Cómo configurar el teclado en Windows 10

Cómo configurar el teclado en Windows 10

Roberto Adeva

Son varios los componentes que podemos tener conectados a nuestro ordenador, pero sin duda, uno de los que no puede faltar es el teclado, ya que es el que nos permite introducir información al sistema y las distintas aplicaciones. El hecho de que sea un componente fundamental en el equipo, ha hecho que Microsoft incluya un montón de opciones en la configuración de Windows para optimizar la experiencia del usuario. A continuación, vamos a mostrar cómo configurar el teclado en Windows 10 a nuestro gusto.

Hay muchos tipos de teclados que podemos conectar a nuestro ordenador o PC con Windows. Teclados mecánicos o teclados clásicos y convencionales, teclados inalámbricos e incluso podemos usar el teclado en pantalla si cualquiera de las opciones anteriores nos falla. Todos cumplen con la misma función y con todos podemos escribir en las distintas aplicaciones, procesadores de texto, navegador… Pero primero podemos configurar el teclado en Windows 10 de la misma forma que lo hacemos en el teléfono móvil.

Enchufar o conectar el teclado

Antes de configurar un teclado tenemos que enchufarlo o conectarlo en nuestro ordenador. Podemos conectarlo por cable y habitualmente será con conexión USB pero también podemos conectarnos a través de Bluetooth si usamos un teclado inalámbrico que nos facilitará la movilidad y la independencia. Esto, como es lógico, es un paso que no debemos hacer en un portátil porque estará conectado de serie.

Por cable

Si conectamos un teclado no tiene dificultad hacerlo por cable porque bastará con enchufar el USB al ordenador, sea portátil o sea de sobremesa, y empezar a utilizar el teclado una vez que lo reconozca como método de entrada. Generalmente no hará falta hacer nada para que pueda ser utilizado de forma inmediata salvo que tengas algún problema en el puerto USB correspondiente o el teclado no sea compatible.

De forma inalámbrica

Si tienes un teclado Bluetooth el proceso es diferente, pero es muy sencillo, en cualquier caso. Asegúrate que tu ordenador cuenta con conexión Bluetooth o compra un adaptador o dongle que se conecte vía USB y que nos permita conectar el teclado inalámbrico si no lo permite de serie el equipo. Una vez solucionado esto, simplemente debemos ir al apartado Bluetooth del ordenador y añadir un dispositivo nuevo.

  • Abre ajustes en el ordenador
  • Ve a Configuración y aquí elige Dispositivos
  • El primer apartado es: Bluetooth y otros dispositivos

En el menú de la izquierda, abre la sección «Bluetooth y otros dispositivos». Aquí, en la parte superior, verás un mensaje que indica «+ Agregar Bluetooth u otro dispositivo». Lo primero, asegúrate que el icono de la parte inferior esté conectado. Cuando lo tengas, pulsa la tecla de emparejar el teclado si la tiene (normalmente la tendrá para poder empezar la conexión) Cuando ya lo tengas listo, vamos a este icono «+» y aparecerán tres opciones:

  • Bluetooth: Ratones, teclados, lápices o audio…
  • Pantalla o bases inalámbricas
  • Otro

agregar dispositivo

Nos interesa el primero. Toca aquí y nos aparecerán los aparatos con conexión Bluetooth disponibles que hay y que se pueden conectar. Busca aquí el teclado y toca para emparejar. Es posible que tengas que pulsar una serie de teclas y confirmar con la tecla enter para finalizar la configuración. Ya estará listo para usar.

Pasos a seguir para configurar el teclado

Para acceder a los ajustes del teclado en Windows 10, lo primero que tenemos que hacer es abrir el Panel de Control (importante que no lo confundas con los ajustes o la configuración de Windows) y a continuación, seleccionar la opción Accesibilidad. Ahora, dentro de la opción Centro de Accesibilidad, pulsamos sobre la opción Cambiar el funcionamiento del teclado.

