Si quieres comprar un coche eléctrico hazlo ya: vienen cambios en las ayudas que podrían subir su precio
Durante los últimos años, la compra de un coche eléctrico ha estado incentivada con ayudas. Esto ha sido un argumento de peso para compensar el alto precio que tienen estos vehículos sostenibles, pero se avecinan cambios en el sistema de concesión de estas subvenciones públicas.
Si vas a comprar un coche eléctrico, decídete rápido. Así podrás aprovechar tanto el Plan MOVES III como la deducción fiscal que hay actualmente. De lo contrario, podrías perder dinero en los próximos meses.
Ayudas en función de la renta
Según informa El Confidencial, el futuro Gobierno de Pedro Sánchez con Sumar quieren limitar las ayudas a la compra del coche eléctrico. Esto no es ni lejanamente porque nos estemos acercando al nivel que nos exige Europa, sino porque estas se podrían estar dando a quienes no las necesitan.
De hecho, el abuso se ha notado después de que multimillonarios incluidos en la lista Forbes han sido beneficiarios de estas ayudas. El diario cita ejemplos como Francisco Riberas, presidente de Gestamp (1.500 millones de euros de patrimonio), José Antonio Mahou Herráiz, presidente de la cervecera Mahou San Miguel (más de 1.500 millones de euros de patrimonio), José Entrecanales, director financiero de Acciona Energía, Borja de la Rica Entrecanales, socio fundador y director del fondo Colima Capital, etc.
Hay que recordar que las ayudas del Plan MOVES III no tienen criterios de renta ni filtran por el tipo de vehículo, así que también se pueden comprar eléctricos premium con descuento a costa de dinero público, como por ejemplo los Tesla. El incentivo puede ser de hasta 7.000 euros al comprar un vehículo eléctrico, en el caso de achatarrar un vehículo, o hasta 4.500 euros sin la necesidad de achatarramiento.
También está por ver si las ayudas están beneficiando la compra de coches eléctricos fabricados en España o subvencionan la industria de otros países, ya que no hay limitaciones en ese sentido.
Un mayor control a la compra de coches eléctricos
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones y responsable de este programa MOVES III, quiere flexibilizar las ayudas. El acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, firmado el pasado 24 de octubre y ratificado esta semana por la gran mayoría de la militancia socialista, pretende hacer las ayudas a la compra del coche eléctrico «más progresivas».
Esto haría que obtuvieran un mayor porcentaje de dinero público las rentas más necesitadas de dichas ayudas, excluyendo o limitando mucho el porcentaje de dinero público que podrían conseguir esas rentas altas y sobre todo aquellas millonarias. Las ayudas del Plan MOVES III, según estos partidos, «no son para financiar los Teslas a los ricos» y así será la base sobre la que trabajen.
Cabe recordar que el actual Plan MOVES III finaliza en breve, aunque el Gobierno seguirá apoyando con ayudas la compra de vehículos eléctricos en 2024. Puede que en este futuro Plan MOVES IV ya vengan reflejados los criterios por renta o una mayor subvención para los vehículos fabricados en nuestro país y así apoyar mejor a la industria de la automoción, que actualmente genera casi el 15% del PIB en España.