España ha entrado de lleno en un nuevo episodio de lluvias intensas y tormentas, que afectarán a buena parte del país durante los próximos días. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado avisos naranjas por chubascos muy fuertes y persistentes en distintas zonas del Mediterráneo peninsular y en Baleares.
Según la previsión, que puede seguirse en su portal oficial, las lluvias irán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos intensos e incluso granizo en algunos puntos del país. De hecho, la propia AEMET ha advertido en su cuenta de X: «Precaución: puede haber impactos graves».
AEMET@AEMET_Esp? ⛈️ Avisos naranjas por chubascos muy fuertes y persistentes en zonas del Mediterráneo peninsular y Baleares. Precaución: puede haber impactos graves.? Los chubascos se extenderán a otras zonas del centro y mitad oriental peninsular. https://t.co/P1BnYtutcn
13 de octubre, 2025 • 08:52
50
3
La propia AEMET también ha avisado en su cuenta de X que el litoral sur de Valencia se encuentra bajo aviso rojo por lluvias torrenciales que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La alerta estará activa hasta las 14:59 horas del lunes y hay riesgo de inundaciones y crecidas repentinas.
AEMET@AEMET_Esp⚠️? AVISO ROJO | Lluvias torrenciales en Litoral sur de Valencia.➡️ En vigor hasta las 14:59. Se pueden acumular más de 100 mm en una hora.
➡️ Peligro extraordinario. Puede haber inundaciones y crecidas repentinas. ¡Precaución! Siga recomendaciones de Protección Civil. https://t.co/7kLy8EykD1
13 de octubre, 2025 • 12:50
649
50
Vuelven las lluvias a la península
El nivel máximo de aviso es el naranja y afecta principalmente a Tarragona, Castellón, el norte de Valencia y las Islas Baleares, donde las lluvias podrían ser especialmente torrenciales, aunque durante cortos periodos de tiempo. En el resto de la mitad este peninsular y zonas del centro, se han activado avisos amarillos, con chubascos que llegarán a estas zonas a lo largo del día de hoy. Murcia, Albacete o Cuenca tampoco se libran, pero allí las tormentas serán menos intensas, aunque puede haber rachas de viento fuertes y alguna precipitación puntualmente intensa.
La situación viene de la mano de la DANA Alice, que ya está dejando inundaciones y que continúa su lento avance hacia el norte del Mediterráneo. Lo esperable es que el fenómeno pierda fuerza en los próximos días, pero la AEMET advierte que todavía tiene mucho que decir, con lluvias y tormentas durante el comienzo de semana, sobre todo en la zona litoral y prelitoral del este peninsular. En el interior, podrían llegar a formarse bancos de niebla matinales en el este y sudeste, e incluso brumas en la zona del Estrecho de Gibraltar y Melilla.
En cuanto a las temperaturas, veremos un ligero ascenso de las máximas en el Cantábrico, Baleares y el sudeste peninsular. Por su parte, en Cataluña tenderán al descenso. Las mínimas subirán en la mitad norte del país y, únicamente en las cumbres del Pirineo, se producirán heladas leves, propias de la época otoñal. Este contraste térmico es uno de los agravantes de que se formen tormentas más virulentas, algo que los expertos ya habían avisado que llegaría como uno de los efectos de esta nueva DANA, justo un año después de que este terrible fenómeno asolara Valencia y sus pueblos colindantes.
Y no podemos olvidarnos del viento, que también hará de las suyas. Soplará del este en la mayor parte de la península y en Baleares, con intervalos de fuerte intensidad en el litoral sudeste, especialmente en la costa de Almería. En el resto del país las rachas serán más suaves, pero no se descartan momentos de cierta fuerza si van acompañados de tormentas. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y temperaturas estables.
Por comunidades, las más afectadas serán las siguientes:
- Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan importantes acumulaciones de agua en pocas horas, como las que ya se están viendo.
- Murcia y Andalucía oriental también sufrirán chubascos, aunque remitirá con el paso de las horas.
- Aragón y Castilla-La Mancha tendrán precipitaciones más dispersas.
- Madrid registrará lluvias, pero serán débiles y estarán orientadas a la zona de la sierra.
- Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja tendrán cielos despejados o poco nubosos, con temperaturas en ligero ascenso.
- Galicia, Castilla y León o Extremadura tendrán nubes y alguna lluvia débil en zonas de montaña.
