¿Qué está pasando en las criptomonedas y por qué se están hundiendo?

El desplome es absoluto en el universo de las criptomonedas. Ethereum y Bitcoin han bajado considerablemente y la situación es tan caótica que incluso puede desembocar en la desaparición de facto de algunas de las criptomonedas más débiles.

En lo que se refiere al top 10, además de las dos principales criptomonedas, también Solana, BNB, XRP o Cardano (ADA) han tenido caídas de más del 50% en las últimas 24 horas.

¿Qué sucede en el mercado de criptomonedas?

La situación de volatilidad no es algo nuevo en el mercado de las criptomonedas, pero en los últimos tiempos ha habido una serie de factores determinantes. Por un lado, la inflación en Estados Unidos ha superado las previsiones más pesimistas y se sitúa en el 8,3%. La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha subido los tipos en dos ocasiones en lo que va de año. Toda esta crisis económica también repercute en las inversiones en criptoactivos.

Otro de los motivos para generar desconfianza en el mercado cripto ha sido la publicación de los resultados de la plataforma Coinbase, cayendo un 26% en Wall Street. El CEO dio a entender que, ante una hipotética quiebra de la firma, los inversores tendrían dificultades para recuperar sus inversiones en criptomonedas, lo que ha desatado el pánico vendedor por lo que pudiera pasar en el futuro. Más tarde intentó arreglarlo con un tweet, pero ya era tarde y se había desatado el caos.

El tercer motivo principal es aquel del que os hablamos ayer. La pérdida del vínculo de TerraUSD con el dólar generó el desplome de Terra (LUNA) y su práctica desaparición. Esta es una mala noticia para el ecosistema de las criptomonedas. Genera desconfianza y provoca un efecto dominó con otras monedas digitales.

Caen Bitcoin y Ethereum

El mayor ejemplo de la situación dramática que está viviendo el mercado cripto lo podemos encontrar en Bitcoin y Ethereum, la primera y segunda criptomoneda en valor de capitalización. Ambas consiguieron resistir el desplome generalizado que están sufriendo las demás criptomonedas y parecían ser un refugio dentro de tanto rojo. Sin embargo, las dos divisas digitales más grandes solamente pudieron mantener sus soportes hasta ayer miércoles 11 de mayo por la tarde.

Gráfico últimas 24 horas de BTC

Gráfico últimas 24 horas de BTC

En el caso de Bitcoin, en las últimas 24 horas incluso tuvo momentos de verde, pero se desplomó de la barrera de los 30.000 dólares. En este margen de tiempo, el Bitcoin ha llegado a caer en ocasiones incluso de los 27.000 dólares, perdiendo un 15% de su valor con respecto a ayer sobre estas mismas horas.

Los expertos quieren tranquilizar la situación considerando que los 25.000 dólares podrían actuar como soporte, pero el único que ahora mismo parece más realista sería el de los 20.000 dólares, por lo que no resultaría extraño ver caídas hasta esa zona. Hay quienes opinan mucho más pesimista incluso, como Jeffrey Halley, analista de mercado sénior en Oanda Corporation, que cree que este descalabro continuará hasta los 17.000 dólares por BTC.

Gráfico 24 horas ETH

Gráfico 24 horas ETH

Ethereum no lo ha pasado tan mal, pero presenta una gráfica bastante similar. A pesar de que la caída ha sido mayor, de un 20,13% en las últimas 24 horas según datos de Coinmarketcap, teniendo al momento de escribir estas líneas un valor de 1.889 dólares, 476,15 menos que hace un día. Si bien esta caída ha sido más acusada, Ether parece tener un soporte sólido en esta zona de los 1.800-1.700 dólares, por lo que debería resistir.

¡Sé el primero en comentar!