Por favor, toma buena nota: 5 errores que debes evitar al comprar un coche eléctrico

Por favor, toma buena nota: 5 errores que debes evitar al comprar un coche eléctrico

Jorge Majdalani

Se suele decir que comprar un coche es la peor inversión posible, y en lo que tiene que ver con el eléctrico, está por ver. Esto es en el momento en el que nuestro coche está matriculado y ha puesto una rueda fuera del concesionario ya ha perdido valor. Y va a seguir perdiendo con el paso del tiempo. Al cabo de un año ya habría perdido un 16%. Eso según Hacienda, porque la realidad es a veces más cruel. Y en el caso de los coches eléctricos la depreciación es todavía más grande. Por eso es importante que no cometas errores al hacerte con uno.

Comprar un coche eléctrico es una decisión importante

La compra de un coche nuevo es, sin duda, una de las decisiones más importantes que podemos tomar en la vida. Cuando se trata de elegir un vehículo son varias las cuestiones que hay que plantearnos: el dinero que estemos dispuesto a gastar, el tiempo que invertiremos, elegir el que más se adapte a nuestras necesidades…

En definitiva, factores a tener en cuenta que de no gestionarlos bien pueden llevarte a cometer errores que no querrás que sucedan al comprar un coche, también uno eléctrico. Porque el conducir un vehículo eléctrico requiere un cambio en los hábitos de conducción, y con cada vez más personas que pasan de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos, es muy probable que cometan algunos errores comunes.

Lo que hay que evitar

En el caso de los coches eléctricos es realmente fácil equivocarse cuando se van a comprar, ya que, al ser una tecnología relativamente nueva todavía, hay ciertos parámetros que los usuarios no acaban de entender del todo y también bastante desconocimiento acerca de estos vehículos.

A esto hay que juntar que los coches eléctricos no son precisamente baratos y que, además, cuentan con ciertas particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlos.

Ignorar los incentivos económicos (Plan Moves)

Esto es algo fundamental, de ahí que lo veamos en primer lugar. Nos referimos a las que son las ayudas del Plan Moves III, que estarán disponibles hasta 2023. Gracias a esta medida puedes hacerte con un vehículo eléctrico y ahorrar dinero en la compra.

Sumando los incentivos del Plan Moves y los descuentos adicionales de los fabricantes es posible acceder a descuentos de hasta 8.000 euros en un automóvil electrificado (también híbrido o híbrido enchufable).

Consumo coche eléctrico comprar

El Plan Moves III lo pueden solicitar particulares, profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas que estén vinculadas a ellas. Como principales requisitos, el vehículo debe tener un precio inferior a los 45.000 euros y al menos contar con 30 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

No tomes al pie de la letra su autonomía

La autonomía es un punto clave si vas a comprar uno de estos coches, y también uno de los aspectos en los que más errores puedes cometer. Por eso, el mejor consejo al respecto es que no tomes al pie de la letra la autonomía que anuncia el fabricante, ya que está pensada para condiciones climáticas moderadas.

De hecho, en ocasiones de frío o calor extremo la batería puede acabar resintiéndose y no podrás conducir tantos kilómetros sin recargar. Eso sí, estos inconvenientes son más comunes en modelos pequeños y livianos, y también existen automóviles eléctricos que están diseñados para resistir a climas fríos o muy calurosos.

La potencia del motor eléctrico

La potencia del motor de un coche eléctrico es como la de un vehículo con motor térmico, que condiciona la capacidad de aceleración de arrastre, pero además también repercute sobre la eficiencia de la frenada regenerativa.

Cuanta mayor sea la potencia del motor, más capacidad tendrá tu coche eléctrico para cargar la batería cuando sueltes el acelerador, frenes o, por ejemplo, desciendas por una carretera de montaña solo dejando que el coche caiga por su propia inercia.

Plan Moves comprar coche eléctrico

No te olvides de saber su consumo de energía

La eficiencia de un coche eléctrico viene dada por muchos factores, pero al comprar en lo que hay que fijarse es en el consumo de energía, medido en kWh/100 km.

Cuanto menor sea el valor, más kilómetros será capaz de hacer el coche para una misma cantidad de energía almacenada en la batería. Así que no te olvides de fijarte en este dato, pero también ten en cuenta que hay coches eléctricos con arquitectura de 800 V, que es mucho más eficiente que los que tienen una arquitectura de 400 V.

Puntos de recarga

Ese es uno de los aspectos que se deben de estudiar antes de comprar cualquier coche eléctrico. Puede ser que vivamos en una zona donde haya escasez de puntos de recarga, lo que puede ocasionarnos algún que otro problema.

Debemos tener en cuenta que, si nos vamos de grandes ciudades, hay provincias en las que es complicado encontrar estaciones de carga y sobre todo aquellas que realmente merezcan la pena por su rapidez. Si tenemos un cargador en casa, como sería lo normal, será más sencillo gestionar la autonomía si hay escasez de puntos de carga.

5 Comentarios