El motor eléctrico en rueda para aprovechar la energía de tu coche

Para mejorar su rango de acción, los coches eléctricos tienen en la energía solar una gran atención, aunque todavía es algo que por el momento ha tenido muy poca implantación. Lo conocemos directamente con el Lightyear 0, el primer coche solar que hace una apuesta seria en este campo, y del que ahora ha llamado la atención por su nueva tecnología para su motor que va incorporado en las ruedas. ¿El resultado? Mejorar por completo la energía del coche.

El Lightyear 0 y su innovador motor eléctrico

Como sabes, un coche eléctrico se sirve de un motor y unas baterías que almacenan la energía, pero nuestros conocimientos rara vez llegan más allá. Lo que también sabemos es que un vehículo eléctrico tiene un mantenimiento muy escaso gracias a que su motor carece de elementos como sistema de refrigeración con radiador y líquidos, piezas móviles que haya que lubricar o filtros que haya que sustituir periódicamente.

De todas formas, sí que hay mucho más allá. Y eso lo vemos con propuestas tan interesantes como la que centra la atención el coche de Lightyear y su modelo 0, un vehículo electrificado con paneles solares que responde a una de las técnicas tecnológicas que más están gustando en el mercado.

Y no lo decimos por otra cosa que por lo que se halla en su mecánica. Nos referimos a la incorporación de su motor que va colocado en las ruedas, el mismo que hace ofrecer un aprovechamiento aún mayor de la energía de nuestro vehículo. Así, esto ha hecho catalogar al Ligthyear 0 como el coche más eficiente del mundo gracias esta innovación.

Esta tecnología lo hace el más eficiente del mundo

Descrito por la propia marca como el primer coche solar listo para producción, este Lightyear 0 es una evolución del One, (quien batiera el récord de los 1.000 km de autonomía con paneles solares) tanto a nivel de diseño como de tecnología y rendimiento. Su carrocería, por ejemplo, está fabricada con fibra de carbono reutilizada.

De acuerdo con Lightyear, su vehículo puede conducirse durante semanas o incluso meses sin necesidad de cargarlo, pues el coche puede recorrer hasta 70 km al día y hasta 11.000 km al año con la energía que obtiene a través de sus placas fotovoltaicas.

Motor en rueda lightyear 0 coche eléctrico

Pero en lo que gana enteros es en su motor; se trata de motores en rueda que están basados en una versión modificada del que ya diseñó patentado de Elaphe, logrado una eficiencia del 97%, lo que hace que se aproveche al máximo la energía del vehículo.

Este tipo de motor destaca por el aprovechamiento del espacio bajo el suelo del habitáculo para disponer de más celdas de iones de litio y conseguir así más autonomía. También es interesante para reducir el centro de gravedad, posicionando el peso extra de los motores en cada rueda. La eficiencia energética es mayor debido a que mueve directamente la rueda, sin transferir su movimiento a través de, por ejemplo, un diferencial.

Un eléctrico revolucionario

Los resultados de este son tan prometedores que el fabricante ha decidido incorporarlo en las cuatro ruedas, y por el que comenzará su producción en serie para llegar al mercado como muy tarde a principios de 2023. El coche, que se fabricará en 946 unidades y que tiene un precio de salida de 250.000 euros, ha sido calificado como el coche eléctrico más competente del mercado, con unos valores de consumo inferiores a cualquier otro coche cero emisiones.

Lightyear 0 revolucionario

Por su parte, la marca explica que, una vez cargado, gracias a la energía que recogen los paneles y teniendo en cuenta un uso estándar, no haría falta recargarlo durante dos meses, al tiempo que la cifra podría llegar hasta los siete meses en el caso de países muy soleados.

En consonancia con su naturaleza de cero emisiones, Lightyear ha incorporado en el interior del coche materiales veganos y ecológicos, como cuero de origen vegetal, tejidos fabricados con botellas de plástico recicladas y elementos de madera de palma de ratán.

1 Comentario