Cómo cambiar los permisos de usuario en Windows 10

Cómo cambiar los permisos de usuario en Windows 10

Roberto Adeva

Cuando creamos una nueva cuenta de usuario en Windows 10, el sistema operativo de Microsoft nos da la opción de elegir si queremos que sea usuario administrador o estándar. La diferencia entre una cuenta y otra son los permisos que tendrá dicho usuario sobre las diferentes funciones del sistema, con lo cual, es importante tener en cuenta quién va a hacer uso de esa cuenta y qué permisos queremos que tenga. Sin embargo, puede que en un principio le asignemos un tipo de cuenta y posteriormente queramos cambiar los permisos de los que dispone, por eso, vamos a mostrar a continuación cómo cambiar los permisos de usuario en Windows 10.

Una cuenta con permisos estándar únicamente podrá realizar determinados cambios en el sistema, como por ejemplo cambiar iconos, fondo de pantalla, etc. Sin embargo, no podrá realizar cambios en el registro ni instalar o desinstalar aplicaciones, entre otras cosas. Por su parte, un usuario administrador cuenta con todos los privilegios necesarios para realizar todo este tipo de cambios en el sistema, su configuración e incluso puede hacer cambios sobre el resto de usuarios estándar.

Es importante saber que podemos asignar o quitar permisos a un usuario cambiando su tipo de cuenta, pero también es posible cambiar los permisos sobre una determinada carpeta o archivos sin necesidad de cambiar el tipo de cuenta.

Cambiar los permisos modificando el tipo de cuenta

Si tenemos permisos de administrador, entonces podremos cambiar los permisos de usuario de otras cuentas estándar en el sistema. Para ello, podemos cambiar directamente el tipo de cuenta, es decir, convertir una cuenta de usuario estándar en cuenta de administrador o al revés. Algo que podemos hacer desde la página de configuración de Windows 10 y desde el Panel de Control.

Desde la página de configuración, lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción Cuentas > Familia y otros usuarios. Esto nos mostrará un listado con todos los usuarios del sistema donde tenemos que seleccionar el que nos interese y a continuación, hacer clic sobre el botón Cambiar tipo de cuenta. A continuación, se nos abrirá otra ventana en la que vamos a poder indicar que a partir de ese momento esa cuenta de usuario sea estándar o administrador. Por lo tanto, la próxima vez que inicie sesión en el sistema ese usuario, verá cómo sus permisos han cambiado puesto que ha cambiado el tipo de cuenta de usuario.

Es decir, los pasos serían los siguientes

  • Abre el menú de Inicio en la parte inferior de la pantalla
  • Busca y abre el apartado de Configuración
  • Toca en «Cuentas» para abrir todas las opciones de usuarios
  • Elige el apartado Familia y otros usuarios

Como hemos explicado en el párrafo anterior aquí tendremos la opción de añadir familiares si hay niños en casa, por ejemplo. A cada persona le podemos dar una serie de permisos para que tenga más o menos poder.

Si somos más clásicos y todavía preferimos usar el Panel de Control en lugar de la página de Configuración de Windows 10, entonces debemos abrir el Panel de Control y navegar hasta la opción Cuentas de usuario. Por defecto se nos mostrará nuestra cuenta de usuario en el sistema, sin embargo, podemos pulsar sobre la opción Administrar otras cuentas de usuario para ver el resto de cuentas en nuestro equipo.

A continuación, seleccionaremos la cuenta de usuario a la que queremos cambiar el tipo y una vez seleccionada, tenemos que pulsar sobre la opción Cambiar el tipo de cuenta. Al igual que ocurría cuando realizábamos este trámite desde la página de configuración de Windows 10, el sistema nos dará la opción de elegir si queremos que esa cuenta sea estándar o administrador. Seleccionamos el tipo correspondiente y pulsamos en Aceptar para guardar los cambios. La próxima vez que inicie sesión ese usuario, verá como su tipo de cuenta ha cambiado y con ella los permisos asociados a la misma.

