El Euro Digital da un nuevo paso para ser la criptomoneda oficial de la UE

El Euro Digital da un nuevo paso para ser la criptomoneda oficial de la UE

Pablo Hernando

Las criptomonedas cada vez ganan más fuerza, y los organismos internacionales lo saben. Por ello, la UE evalúa en una comisión el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial de la Unión Europea. En ella no sólo se tomarán en cuenta los peligros, sino también las innumerables ventajas de acuñar una moneda digital.

La Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea declaró que el proyecto de criptomoneda se evaluará para conocer su impacto en asuntos comerciales. Los expertos financieros debatirán sobre las posibilidades de esta, como los pagos internacionales y la estabilidad que imprima. También se examinará sobre cómo solucionar algunas incertezas del euro digital, como los hipotéticos casos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La comisión aceptará respuestas y objeciones hasta el 14 de junio.

Imagen del usuario de twitter

European Commission 🇪🇺
@EU_Commission

We just launched a consultation on the digital euro – a digitalised form of central bank money available to all as a complement to cash.

What are your expectations for a #DigitalEuro?

#EUHaveYourSay by 14 June!

07 de septiembre, 2022 • 16:09


195

32

Según la Comisión Europea, estos son concretamente los puntos consultados:

  • Las expectativas de los usuarios sobre el euro digital.
  • El rol del euro digital en la economía digital europea.
  • Combinar la aplicación del euro digital mientras se salvaguarda el uso del dinero físico.
  • El impacto del euro digital en el sector financiero y la estabilidad financiera.
  • La aplicación de medidas contra el lavado de dinero.
  • La privacidad de datos y la protección de la criptomoneda.
  • Los pagos digitales con el euro digital.

Legislación para 2023

Mairead McGuiness, jefa de finanzas de la CE, declaró recientemente que la intención de la Unión Europea que el proyecto de legislación será presentado en 2023. En el caso de que satisfaga a los responsables de la Eurozona, podría ser operativa para 2025.

parlamento europeo

«Nuestro objetivo es presentar la legislación a principios de 2023 declaró el comisario de servicios financieros. El principal motivo para la rapidez en la adopción de la criptomoneda es el rápido avance del que gozaron estas en 2021 frente a los titubeos de las monedas tradicionales durante el conflicto de Ucrania. «Si no satisfacemos esta demanda, lo harán otros» afirmó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE refiriéndose al acuñamiento de la criptomoneda.

Fuera de la Unión Europea, El Salvador se ha convertido encabeza los proyectos sobre la moneda. En septiembre de 2021 el país centroamericano presentó un faraónico proyecto llamado ‘Bitcoin City’, financiado con Bitcoin. Por otra parte, Kenia, Tailandia y principalmente China también han mostrado su interés por las criptomonedas.

¿Qué es y cuáles son las ventajas del euro digital?

Como su nombre indica es una moneda digital regulada por el Banco Central Europeo. No es una divisa distinta a las monedas y billetes de euro físicas. Es un proyecto en firme en el que países relevantes dentro del organismo, como Francia ya han sometido a pruebas. Por otra parte, España también experimentó con la moneda a mediados de 2021.

El euro digital aportaría mucha más rapidez y seguridad en pagos. Una de los principales intereses que despierta es sus posibilidades tras catástrofes o conflictos bélicos, como la invasión rusa en Ucrania. Aunque al contrario que las tradicionales criptomonedas, como el Bitcoin, estará sometida a una supervisión estatal. Todavía queda por saber qué tipo de tecnología empleará, sobretodo si es blockchain.

¡Sé el primero en comentar!