Hay algo que evita que la NASA se pueda comunicar con los robots que tiene en Marte
La comunicación de la NASA con los robots que tienen en Marte es crucial para que puedan sacar partido a su tecnología y seguir explorando el planeta rojo. Pero debido a un motivo que está más allá de su capacidad de gestión, no van a poder mantener el control de los mismos. La única solución es esperar, ¿pero qué está pasándoles?
Es posible que te suene un fenómeno conocido como conjunción solar. Se trata del momento en el que el Sol se queda en el centro y, justo a cada uno de los lados, está la Tierra y otro objeto del espacio. No tiene que ser necesariamente Marte, pero en este caso sí que está pasando así. Durante esta conjunción, los expertos de la NASA no podrán comunicarse con sus robots.
Sería peligroso
Desde la NASA dicen que continuar con el control de los robots que tienen en Marte sería un problema y que no podría traer nada bueno. Debido a ello, han tomado la decisión de dar «vacaciones» a estas máquinas y dejarlas incomunicadas durante el periodo de dos semanas que durará la conjunción solar. El momento del apagado se produjo el pasado sábado y está previsto que continúe hasta el día 25 de este mismo mes de noviembre. Esas dos semanas de tiempo serán las que se necesitarán para que se produzca un movimiento en la posición de los planetas y que no continúen estando en lados opuestos al Sol.
Dicen que, no obstante, esperan que los rovers de Marte sigan enviando actualizaciones de estado bajo un determinado volumen, aunque sea en una mínima frecuencia. Lo que no habrá serán comunicaciones por parte de la Tierra, por lo que tendría que pasar algo muy grave para que tomasen la decisión de hacer lo contrario. Además, habrá dos días completos en los que saben que no podrán recibir ninguna señal desde Marte, puesto que será el momento en el que el Sol esté en una posición en la que no habrá visión del planeta rojo desde la Tierra.
¿Qué tiene la NASA en Marte?
La colección de robots y maquinaria avanzada que tiene la NASA en el planeta marciano es de alto nivel. La organización espacial ha invertido millones en la exploración y análisis de la superficie y ya cuenta con una amplia serie de equipos que están enviando información prácticamente de forma constante. Es el caso de los rovers, los vehículos conocidos con los nombres de Curiosity y Perseverance, pero también dispone de un helicóptero conocido como Ingenuity. Además de esto, la presencia de la NASA en Marte se completa con la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter y con los orbitadores Maven y Odyssey. Se trata, como puedes ver, de una gran cantidad de modelos avanzados que están ayudando a preparar el terreno para que, en el futuro, sea posible llegar, como desean, a vivir en Marte. Esta idea, más propia de películas y series de ciencia ficción, podría hacerse realidad en los próximos años.
Todo lo que te hemos contado antes sobre la conjunción solar se aplica a todos esos equipos que la NASA tiene en Marte, tanto a los rovers como al helicóptero y los orbitadores. Debido a ello es por lo que la agencia espacial no se quiere arriesgar a que un problema en una de sus comunicaciones haga que una orden sea interpretada de forma errónea y que puedan llegar a tener un accidente con una de las máquinas. Para los especialistas es mucho más seguro esperar a que el tiempo pase y dejar que sus robots sigan el trabajo. Porque, eso sí, aparentemente no tendrán vacaciones, sino que seguirán reuniendo muestras y explorando Marte para después poner al día a los expertos de la NASA enviando todo de golpe.
La conjunción solar con Marte ocurre una vez cada dos años, pero a medida que la NASA tiene más equipos en el planeta se va convirtiendo en un momento más delicado para su trabajo de investigación. De ahí que en este 2023 se estén tomando las máximas precauciones.