Con independencia de la app de navegación que utilicemos en nuestro día a día, equivocarse de salida en la carretera es una posibilidad que siempre está presente y que puede hacer que perdamos un tiempo valioso en nuestra ruta. Por suerte, en Android Auto lo tenemos muy fácil para que no vuelva a ocurrirnos.
Con independencia de que estés más o menos habituado a conducir por carretera, hay una situación que todos hemos vivido en algún momento en los diferentes trayectos que hemos realizado y que muchos de nosotros odiamos: equivocarnos de salida cuando estamos en ruta. Si tenemos suerte, es posible que apenas perdamos unos pocos minutos si cogemos la siguiente salida, en función de nuestro destino. En otros casos, este clásico error puede provocar que perdamos bastante más tiempo hasta que logramos retroceder y llegar al lugar adecuado.
Las aplicaciones de navegación más populares, como Waze o Google Maps, han ido añadiendo nuevas e interesantes opciones durante los últimos años que han ayudado de manera considerable a mejorar nuestra experiencia de usuario. Sin embargo, el riesgo de equivocarse en nuestra próxima salida siempre ha estado presente, por muchas novedades anunciadas. De casualidad, descubrí que Google Maps nos ofrece tanto la posibilidad de deslizar entre las indicaciones futuras como de pulsar sobre el propio cartel que aparece en nuestra pantalla para obtener más información de los próximos pasos de nuestra ruta.
Anticípate a la próxima salida
El primer gesto que puede que ya hayas utilizado en tu smartphone, pero que no es tan habitual en Android Auto, es el de deslizar entre las indicaciones que aparecen en la pantalla. Google Maps nos ofrece esta posibilidad para conocer cuáles son los siguientes pasos que debemos realizar con nuestro vehículo, siendo una opción que es muy útil cuando no estamos acostumbrados a seguir las indicaciones que nos ofrece este sistema o cuando echamos en falta una visión más general de nuestra ruta, para anticiparnos a los próximos movimientos que debemos realizar.
Cuando deslicemos cada uno de los carteles que están en la parte superior izquierda, la visión general del mapa cambiará y se centrará en los puntos exactos en los que debemos realizar los siguientes giros o llevar a cabo un cambio de dirección. Además, las indicaciones también cambiarán de color: pasando del clásico tono verde a un tono grisáceo para facilitar su interpretación. Permitiéndonos obtener algo más de planificación y reduciendo las posibilidades de pasarte de salida.
Estas funciones son especialmente valiosas en casos en los que debemos tomar una decisión rápida. Por ejemplo, en autovías con salidas consecutivas muy próximas. Deslizar entre las indicaciones te permite identificar rápidamente cuál es la tuya para posicionarte en el carril contrario. También es muy útil en rotondas grandes con múltiples carriles y salidas. Aquí bastará con pulsar el cartel verde que te muestra el punto exacto de la salida.
Pulsa sobre los carteles
Otra posibilidad que tampoco es muy conocida, pero que es muy útil y no va a necesitar que apartemos la mirada de la carretera, consiste en pulsar directamente sobre el cartel de indicación que aparece en la parte superior en color verde.
Cuando interactuemos con él, la vista va a cambiar hasta llegar al punto final de dicha indicación. De este modo, podremos conocer el punto exacto en el que debemos coger una salida, cambiar de dirección o ir a otro carril para poder continuar con nuestro trayecto. Una vez sepamos cuál es el siguiente paso que debemos realizar, podemos volver a pulsar con un simple toque para llegar al punto actual de nuestra ruta. Dos posibilidades que son muy útiles para conocer nuestros próximos pasos y tener bien claro cuál es la siguiente salida que debemos tomar, reduciendo el riesgo de sumar algunos kilómetros de más por no haber sabido interpretar bien las indicaciones del GPS.
| Función | Acción Requerida | Mejor Para | Limitaciones |
|---|---|---|---|
| Deslizar Indicaciones | Deslizar horizontalmente sobre los carteles superiores | Ver la secuencia completa de varias maniobras futuras | Requiere una interacción más prolongada con la pantalla |
| Tocar Cartel Verde | Pulsar directamente sobre la indicación activa | Focalizar y ampliar la próxima salida o giro crítico | No muestra los pasos posteriores a la maniobra actual |
Requisitos técnicos en el móvil
Estas funciones de Android Auto no están disponibles en todos los teléfonos móviles. Para usarlas, es fundamental que tu dispositivo y vehículo cumplan ciertos requisitos técnicos:
- Versión de Android: Es necesario tener Android 9.0 (Pie) o superior en caso de conexión por cable o bien Android 11 o superior para conexión inalámbrica.
- Versión de la App: Android Auto deberá estar actualizado a la versión 11.45 o superior desde la tienda de aplicaciones Play Store.
- Incompatibilidades: Los móviles que tengan la versión Android Go Edition no son compatibles con Android Auto, por lo que dará igual la versión de la aplicación instalada.
- Coche compatible: Verifica que tu vehículo es compatible visitando la web oficial de Android Auto.
Aviso importante: Manipular un elemento como una pantalla mientras se conduce se considera una distracción grave. La DGT lo sanciona con 200€ y la retirada de 6 puntos del carnet. Por ello, debes realizar cualquier ajuste en Android Auto únicamente con el vehículo completamente parado o antes de iniciar la marcha.
