El futuro de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas está de enhorabuena, ya que el famoso Kit Digital, la solución que llegó de forma limitada en 2022, financiada por la Unión Europea, podría extenderse más allá de 2026.
Al menos así lo ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, con una proposición no de ley con la que pretende prorrogar los programas Kit Digital y Kit Consulting. El objetivo de esta ampliación en el tiempo es el de adoptar todas las herramientas de inteligencia artificial por los autónomos, las microempresas y las pymes. De esta manera se reforzará también la competitividad del tejido empresarial español y consolidar el avance hacia una economía más tecnológica y sostenible.
El PSOE propone ampliar el Kit Digital
Según detalle el propio PSOE en su página web, los socialistas argumentan que la IA es un factor clave para fortalecer la economía y ayudar a las pymes a afrontar un futuro repleto de retos, sobre todo en materia de transformación digital. En palabras del grupo parlamentario, “la adopción de estas tecnologías puede suponer un factor diferencial para fortalecer la economía y preparar el tejido empresarial para los retos y oportunidades que plantea la transformación digital”.
El Kit Digital y el Kit Consulting, ambos financiados con fondos europeos, son parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024, que el Gobierno de España impulsó en los últimos años. Ambos programas han contado con una dotación de más de 3.600 millones de euros que han sido destinados a promover la digitalización de las pymes, de las microempresas y de los negocios de los autónomos, con soluciones digitales adaptadas a cada compañía.
En los primeros años de funcionamiento, las ayudas concedidas se cuentan por decenas de miles, demostrando el interés que hay detrás de esta iniciativa, lo que ha hecho que el PSOE la considere indispensable y proponga que no se detengan en 2026. Recordemos que el plazo termina el 31 de octubre para los trabajadores del segmento III (autónomos y pequeñas empresas de 0 a menos de 3 empleados). Por su parte, para los segmentos I y II (empresas de entre 3 y 250 empleados), el plazo de solicitud ya ha finalizado.
También pretenden integrar la IA
Además de mantener las ayudas actuales, el plan del PSOE pasa por varios puntos:
- Reforzar los puntos de asesoramiento público mediante perfiles especializados en IA y con conocimiento del tejido productivo local, dentro del marco de las oficinas Acelera Pyme. Son puntos de apoyo para las empresas que quieren iniciar su proceso de digitalización.
- Mejorar la formación profesional, coordinándose con las comunidades autónomas para ampliar las plazas públicas de FP enfocadas a estudios para formar especialistas en inteligencia artificial.
- Crear una colaboración más estrecha con las Cámaras de Comercio, para lanzar campañas de información y difusión que ayuden realmente a las empresas a entender cómo la IA puede beneficiar su trabajo y el día a día. En estas campañas se mostrarán casos de éxito y se explicarán detalladamente las herramientas que están al servicio de los autónomos para trabajar de una manera más eficiente.
- Elaboración de materiales públicos accesibles que faciliten a las pymes la identificación de las normativas aplicables y el desarrollo de análisis de riesgos e impactos sobre los derechos fundamentales, haciendo especial hincapié en el marco del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
Si esta proposición no de ley prospera, España se mantendrá en la cabeza de la carrera por adoptar la inteligencia artificial y garantizar el proceso de transformación, siempre desde una perspectiva accesible, segura y ética.