  • Busca el Panel de Control en el buscador de Inicio en la esquina inferior izquierda
  • Haz clic en el apartado «Accesibilidad», el último que encontrarás en la lista

En Accesibilidad encontraremos una serie de opciones:

  • Permitir que Windows sugiera parámetros de configuración
  • Optimizar la presentación visual
  • Reemplazar sonidos con indicaciones visuales
  • Cambiar el funcionamiento del mouse
  • Cambiar el funcionamiento del teclado

El que nos interesa, como es lógico, es el último. Tenemos que tocar sobre «Cambiar el funcionamiento del teclado» en nuestro ordenador. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que vamos a encontrar un montón de ajustes de teclado para Windows 10 que podemos ir activando o desactivando según necesitemos:

  • Controlar el mouse con el teclado
  • Facilitar la escritura en el teclado
  • Facilitar el uso del método abreviado del teclado
  • Facilitad la administración de Windows

Facilitar el uso del teclado

La primera de ellas es Controlar el mouse con el teclado, que como su propio nombre indica, nos permite usar el teclado numérico para mover el puntero del ratón por nuestro escritorio en las distintas direcciones. Algo que puede resultar bastante útil, sobre todo si se nos estropea el ratón, por ejemplo.

configurar teclado en Windows 10

Método abreviado

Si hacemos clic sobre la opción Configurar teclas del mouse, nos aparecerán otra serie de ajustes para activar teclas de mouse con las teclas Alt izq + Mayús izq + Bloq num, usar un método abreviado de teclado para activar la configuración de accesibilidad, configurar la velocidad y aceleración del puntero, usar la teclas Ctrl y Mayúsculas para aumentar y disminuir la velocidad, etc.

configurar teclado en Windows 10

Teclas especiales

También podemos configurar teclas especiales, lo cual nos ayudará a evitar el uso de ciertas combinaciones de teclado en Windows 10, puesto que de esta manera únicamente tendremos que pulsar una tecla. Para ello, hacemos clic sobre la opción Configurar teclas especiales y automáticamente se nos mostrarán todas las opciones y ajustes que nos ofrece Windows 10 para configurar a nuestro gusto el teclado.

El uso de este tipo de teclas nos permite administrar la velocidad de las pulsaciones de las teclas repetida, pudiéndolas pasar por alto o disminuir la velocidad de las pulsaciones rápidas o repetidas de tecla. Al pulsar sobre esta opción, se nos mostrará una ventana en la que encontraremos todas las opciones para configurar teclas de filtro en nuestro teclado en Windows 10. Ahí vamos a poder activar teclas de repetición accidental, así como el tiempo que debemos esperar antes de aceptar las pulsaciones de teclas, así como las teclas de repetición y teclas lentas.

configurar teclado en Windows 10

Método abreviado del teclado

Para mejorar la experiencia del uso del método abreviado de teclado, podemos indicar que se subrayen los métodos abreviados de teclado y las teclas de acceso desde las opciones de configuración del teclado en Windows 10.

configurar teclado en Windows 10

En la parte inferior, también encontramos el enlace a Configuración del teclado, que nos mostrará la ventana de propiedades. Ahí, vamos a poder configurar el retaso de la repetición de caracteres y la velocidad de repetición, así como la velocidad de intermitencia del cursor.

Configuración de Windows y Escritura

Dentro la página de configuración de Windows 10 también podemos encontrar ciertas opciones de configuración para el teclado del lado del sistema. Si navegamos hasta la opción Dispositivos > Escritura, encontraremos ciertas opciones de configuración del sistema con respecto a la escritura que realicemos desde el teclado, pero además, también podremos acceder desde ahí a la configuración avanzada del teclado. Ahí vamos a encontrar las opciones para reemplazar el método de entrada predeterminado, las opciones que permiten usar un método de entrada distinto para cada ventana de aplicación o usar la barra de idioma del escritorio cuando esté disponible, etc.

También es posible configurar desde aquí algunas opciones avanzadas del ratón, una herramienta incluso más importante que nuestro teclado.

Nos vamos a la pestaña Mouse ubicada en el menú de la izquierda. Desde aquí podremos elegir si el botón primario es el izquierdo o el derecho, así como las líneas que se desplazará la pantalla cuando movamos la rueda del ratón. Si elegimos varias, justo debajo tenemos una barra para determinar el número. Va desde el 1 hasta el 100.

Cómo activar el teclado táctil de Windows 10

Partiendo de la base de que Windows 10 es multiplataforma y está disponible en tablets y otros dispositivos con pantalla táctil, Microsoft ha diseñado un teclado que podemos activar fácilmente para utilizarlo tanto en ordenadores como en dispositivos con este tipo de pantallas. Para activar el teclado táctil, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.
  • Seleccionamos la opción Mostrar el botón del teclado táctil.
  • Aparecerá un icono con forma de teclado en la bandeja del sistema.
  • Hacemos clic sobre este icono y se nos mostrará el teclado táctil de Windows 10.

