Si quieres vender un coche de segunda mano, evita hacerlo con estos años

No hay nada que se pueda hacer para frenar la devaluación de un coche. Ya sea nuevo o usado, todo vehículo pierde valor con el tiempo. Pero el hecho de conocer cuánto y cómo se deprecia un coche puede ayudar a sacar provecho a la hora de vender tu coche o comprar un vehículo de segunda mano. Pero, ¿a qué edad pierden más su valor?

El valor de un coche depende de su estado general

La depreciación o la pérdida de valor de un coche se entiende como la pérdida de este a lo largo del tiempo, que también depende de su estado general. Esta devaluación, que sobre todo tiene en cuenta el envejecimiento del vehículo, es igual al resultado de la resta entre el precio original y el precio de reposición en el mercado de segunda mano.

A excepción de una corta serie de modelos únicos y exclusivos, es casi imposible vender un automóvil por el mismo o más dinero del que se pagó inicialmente por él, cuando era nuevo. Esto no es por otro motivo del que ya cuando sale a la calle, pierde automáticamente un 10% de su valor.

Asimismo, una de las cosas que debes saber antes de poner a la venta un coche o a la hora de comprar un vehículo en el mercado de segunda mano es el valor que tiene el coche en cuestión. Por ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es cuánto valor pierde un coche por año desde su primera matriculación.

El primer año el coche habrá perdido un 20% del valor

En este sentido, hay que tener muy en cuenta que conocer cuánto valor pierde un coche por año en relación a su primera matriculación nos puede servir como un punto de partida, puesto que habrá que estudiar el mercado. En esas, el valor de un coche en el mercado de segunda mano es algo que varía en función de la oferta y la demanda.

Así pues, y como algo que nos puede ayudar completamente bien, es comparar los precios de coches similares en cuanto a marca, modelo, kilómetros, años, estado y otras cuestiones. Es ahí cuando surge la pregunta: ¿cuánto valor pierde un coche por año desde que sale del concesionario?

Depreciación coche segunda mano

Como mencionamos, el instante de su puesta en la calle pierde un 10%, pero eso no queda allí. En ese primer año, el coche habrá perdido otro 10% extra de su valor. Por lo que podríamos decir que durante el primer año, se llega a perder un 20%. Este porcentaje va a variar según el tipo de coche. Hay algunas marcas que se devalúan más que otras. Si se trata de un vehículo de una marca que no es muy conocida, su devaluación durante el primer año podría llegar a ser incluso de un 50%.

A los 10-15 años el coche habrá alcanzado su mayor depreciación

A partir de ahí, el coche seguirá depreciándose a medida que pasen los años. Se estima que perderá un 60% de su valor total cuando cumpla sus primeros 5 años de vida útil. Pero, ¿con qué años alcanzan los coches de segunda mano su mayor depreciación? Como establece el portal de Carvertical, el coche habrá alcanzado su mayor depreciación a los 10-15 años, por lo que si buscas vender el tuyo, será mejor que lo hagas antes de esa edad.

Aunque también es cierto es que esto no sea para todos los modelos y marcas igual. Así, se deprecian menos los segmentos y vehículos que más se venden: en España, los compactos y los SUV, al tiempo que lo hacen también las berlinas y todoterreno de elevada cilindrada (más aún si cuentan con un motor gasolina), cuyo valor desciende 1/3 más que la media.

Pero también está el caso contrario. Si bien un coche común probablemente terminará en un vertedero en 20-30 años, un Porsche o un Jaguar con un libro de mantenimiento documentado y un historial impecable puede incluso volverse más valioso con el tiempo.

O lo que es lo mismo; los coches de segunda mano que menos se deprecian hoy en día son los compactos, polivalentes, con potencias moderadas (entre 100 y 150 CV), cilindradas iguales o inferiores a los dos litros, bajo consumo y un coste de mantenimiento asumible. Además, se valora el buen estado del vehículo, o aspectos como que sólo haya pertenecido a una persona, que se haya usado poco y que sea original.

¡Sé el primero en comentar!