Android Auto tiene diferentes funciones que no son tan conocidas, pero que pueden hacer que nuestra experiencia cambie al completo. Una de ellas es la opción de crear rutinas que permiten ejecutar distintas automatizaciones al mismo tiempo.
Para muchos usuarios, Android Auto es una de las aplicaciones más utilizadas en su día a día. Con ella, podemos gestionar las notificaciones de nuestro smartphone cuando vamos al volante, sin que ello signifique apartar la vista de la carretera en ningún momento.
Con Google Assistant tenemos la oportunidad, además, de ejecutar ciertos comandos para que no sea necesario quitar las manos del volante. Sin embargo, y mientras Gemini se asienta definitivamente, es cierto que la experiencia que ofrece actualmente el asistente deja mucho que desear. Por suerte, hay una alternativa: las rutinas de Google Assistant.
Las rutinas, una función antigua, pero repleta de potencial
Las rutinas no son una función propia de Android Auto. De hecho, se configuran a través de la aplicación de Google Home. Sin embargo, cuando estamos al volante, es uno de los momentos en los que podemos aprovechar todo su potencial.
Cuando creamos una rutina, podemos configurar una automatización que permite activar diferentes aplicaciones al mismo tiempo con un único comando de voz. De este modo, lo único que tenemos que hacer es invocar a Google Assistant cuando estamos al volante y utilizar el comando de voz que hemos configurado. Te aconsejamos que sea un comando corto para reducir el riesgo de que Google Assistant no lo interprete bien.
Ejemplos de rutinas útiles para Android Auto
No existe una rutina que sea buena para todos los usuarios, puesto que depende de cuáles son las aplicaciones que utilizamos mientras conducimos. Sin embargo, algunas rutinas que pueden ser interesantes son las siguientes:
- Rutina 1: Un comando de voz que abra al mismo tiempo Spotify y Google Maps. De este modo, desde que te sientes en el coche tendrás la opción de escuchar música e ir a tu destino sin necesidad de interactuar con la pantalla.
- Rutina 2: Otro comando de voz para que, cuando estás de viaje, envíe un mensaje con tu ubicación a tu pareja cuando inicias la jornada, abra la aplicación de música y, además, comience tu podcast diario favorito.
- Rutina 3: Si estás de vacaciones, puedes configurar una rutina para que evite los peajes en Google Maps, se abra tu pódcast favorito y, además, revise tu calendario para saber de un vistazo si tienes algo planificado para el día.
Las posibilidades son infinitas. Lo único que necesitas es identificar cuáles son las apps que más usas al volante y comprobar cómo puedes diseñar automatizaciones para utilizar varias de ellas al mismo tiempo con un simple comando de voz.
Cómo crear una rutina
Una vez hemos visto todo lo que podemos hacer con las rutinas, es el momento de conocer cómo podemos comenzar a crearlas. Como ya hemos mencionado, todo el proceso de configuración se realiza a través de la aplicación de Google Home, por lo que lo primero que tienes que hacer es descargarla. Una vez la tengas, sigue los siguientes pasos:
- Abre la aplicación de Google Home.
- Pulsa sobre el botón de “Automatizaciones”.
- Haz clic en el “+”.
Una vez hecho esto, tienes tres categorías: activadores, condiciones y acciones.
- Los activadores pueden ser el comando de voz o la hora a la que empieza la rutina, por ejemplo.
- Las condiciones son los filtros adicionales que determinan si la automatización se debe ejecutar o no.
- Las acciones son el comportamiento que quieres conseguir de la aplicación. Por ejemplo, empezar una ruta o consultar el tiempo.
Una vez tengas todo configurado, pruébalo en Android Auto y haz las modificaciones necesarias hasta que se adapte al 100% a tus necesidades.