Cambiar permisos sobre una carpeta o archivo

Ahora bien, si lo que queremos es cambiar los permisos de usuario de una cuenta en concreto sobre determinadas carpetas o archivos, entonces la cosa cambia, ya que no es necesario tener que cambiar el tipo de cuenta para asignarle ciertos permisos de lectura y escritura sobre ellos. En este caso es muy útil si compartimos ordenador con alguien y queremos proteger archivos importantes de trabajo. Así evitaremos que se eliminen por error, que se pierdan o se modifiquen sin permiso. Podemos bloquear el acceso para que solo algunos usuarios puedan acceder.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la carpeta o archivo en cuestión y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón para acceder a sus propiedades. En la ventana que se nos abre seleccionamos la pestaña Seguridad y ahí encontraremos un listado con el nombre de los grupos o usuarios del sistema, así como los permisos de cada uno de ellos sobre esa carpeta o archivo.

Es decir:

  • Clic derecho
  • Abre la ventana de propiedades
  • Elige Seguridad en la parte inferior
  • Marca los permisos de cada usuario

Tal y como puedes ver en la imagen adjunta.

permisos de usuario
Por lo tanto, lo siguiente que tenemos que hacer es seleccionar el usuario al que queremos cambiar los permisos y pulsar sobre el botón Editar. Automáticamente veremos cómo las casillas junto a cada uno de los permisos que se muestran en el listado de permisos de usuarios se vuelve editable y podremos manejar los permisos de ese usuario a nuestro antojo. Esto únicamente lo podremos hacer si tenemos permisos de administración en el sistema.

permisos de usuario

Ahí vamos a indicar si queremos que ese usuario tenga permisos para modificar, leer, ejecutar, mostrar el contenido de la carpeta, definir sus permisos de lectura y escritura, etc. Una vez que hemos cambiado los permisos de usuario sobre esa carpeta o archivo, pulsamos en Aplicar y Aceptar para que los cambios se guarden correctamente. A partir de ese momento, dicho usuario tendrá los permisos que acabamos de configurar sobre ese archivo o carpeta.

Permisos en un archivo en red

Después de haber descrito el proceso para modificar los permisos sobre una determinada carpeta en nuestro dispositivo, también podemos realizar estos cambios en cualquier archivo que se encuentre compartido en red. Así, otros usuarios podrán tener acceso a todo el contenido que ofrece la carpeta y, por supuesto, cuentan también con la opción de modificarlo. Los pasos en Windows 10 son también bastante sencillos.

  • Lo primero de todo es localizar la carpeta o archivo en red sobre los que queramos modificar los permisos.
  • Cuando estemos sobre ella, pulsamos con el botón derecho del ratón y accedemos a la opción Propiedades dentro del menú contextual que se nos abre.
  • Una vez dentro de la ventana, en la zona superior hay varias pestañas disponibles. Nosotros pinchamos en Compartir.
  • En el primer apartado de Uso compartido y archivos en red, elegimos de nuevo el botón Compartir.
  • Aparecerá entonces una nueva ventana llamada Acceso a la red. Aquí, tendremos que accionar el desplegable y seleccionar Crear un nuevo usuario.

Permiso red

  • Desde aquí seremos automáticamente redirigidos al Panel de control. Debemos hacer clic entonces en Administrar otra cuenta.
  • El siguiente paso es decantarnos por Agregar un nuevo usuario en configuración.
  • Cambiamos otra vez de escenario. En esta ocasión iremos a parar a la configuración del sistema. Nos vamos al apartado Personas y pinchamos en Agregar otra persona a este equipo.

Permiso red

  • En la nueva ventana tendremos que introducir los datos del usuario al que queremos otorgarle permisos para que puede iniciar sesión. En este caso, puede hacerlo con un correo electrónico o con un número de teléfono.
  • Nos toca regresar de nuevo a la pestaña Compartir de la carpeta o archivo de red en cuestión, pinchar en el botón correspondiente y desplegar la lista de usuarios.
  • Si lo hemos hecho bien, el nuevo perfil deberá aparecer entre las opciones. Así que lo seleccionamos y pulsamos en Agregar.
  • En la caja inferior, solo nos quedará asignar el permiso que deseemos otorgar al nuevo usuario dentro de la opción Nivel de permiso (lectura o lectura y escritura).
  • Cuando esté hecho, pinchamos en el botón Compartir para que todo el proceso haya finalizado.

Desde este mismo instante, el nuevo usuario tendrá permiso total al archivo en red. En su propio dispositivo podrá ver todo el contenido de la carpeta y hacer cualquier modificación, siempre que le hayamos otorgado también estas credenciales.

