La autonomía del eléctrico podría aumentar un 50% con este refrigerante

Contar con una tecnología que acceda a lograr un aumento de autonomía en el coche eléctrico es posible con este refrigerante. Un compuesto que llega de la mano de un importante fabricante japonés de acondicionadores. Hará, en su máxima expresión, por interceder en la gestión de la batería del vehículo y dar paso a obtener un recorrido significativamente mayor.

Es sabido que, en temperaturas extremas, el enfriamiento y la calefacción del habitáculo consumen cantidades significativas de energía de la batería de un coche eléctrico. Esto da, como resultado, el que se puedan lograr muchas ganancias en términos de rango de conducción. Esto es gracias a los sistemas de calefacción y refrigeración que hacen que sea más eficiente.

La clave son los sistemas de calefacción y refrigeración

Ahí es donde entra en juego el principal fabricante japonés de acondicionadores, Daikin Industries. Y es que la compañía afirma que ha desarrollado un producto que consigue extender el alcance de autonomía del eléctrico hasta en un 50%, y todo con un refrigerante. Un hito que podría poner fin a uno de los problemas más habituales en este tipo de coches.

En esas, Daikin menciona que su producto desarrollado promete acceder a que nuestro automóvil de nueva generación obtenga una ganancia importante. Sobre todo para los que son los trayectos cortos y urbanos. Su ejemplo se da con un automóvil que de fábrica consiga una autonomía de 200 kilómetros, y ahora sea capaz de recorrer otros 100 en una zona urbana.

Esto es debido a que éste mejora la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración de los vehículos. Al respecto, y según un informe de Nikkei Asia, el sistema tiene un punto de ebullición de alrededor de -40 ° C. Este valor es entre 10 y 15° C más bajo que los productos actualmente en el mercado y utilizados por los fabricantes de automóviles eléctricos de todo el mundo.

El producto reduce la potencia requerida

Estos sistemas de calefacción y refrigeración forman parte de la gestión de la temperatura de la batería, algo fundamental para garantizar el óptimo rendimiento. Ellas hacen, a la vez, garantizar la mínima degradación de las celdas que la componen. Por lo tanto, la explicación tiene fundamento.

Porque, dado que los acondicionadores del coche utilizan el calor generado al comprimir el refrigerante para calentar y enfriar el aire dentro del mismo, este nuevo producto lo que hace es reducir la potencia requerida para la compresión. Esto hará que pueda liberar más electricidad para que el vehículo cubra una distancia más larga con una carga completa.

autonomía eléctrico refrigerante potencia

La cifra de autonomía para el eléctrico que se logra con este refrigerante se hace utilizando el ciclo japonés JC08, el cual es mucho más laxo que el habitual NEDC. Daikin, por su parte, estaría considerando «a qué precio venderá el nuevo refrigerante a través de una revisión los precios de mercado», como han comentado.

Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el coste del refrigerante del aire acondicionado empleado en los coches eléctricos ronda los 230 euros por vehículo. Eso sí; la compañía también ha explicado que su fabricación en masa no llegará a la venta, al menos, hasta el próximo año 2025.

El coste será bastante mayor

También hay que mencionar algo que cobra mucha importancia. Y es que, la alternativa de aumentar la capacidad de la batería para extender la autonomía es bastante más costosa. Por lo que, en principio, esta opción pasa porque las marcas terminen pagando casi el doble del precio actual que se encuentran en los vehículos del día a día (actualmente unos 270 dólares).

Lo cierto es que, pese a la gran muestra tecnológica, Daikin no participa en el mercado automotriz. Ello a pesar de ser el mayor fabricante de acondicionadores de aire del mundo por ventas, y el principal productor de refrigerante. Ahora, y según informan desde el país nipón, se espera que lo haga justamente para el 2025. Un año del que se estima que la producción mundial de vehículos eléctricos aumente a 11.840 millones de unidades, hasta 5,3 veces más que en 2020, según IHS Markit.

¡Sé el primero en comentar!