Este teclado es útil sobre todo en equipos con pantalla táctil, pero lo cierto es que nos puede sacar de un apuro en ordenadores con Windows 10 si se nos estropea el teclado en un determinado momento y no tenemos otro teclado para sustituirlo. En la parte superior izquierda, encontraremos un icono con un teclado y el engranaje que nos da acceso a la configuración de ciertos ajustes del teclado, formato, modo en que se muestra, idioma y el resto de ajustes de la página de configuración del sistema que tienen que ver con el teclado de Windows 10.

Teclado en pantalla

Si por algún motivo en un determinado momento hemos sufrido un percance con nuestro teclado físico, además de la opción del teclado táctil, Windows nos ofrece otra herramienta. Se trata del teclado en pantalla, otra alternativa más que puede salvarnos de cualquier tipo de apuro. Activarlo es muy sencillo y rápido.

  • Tenemos que irnos a la barra de búsqueda ubicada junto al botón inicio de Windows
  • Escribir Teclado en pantalla y nos aparecerá la opción en la parte superior del menú.
  • Pinchamos y ya tendremos activo nuestro teclado al frente.

Podemos usarlo directamente desde nuestro ratón o cursor, y cumple las mismas funciones que cualquier teclado físico o que el teclado táctil citado anteriormente. El teclado en pantalla se puede mover libremente por la pantalla del ordenador, ya que la interfaz está configurada como la de cualquier ventana emergente.

Es posible que, si es la primera vez que lo utilizas, al acceder a él desde la barra de búsqueda tengas que abrirlo ejecutándolo como administrador. Deberás entonces aceptar los permisos.

¿Qué hago si se me desconfigura el idioma?

Es posible que, de buenas a primeras, nos pongamos a escribir y nos demos cuenta que lo que escribimos no coincida con las teclas que estamos pulsando. Esto suele ser debido a que, sin darnos cuenta hemos cambiado el idioma del teclado en Windows 10 mediante la pulsación de alguna combinación de teclas o algún clic desafortunado sin querer ni ser conscientes de ello.

En este caso, la solución más rápida pasa por hacer clic sobre el icono que nos aparecerá en la bandeja del sistema, dentro de la barra de tareas. Justo al lado del reloj y la fecha, aparecerán tres letras que representan el idioma de nuestro teclado, por ejemplo, ESP si está en español. Si nos fijamos y no aparecen estas letras, entonces significa que el idioma de nuestro teclado se ha cambiado. Haciendo clic sobre ese mismo icono se nos mostrará un listado de idiomas y la opción de acceder a las preferencias de idioma. Ahí lo único que tenemos que hacer es seleccionar el idioma español y todo volverá a la normalidad.

Si queremos cambiar la distribución del teclado que usamos en Windows, tenemos una posibilidad sencilla que pasa por mantener presionada la tecla de Windows y, tras eso, presionar varias veces la barra espaciadora para recorrer todos los teclados instalados. Si no ocurre nada es que sólo tenemos un idioma o distribución configurado. En caso de no aparecer el que nos interese, tendremos que instalar una nueva distribución o agregar un teclado.

Para ello, habrá que seguir estos pasos:

  1. Seleccionar el botón Inicio y, a continuación, Configuración > Hora e idioma > Idioma.
  2. En Idiomas preferidos, seleccionar el idioma que contiene el teclado que queremos.
  3. Pinchar en Opciones.
  4. Selecciona Agregar un teclado y elegir el teclado que queremos agregar.
  5. Volver a la página Configuración de idioma y seleccionar Agregar un idioma.
  6. Elegir el idioma regional que queremos usar en la lista.
  7. Seleccionar Siguiente.
  8. Revisar las características de idioma que queremos configurar o instalar.
  9. Seleccionar Instalar.

Restablecer la configuración del teclado por defecto

Es posible que en un momento dado hayas establecido determinadas configuraciones en tu teclado, pero quieres dejar de usarlas. Asimismo, puede que durante el proceso se ajustes del teclado, te hayas perdido y hayas complicado demasiado la configuración del mismo. Sea cual sea el motivo, con Windows 10 podemos restablecer la configuración del teclado a sus valores por defecto. Para ello, hay que seguir tan solo unos pasos muy sencillos.

  • Nos vamos a la barra de búsqueda de Windows y abrimos el panel de control.
  • Pinchamos en el icono que nos sale en el menú y, ahora, hacemos clic en el apartado Región e idioma.
  • Dentro de esta sección, nos vamos al apartado Lenguajes. Ahora tendremos que seleccionar uno de los idiomas disponibles.
  • Lo subimos para que el teclado y la configuración queden restablecidas por defecto en nuestro sistema. Para ello, tendremos que elegir el mismo idioma que teníamos antes de cambiarlo.
1 Comentario