Tirar una colilla por la ventanilla del coche puede costarte muy caro: esta es la multa que impone la DGT
No es de extrañar que la DGT continúe con la insistencia de lanzar campañas de concienciación después de ver cómo se siguen aconteciendo accidentes en carretera que pueden ser perfectamente evitables. Los conductores españoles deben aplicar las normativas del organismo regulador si se quiere garantizar un viaje seguro y llegar a su destino sanos y salvos. Uno de los comportamientos más frecuentes e indebidos es la tendencia de tirar colillas por las ventanillas de los coches, cuyo castigo llega a resultar severo.
La vuelta de vacaciones de verano para muchos españoles es una de las situaciones más frustrantes, pues supone tener que volver a lidiar con la rutina diaria. Pero cuando nos encontramos en plena carretera, debemos dejar esos pensamientos para otro momento y centrarnos en la circulación. De hecho, muchas personas intentan evadirse encendiéndose un cigarro mientras conduce, una práctica que la DGT desaconseja enormemente al volante.
Y es que, a pesar de que fumar dentro de un vehículo no está prohibido, sí lo son las consecuencias que pueden llegar a surgir, como la mala práctica de arrojar las colillas por la ventanilla. Este caso sí es sancionable, pues se estaría cometiendo un delito contra la seguridad vial, y que pondría en peligro no solo tu seguridad, sino también la de los demás conductores.
¿Cuál es la multa por tirar colillas por la ventanilla del coche?
En diversas ocasiones, la DGT ha sido partícipe de grandes campañas contra el espacio sin humo en los vehículos, de tal forma que quiere evitar que los conductores se enciendan un cigarro cada vez que inician su recorrido. Según datos de diversos estudios, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente, ya que se tarda una media de unos 4 segundos en encender un cigarrillo, lo que supone un recorrido de 113 metros si circulamos a una velocidad de 100 km/h.
El caso es que muchos conductores se niegan a apagar el cigarro dentro de sus coches y prefieren lanzar las colillas a la carretera. Sin duda, se trata de una actitud incívica que lo único que puede llegar a provocar es un accidente, no solo de otros vehículos, sino también a ciclistas y motoristas que pueden salir gravemente perjudicados al esquivarlas o ser golpeados.
En estas situaciones, la DGT puede llegar a multar con hasta 500 euros y retirar 6 puntos del carnet, pero si la situación se agrava con mayores altercados, la sanción podría llegar a ser incluso mayor.
Dir. Gral. Tráfico@DGTesTirar una #colilla 🚬 por la ventanilla…👉Pone en riesgo la #seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas🏍️ y ciclistas🚴.
👉Puede provocar incendios🔥.
👉Ensucia las vías y las cunetas💩.Además, multa de 500 € y 6 puntos ⚫. https://t.co/F8DRlGxBT1
18 de julio, 2023 • 20:01
65
2
Tirar colillas no solo se sanciona, también acarrea otros peligros
Dando por hecho que fumar perjudica seriamente tu salud y la de los de tu alrededor, la acción de tirar una colilla desde el coche, no solo es motivo de sanción, sino que también implica un acto de desafección e insolidaridad con el medio ambiente. Las colillas suelen ser el principal motivo de incendio en muchos parajes naturales y además ensucia las carreteras, así como poner en peligro la vida de seres vivos.
Debido a ello, las colillas mal apagadas pueden causar un verdadero destrozo natural, cuya circunstancia hará que pienses dos veces si tirar o no la colilla por la ventanilla de tu coche.