Es posible, no obstante, dentro de un propio archivo en red, darles acceso y permiso a todos los usuarios disponibles a la vez. El proceso inicial es el mismo. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y elegimos Propiedades. Ahora nos vamos a la pestaña Compartir.

  • Pero en este caso tendremos que ubicarnos en el aparado Uso compartido avanzado y clicar sobre el botón correspondiente.
  • Si esta seleccionada la pestaña Compartir esta carpeta, podremos irnos un poco más abajo al botón Permisos.
  • En la lista tenemos que seleccionar la opción Todos. Un poco más abajo, en el apartado Permisos de todos, seleccionamos la casilla Permitir dentro de la fila Control total.
  • Aplicamos y luego pinchamos en Aceptar para que se guarden los cambios.

Permiso red

Cambiar los permisos desde la Administración de equipos

Una cosa que se puede hacer es establecer permisos a diferentes grupos o cualquier usuario del equipo, siendo estos últimos las cuentas de acceso y los grupos el conjunto de ellos con unas características determinadas en común. Por defecto, se diferencia entre los grupos como administradores o invitados, con diferentes permisos que han sido establecidos en función de ellos, aunque hay otros que se encargan de ciertas tareas en concreto. Puedes consultar los que hay o crear otros en Administración de equipos. Esto es especialmente práctico en empresas o donde hay muchos usuarios diferentes, pero puedes usarlo si lo deseas y lo ves interesante en función de lo que quieras hacer.

Para ello, vas a esta sección desde Windows y le das a Usuarios y grupos locales. Vas allí, seleccionas la opción correspondiente y puedes cambiar tanto la propiedad como los permisos de forma muy sencilla. Por un lado, están los usuarios, que puedes ver o exportar la lista. Tienes la opción de añadir nuevos, actualizar o ir al apartado de ayuda si lo necesitas. Además, si das a doble clic verás los que hay y podrás establecer contraseña, establecer contraseña en todas las tareas, eliminar, cambiar el nombre, ajustas las propiedades (entre las que se encuentran generales, perfil y a qué grupos pertenece, además de la opción de quitar de un grupo).

administracion de equipos windows

Por otro lado, están los grupos. Si solo das un clic verás acciones adicionales de usuarios y grupos locales y de grupos. Son ver, exportar lista, grupo nuevo, actualizar y ayuda. Si le das doble clic verás los grupos que hay y su descripción, que indica la autorización que tienen para algo y diferentes posibilidades de configuración. Esto te interesa si quieres dar diferentes permisos a varias personas, así que vete a esta opción. Puedes dar a agregar grupo, agregar grupo a todas las tareas, eliminar, cambiar de nombre y propiedades (aquí puedes añadir los miembros). Esto no surtirá efecto hasta que la persona vuelva a iniciar de nuevo sesión.

grupos administracion permisos

Como puedes ver, desde este apartado, puedes gestionar los permisos tanto individualmente como en grupos, pero lo más interesante es crear los grupos que te interesa y asignar a cada usuario a los grupos a los que debe pertenecer, así como comprobar qué es lo que puede hacer cada uno de ellos a nivel de permisos. En cualquier momento, puedes quitar los usuarios de allí, mandarlos a otros equipos, configurar los permisos, añadir personas nuevas o lo que quieras.

Permisos totales a un nuevo propietario

Si lo que queremos es dar permisos para el control total a un nuevo propietario para que pueda realizar cualquier acción sobre una carpeta sin problemas, lo primero que tenemos que hacer es ir a la carpeta en cuestión, hacer clic con el botón derecho sobre ella para entrar en Propiedades y a continuación, en la pestaña Seguridad pulsamos sobre el botón Opciones avanzadas.

Justo debajo del listado de entradas de permisos encontramos el botón Agregar, pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva ventana. Hacemos clic en Seleccionar una entidad de seguridad y en la ventana que se nos abre elegimos la cuenta de usuario a la que queremos otorgar los permisos.

Una vez seleccionado, al volver sobre la ventana anterior vamos a poder indicar los permisos básicos que le queremos dar a esa cuenta de usuario sobre dicha carpeta. Podremos elegir si queremos dar el control total sobre esa carpeta al usuario o si por el contrario lo que queremos es denegarle el acceso. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana y nuevamente aceptamos los cambios en la ventana de configuración de seguridad.

1 Comentario