será igual según quien esté al frente del Ministerio de Trabajo.
- Si cotizamos más e igual que los asalariados deberíamos tener la misma protección.
- No se ha hablado en esta negociación del subsidio de 52, de integración de lagunas, de mejora de la conciliación y permisos de lactancia.
Como vemos, las cosas no le salen demasiado bien ni a Hacienda ni al Gobierno en lo que respecta a los trabajadores autónomos. De hecho, esta misma semana nos haciamos eco de la sentencia del Tribunal Supremo que permite deducirse el IVA de Internet o la luz a los autónomos que trabajan desde casa.
Los vídeos virales
Y a todo esto, los ciudadanos fueron los primeros en reaccionar a la medida. Varias personalidades de Internet publicaron vídeos al respecto que rápidamente se hicieron virales. Algunos de ellos acumulan millones de visualizaciones y cientos de comentarios que rechazan una propuesta que no va a llegar a ningún lado.
Rocío Camacho, una joven emprendedora y exitosa influencer con cientos de miles de seguidores en redes sociales, ya hizo viral en su momento un vídeo sobre los autónomos con frases lapidarias como que “hay personas que pagan por trabajar”.
JaviZone también aprovechó para lanzar un vídeo titulado “Autónomos en pie de guerra”. En él explica que un autónomo que facture 710 euros al mes, tendría que pagar 217 euros de cuota de salir adelante la medida. Esto supone destinar casi la mitad de sus ingresos a pagar la cuota de autónomos.
Lawtips no dejó pasar la oportunidad de comentar la jugada del gobierno y advertir que es algo que se veía venir debido a la deriva en la que había entrado el ejecutivo con los autónomos.
El perfil de @wallstwolverine no tardaba en publicar la propuesta de cuotas de autónomos a partir de 2026, recibiendo comentarios del estilo de:
“Y de ahí luego te toca pagar el IRPF no? Entonces, si ganas 10k al mes (facturas) rétale el IVA (si tienes). Restarle un 40% de IRPF y te quedan 3,5k aprox???? Menuda hostia no??”
“Las multas por facturar sin estar dada de alta de cuanto es porque igual me sale rentable”
Wall Street Wolverine@wallstwolverineEstas serían las cuotas de autónomo a partir de 2026 tras la subida que plantea el Gobierno. https://t.co/u1OIKe5Fyo13 de octubre, 2025 • 20:27
4K
543
Gracias a todos ellos, etiquetas como #NoMásCuotas o #AutónomosEnLucha llegaron a ser trending topic en España. En resumen, un rechazo masivo por parte de la ciudadanía y amplificado por estos creadores de contenido que, según La Razón, haría que el Ejecutivo estudia retirar la propuesta actual para abrir un nuevo proceso de negociación.
