Llevo años utilizando Android Auto: tengo claro lo que le falta para ser la aplicación perfecta
Android Auto es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para todos aquellos que pasamos varias horas en carretera a la semana. Sin embargo, todavía tiene algunos detalles por pulir que nos permitiría exprimir a fondo su funcionamiento y tener una experiencia todavía más personalizada. Te contamos algunos de ellos.
Si eres de los que pasas varias horas al volante a la semana, probablemente hayas utilizado Android Auto en más de una ocasión si tienes un smartphone compatible. Sus ventajas son conocidas por muchos de nosotros: la facilidad con la que calcula las rutas que debemos recorrer se une a la posibilidad de poder interactuar con las funciones básicas de nuestro smartphone sin que ello suponga apartar la vista del volante.
Pese a que desde Google mantienen un ritmo de actualizaciones muy constante, con cada vez más y mejores funcionalidades, la realidad es que todavía existen algunas oportunidades de mejora que la convertirían en una app indispensable para muchos de nosotros.
Reportar condiciones del tráfico con la voz
Una de las funciones que siempre he echado en falta ha sido la posibilidad de reportar alguna incidencia del tráfico directamente a través de la voz. Interactuar con nuestro smartphone mientras circulamos no solo es un comportamiento susceptible de poder ser sancionado, también está poniendo en riesgo tanto a nuestra seguridad como la de todos los que nos rodean. Sería muy útil que pudiéramos invocar al asistente de voz para, por ejemplo, reportar un accidente en un punto concreto de la carretera que pudiera estar causando retenciones.
Otra opción que podrían incluir y que simplificaría la vida de todas aquellas familias que tienen más de un vehículo es poder gestionar nuestra configuración en función del vehículo en el que nos encontramos. De este modo, podríamos adaptar las aplicaciones que se inician por defecto o que están entre nuestras favoritas en función de si estamos en nuestro coche o en el de nuestra pareja, por ejemplo. Atendiendo a los gustos de cada uno de ellos.
Google Maps y Android Auto simultáneamente
¿Alguna vez has probado a abrir Google Maps mientras Android Auto está funcionando en tu vehículo? Si lo has hecho, te habrás dado cuenta de que o bien finaliza la navegación o Google Maps devuelve algún tipo de error. Sin embargo, si hicieran compatible esta función, sería muy sencillo para el copiloto que planificara la siguiente parada en función de las estaciones de servicio que vayamos a superar, por ejemplo. Pese a que también se puede hacer lo propio a través de la navegación de Android Auto, no es tan intuitivo como debería.
La pantalla dividida es otro de los puntos a los que Google debería prestar una mayor atención. Actualmente, encontramos la aplicación de navegación que ocupa una dimensión mayoritaria y, después, solemos tener los controles de música y algunas sugerencias que no siempre son todo lo útiles que deberían. Si Google se planteara redefinir las proporciones del espacio y dejar una mayor libertad a los usuarios a la hora de interactuar con ella, podríamos configurar la pantalla para, por ejemplo, recibir información a tiempo real del tráfico que pueda afectar a nuestra ruta u obtener información de la navegación adicional que pueda ser de mayor utilidad.