El sistema de infoentretenimiento de Google va a incorporar widgets a su pantalla de inicio, un movimiento que cambia por completo el diseño que muestra actualmente a sus usuarios.
La interfaz de Android Auto va a cambiar por completo próximamente. La que es una de las aplicaciones más utilizadas de Google va a incorporar widgets a su pantalla inicial, homogeneizando la experiencia que ya ofrece en los smartphones con Android. La noticia ha sido desvelada por el medio Android Authority hace unos minutos, que ya ha podido acceder a la nueva apariencia que llegará a nuestros dispositivos próximamente.
Pese a que la función todavía está en desarrollo, y ya se le conoce con el nombre en clave Earth, algunas aplicaciones ya están funcionando con el nuevo esquema visual. Aunque las imágenes a las que ha tenido acceso el medio están en una fase inicial, nos ofrecen un anticipo de cómo podrá verse el sistema en nuestro vehículo próximamente.
Así cambiará Android Auto
Android Auto ya permite activar widgets desde la barra de tareas que actúan como accesos directos. Con ellos, podemos abrir en unos pocos toques algunas de las apps que más utilizamos en nuestro día a día. Cuando los activamos, reemplazan a los iconos que se muestran habitualmente en la parte inferior.
Una vez Google incorpore el cambio en el que está trabajando, cuando seleccionemos el widget, este pasará a mostrarse en el panel lateral de la pantalla. La aplicación principal seguirá teniendo todo el protagonismo, ocupando el 70 % del panel de visualización, pero el widget se situará en la zona izquierda, con una apariencia similar a la de una ventana flotante. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de una experiencia de uso más personalizada. Podemos ver la imagen a continuación.
En fase de pruebas
El medio mencionado ha intentado interactuar con los widgets que están disponibles actualmente, como Spotify o el temporizador, y se ha encontrado con algunos problemas. El principal es que los widgets no responden de forma adecuada cuando se pulsa sobre ellos. En el caso de Spotify, en lugar de abrir la aplicación en la pantalla multimedia, se abre en la app del smartphone, lo que devuelve un error.
Con el temporizador y el resto de las apps disponibles ocurre algo similar, algo normal si tenemos en cuenta que se trata todavía de una función en fase de pruebas y de la que se desconocen los posibles plazos de implantación.
Algunas limitaciones a tener en cuenta
Lo primero que debemos considerar es que se trata de una nueva característica que está en fase de desarrollo. Es decir, la experiencia y las limitaciones que ofrece actualmente no tienen por qué mantenerse cuando Google integre los widgets en Android Auto con este nuevo cambio de apariencia definitivamente.
Si se mantienen las condiciones actuales, los nuevos widgets tendrán algunas limitaciones, como las siguientes:
- Un único widget: La función de widgets de Android Auto permitirá un único widget. Cuando activemos uno nuevo, este sustituirá al anterior. Los usuarios no podrán, por tanto, tener varios widgets al mismo tiempo, algo que mejoraría bastante la experiencia que ofrece.
- No puedes cambiar sus dimensiones: Las funciones interactivas de los widgets son muy limitadas. No podremos cambiar las dimensiones, elegir otra posición o realizar cualquier otro cambio que afecte a su diseño inicial.
- Errores de funcionamiento: En el momento actual, todavía se experimentan importantes fallos de uso. En el calendario, por ejemplo, no se puede acceder a la lista detallada de tareas de cada día.
Como ya hemos informado, se trata de una función que está en fase de pruebas. Seguiremos informando una vez Google ofrezca más información o se filtren nuevos detalles sobre su posible lanzamiento oficial.
